Tiempo lineal y tiempo circular

4 enero, 2021

 Las horas romanas del tiempo lineal, se nos vinieron encima, como esclavos del reloj y sus manecillas. Pero el tiempo, sin relojes ni calendarios, es circular. Cíclico y reflexivo.  

  Estuvimos pendientes desde nuestras casas, enviando y recibiendo mensajes sobre un final más del año cristiano,  cumpliendo con el protocolo de los buenos deseos. En esta ocasión, dos palabras: Dios y Esperanza gravitaron más fuerte que nunca, en el seno de una sociedad dislocada por la pandemia y su angustia existencial. Muchas preguntas y muy pocas respuestas del poder terrenal. El ángulo espiritual, se impuso. 

 Los mexicanos y los tamaulipecos en lo específico, iniciamos el 2021 con dudas de toda índole: económicas, políticas y sanitarias. El tema de los empleos que se fueron y difícilmente se recuperarán a corto plazo; la lucha por el poder político que se avecina entre MORENA y el PAN, de lo cual hablaremos en la segunda parte de esta columna. 

Y el tema de las vacunas, considerado como algo crucial, en la estrategia del gobierno federal, para paliar el dolor social, y con ello, sacarle un paso adelante a los opositores del prianato, en cuanto a percepción ciudadana se refiere. 

 En nuestro estado, los próximos doce meses serán el escenario de una guerra cruda y sin miramientos por tres bastiones de poder político: en primer lugar, las diputaciones federales del Congreso de la Unión, consideradas como cruciales en la operatividad, control, y manejo del dinero público, las alcaldías y las legislaturas locales. 

 Hablando de las primeras, nos referimos a la canasta presupuestal, que ahora se encuentra en manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un recurso fundamental, sobre el cual se sostiene la columna vertebral de los programas asistenciales de mayor calado, en la historia reciente del país. La naturaleza ciudadana de estas acciones , lleva implícito, la cooptación de un enorme mercado electoral, considerado como la apuesta fundamental del obradorismo. Y su herramienta más poderosa, en sus posibilidades transexenales. 

 Frente a ellos, se erige una maquinaria variopinta de partidos políticos y grupos económicos, unificados por el deseo de arrebatar el control político y financiero, a quienes actualmente controlan los tres poderes de nuestro sistema republicano de gobierno. Sobre este hecho en particular, vale la pena anotar que nunca antes se había dado un fenómeno de pragmatismo a ultranza, sin escrúpulos ideológicos, y pasando por encima de sus propias declaraciones de principios. Hablamos de partidos que alguna vez fueron de izquierda, o de centro como el PRD o el PRI, coaligados con el PAN. 

   En un hecho sin precedentes, el prianato se ha quitado la máscara de falsa moral, y lo vemos dispuesto a defender el regreso de sus antiguos privilegios. Esto último no sucederá. Aun y cuando ganasen en este 2021, la realidad que se perfila en nuestro país, es la del cambio irreversible. Y esto se verá en su momento.      

——–SE SOSPECHA QUE EL PAN ECHA MANO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, PARA TRATAR DE DIVIDIR EL VOTO— 

Se dice que, en municipios donde la ven muy difícil, como es el caso de ciudad Victoria, la cúpula azul está orquestando la participación de candidaturas independientes, controladas desde Palacio de Gobierno, y con la encomienda de atizarle duro a los candidatos de MORENA. 

Aquí en la capital, el anuncio sobre la postulación de una dama de nombre Mónica Sánchez ha generado suspicacias en torno a la posible injerencia del sexenio azul, con la intención de evitar la polarización del voto entre MORENA y el PAN, tomando en cuenta que si la lucha por el poder, en términos de preponderancia electoral, fuese solo entre dos, Acción Nacional saldría perdiendo. 

 De Mónica solo se sabe que es originaria de la colonia López Portillo. Madre de familia y pequeña empresaria. Le deseamos éxito en su campaña, y esperemos que se conduzca con altura de miras, y no vaya a caer en lo que todo mundo ya sospecha: que se arregló con el cabecismo para pavimentarle el camino a la prima Pilar Gómez en su reelección. 

——-OLGA, AMERICO Y ERASMO, EN EL IETAM, PARA OFCIALIZAR LA ALIANZA CON EL PT—- 

 El Presidente de la Comisión de Salud en el senado de la república, Américo Villarreal Anaya, publico en su espacio de las redes sociales, una fotografía donde aparece acompañado por el diputado federal Erasmo González Robledo y la legisladora Olga Sosa, después de que asistieron a las oficinas del IETAM, para oficializar ante este instituto, la papelería correspondiente, de la coalición entre MORENA y el Partido del Trabajo. En la foto, no podría faltar el líder de esta partido en Tamaulipas, Alejandro Ceniceros, y entre los del grupo, nos pareció ver al inquieto Rigoberto Rodríguez Rangel, perteneciente al PES, y aliado del morenismo. En los comentarios de la gente , el que se lleva las palmas, es el cardiólogo tamaulipeco, al cual miles de personas ya le ven la cara de próximo gobernador. 

——LAS DIPUTACIONES FEDERALES EN MORENA, LAS MÁS CERCANAS EN EL CALENDARIO– 

 Existen tres temas interesantes en la selección interna de las candidaturas a las diputaciones federales en MORENA Tamaulipas. La primera es la que se refiere a las candidaturas internas y externas; un segundo enfoque se refiere a las posibles cuotas , relacionadas con las alianzas morenistas y otros partidos. Y un tercer tema es el de la cuota de género. 

 De tal manera que, todos aquellos que busquen participar, deberán de tomar en cuenta dichos factores. Por lo pronto, aquí en el el Distrito V de Victoria, personajes como el odontólogo Felipe Garza Narváez ya entregaron la papelería correspondiente en la ciudad de México. Felipe juega por el carril externo, y se sabe que el mismo Presidente AMLO, en su momento, elogió su currículum. Pero también hay candidaturas internas como la del diputado Roque Hernández Cardona, gente muy cercana a Erasmo González Robledo. Se dice que también hay algunas damas morenistas que han levantado la mano. Si la competencia es nutrida, podrían irse a las encuestas.