Restringen acceso a tianguis a embarazadas y adultos mayores

9 enero, 2021
Restringen acceso a tianguis a embarazadas y adultos mayores
Piden prohibir acceso a tianguis a embarazadas, niños y abuelitos; El jefe de Inspección Fiscal, Jaime Cruz Espinosa, dijo que esto ya se los comentó a los tianguistas para que no vendan productos a personas consideradas como vulnerables

Ramón Mendoza S.

Reportero / 09 de enero de 2021.

Será desde esta semana y hasta nuevo aviso que las autoridades municipales regulen el acceso a los tianguis y mercados rodantes a mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de doce años con el objetivo de evitar más contagios de coronavirus.

Jaime Cruz Espinoza jefe de inspección fiscal del municipio declaro que sea recomendado a los oferentes invitar a este grupo vulnerable de la población no visitar estos centros de venta.

Indicó que con esta medida se pretende evitar aglomeraciones y que la ciudadanía salga de sus casas, y que solo habrá excepciones a menos que sea estrictamente necesario.

Asimismo, anunció que se continuarán con la aplicación de los filtros sanitarios para vigilar que los comercios cumplan con la sana distancia, el uso de gel antibacterial y la obligatoriedad del cubrebocas.

“La recomendación es para que eviten que personas insertadas en este grupo vulnerable como mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de 12 años, visiten los tianguis, cumplan con las normativas biosanitarias, por lo que están vigilando que todos los comercios acaten las medidas” expreso.

Detalló que para el acceso al tianguis y mercado los usuarios deberán usar de manera obligatoria y permanente el cubrebocas, además de que solo se permitirá el ingreso de una persona por familia, mientras que los comercios deberán contar y dispensar gel antibacterial en cada uno de los puntos de venta.

El funcionario municipal aseguró que ya se les comunicó a los oferentes para que “Les nieguen las ventas porque esta situación se sigue complicando”.

Cruz Espinosa dijo que se trata de un esfuerzo para evitar que quienes están considerados en los grupos vulnerables por la pandemia, no se contagien de Covid-19.

Sostuvo que además se vigila que los tianguistas están instalados con una separación de por lo menos cinco metros, tratando de evitar aglomeraciones de personas.

“Ha sido complicado vigilar los tianguis, pero hemos tenido la colaboración de los inspectores de COEPRIS, los inspectores de Inspección Fiscal, y la Policía Estatal que ahí nos apoya también”, declaró.