Condena Diputada Nepotismo y Opacidad de ASE, exigen de la cara o separación de su cargo.

12 enero, 2021
Condena Diputada Nepotismo y Opacidad de ASE, exigen de la cara o separación de su cargo.
Laura Patricia Pimentel Ramírez diputada local de Tamaulipas

Ramón Mendoza S.

Reportero / 12 de enero de 2021.

La diputada local Laura Patricia Pimentel Ramírez exigió al Auditor Superior del Estado (ASE) de Tamaulipas Manuel Espino Ascanio ofrezca una  explicación pública sobre los presuntos actos de nepotismo que se la adjudican al tener  contratadas a hijas de su actual pareja que lo obligarían a ser presentar de forma inmediata la separación de su cargo.

La legisladora local condeno la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a algunos familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, como es el caso de este personaje.

“El nepotismo es generalmente negativo y se considera corrupción. Viene determinada por el propio empresario, propietario y gestor de los bienes de producción, en su propio interés y provecho por eso la necesidad de que ofrezca una explicación la cual nosotros de antemano condenamos” asevero.

Y es que el nepotismo violenta el derecho humano de acceso a funciones públicas de todos aquellos que se ven privados de oportunidades para competir justamente por un cargo público.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Tamaulipas, emplea a Jesica Mabel y Alejandra Melissa Calzado Saldívar, hijas de su pareja, como secretaria particular y asistente. Ambas forman parte de la nómina estatal desde 2017.

De acuerdo con información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Jorge Espino contrató a Alejandra Melissa en el primer trimestre al frente de la ASE, hace 4 años. Ingresó de base en el puesto de auxiliar administrativo en la Dirección de Contraloría Interna y en seis meses la ascendieron a la oficina del Auditor, donde permanece con un sueldo mensual bruto de 14 mil 602 pesos.

El nepotismo propiciado por Espino Ascanio continuó el 6 de enero de 2020. Ese día, el titular de la ASE junto con el director general de Administración y Finanzas, Pedro Sosa Rodríguez; y el subdirector de Recursos Humanos, Carlos Alberto Hernández Vicencio, firmaron el contrato de Jesica Mabel por un sueldo mensual de 30 mil 344 pesos mensuales por seis meses de trabajo.

                        Auditor muestra opacidad en el caso “Xico”

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Tamaulipas muestra “Opacidad” en el avance de las investigaciones sobre las cuentas públicas del municipio de Victoria durante la gestión encabezada por Xicoténcatl González Uresti, y  pese a existir quejas y denuncias de por medio, estás no avanzan y se mantiene en la congeladora.

“El propio auditor se comprometió a rendir un informe sin violar la propia investigación, pero no lo ha realizado, entonces nosotros vamos a pedir que rinda cuentas sobre estas denuncias”, comentó la diputada local, Laura Patricia Pimentel Ramírez.

Señaló que se le exigirá al auditor superior del estado, Jorge Espino Ascanio, parece que oculta información por lo que es necesario  rinda un informe sin violar el debido proceso de investigación sobre las denuncias presentadas en contra del ex edil victorense.

“Son denuncias presentadas desde el mes de agosto, en donde no hemos tenido resultados hasta el momento, en el tema de la cuenta pública del 2019, imagínense los días que llevamos, la justicia debe ser pronta”, comentó.

Remarcó que además piden la explicación de porqué la cuenta del 2018 fue aprobada de manera perfecta si el edil estuvo tres meses a cargo y en la del 2019 se le encontraron observaciones por más de 80 millones de pesos.

En este sentido dijo que la auditoría está fallando en la manera en la que está entregando resultados sobre este tema en específico.

Hay que recordar 18 de agosto de 2020 la legisladora local acudió a presentar una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas por presuntos actos irregulares en el manejo del recurso público en Victoria en el ejercicio fiscal 2019, a cargo del alcalde Xicoténcatl González Uresti.

La Legisladora expuso en su denuncia que presuntamente la sociedad denomina «CONOCEDORES Y ASESORES S.A. de C.V» brindó asesoría legal, contable y fiscal al Municipio de Victoria en 2019, recibiendo la cantidad de $4, 325,635.05 (cuatro millones trescientos veinticinco mil seiscientos treinta y cinco pesos 05/100 M.N.) en un total de 5 facturas por los servicios prestados.

Además, evidenció que la empresa «ORIENTA Y SOLUCIONA S.A. de C.V.» cobró por sus servicios en 6 facturas la cantidad de $696,000.00 (seiscientos noventa y seis mil pesos 00/100 M.N.).

Sin embargo se presume que ambas empresas se encuentran bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas por formar parte de una red de empresas fantasma que ha causado daño al erario.