Rojas, diputado plurinominal

13 enero, 2021
Rojas, diputado plurinominal

Por Alberto Guerra Salazar / 13 de enero de 2021

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Abrimos hoy la colaboración con alegres ruidos de caja registradora, para contar los millones de pesos que caerán este año como lluvia sobre los diez partidos políticos registrados, un dinero que de alguna manera reactivará la economía tamaulipeca.

En su sesión vespertina-nocturna del martes 12, el IETAM aprobó el reparto de prerrogativas para que se paguen los gastos de campaña de los candidatos que participarán en las elecciones de presidentes municipales y diputados locales.

El PAN se llevó la mayor parte del presupuesto aprobado, con un gasto de 65 millones de pesos, en números cerrados. Le sigue MORENA, con casi 42 millones de pesos (41.767.053 pesos), y luego el PRI, con 22 millones de pesos.

El Partido Movimiento Ciudadano, a cargo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dispondrá de un financiamiento de 14 millones de pesos, números cerrados.

Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México, son partidos que serán beneficiados con $3,054.107, cada uno. El reparto total hace una suma global por 152 millones, 705 mil 327 pesos.

Adicionalmente, los partidos recibirán otro paquete de recursos para apoyar actividades específicas, por un monto de cuatro y medio millones de pesos, donde los ganones volverán a ser, en orden descendente, el PAN, MORENA y el PRI.

El IETAM regalará además, un pilón a los partidos, con el pretexto de franquicias postales, por poco más de medio millón de pesos a cada uno, con un desembolso total de $5,344.680.

Es importante destacar, que los partidos quedan obligados a gastar el 3 por ciento del financiamiento público, en la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, aunque nadie lo cumple.

Por eso batallan los partidos para completar las cuotas del reparto equitativo de candidaturas, pues prevalece el machismo que mantiene relegado al género femenino.

Da pena reconocerlo, pero es una realidad que aflora con cada campaña electoral. Algunos actores políticos participan sólo para obtener prerrogativas y no las gastan en el proselitismo.

Sabedores de que no tienen posibilidades de éxito porque son unos desconocidos, fingen hacer campañas y a veces ni siquiera se preocupan por taparle el ojo al macho, y nos viene a la mente el recuerdo de El Guasón.

(Cuando Héctor Garza González era candidato a Gobernador nos encontramos por casualidad en el restaurante del hotel La Mansión de Río Bravo. Parecía muy entusiasmado cuando nos invitó a una plática posterior, para hablar de los ejes temáticos de su campaña. Nunca se comunicó).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas se reunirá a las 11:00 horas de hoy, para despachar entre otros asuntos, diez expedientes acumulados, relativos a fallos emitidos en otras tantas demandas.

Una de ellas es de Luz Daniela Cruz Santos, contra el Congreso local, una más de Rosalinda Aguirre Trejo también contra el Congreso. José Luis Mederes Martínez, tesorero estatal de MORENA, contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

El ex diputado local del PAN Ciro Hernández Arteaga tiene presentadas dos demandas contra el IETAM y Angel Vargas Ibarra también tiene dos, contra el mismo órgano electoral, aunque por distintos motivos.

Los magistrados electorales resolverán así mismo, una demanda del PAN contra el IETAM.

José Luis Mederes Martínez está bajo la sospecha de corrupción, pues no ha rendido informes de los manejos financieros de MORENA en más de tres años de gestión, y se burla de los llamados de su presidente, profesor Enrique Torres Mendoza.

Regresamos con el tema de la sesión del IETAM, para agregar que los consejeros aprobaron la solicitud de convenio parcial entre MORENA y PT, denominado “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”.

Ambos partidos irán juntos en el registro de candidatos en 21 de 22 distritos electorales locales, así como en 41 de 43 planillas de Ayuntamientos.

También aprobaron los consejeros, el registro de las plataformas electorales del PAN, PRI, PRD, PT, MC, Verde, MORENA, PES y Redes Sociales Progresistas. El único documento rechazado fue el de Fuerza Por México, por incumplir requisitos.

Por su parte, el Senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, anunció ayer mediante un video producido en Reynosa, que está registrado como candidato a diputado local plurinominal por MORENA.

Rojas es aspirante a la gubernatura del Estado y su condición de candidato plurinominal, le permitirá recorrer todos los municipios para hacer proselitismo y posicionarse en el ánimo de los electores.

El abogado victorense Cecilio Gatica García también anunció su registro como aspirante a diputado federal. Es un veterano militante morenista.

Por su parte, Luis Torre Aliyan, un panista renegado, le llevó serenata con mariachis a Xicoténcatl González Uresti, al edificio de la Secretaría de Salud donde el presidente municipal con licencia cobra como Sub-secretario.

“Rata de dos patas” fue la canción que le dedicó el síndico segundo del Cabildo, para restregarle en la cara su acusación de corrupto y simulador. Algunos observadores opinan que Torre se equivocó de balcón, pues creen que debió cantar en el palacio de gobierno.

Torre Aliyan subió a redes sociales el video de la serenata, lo que muchos interpretan como acto anticipado de campaña, pues el pariente de Egidio busca aparecer en la boleta electoral del domingo 6 de junio.

Mientras tanto, el presidente municipal de Río Bravo Carlos Ulivarri López ya no quiere queso, sino salir de la ratonera, y parece renunciar a la posibilidad de ir por la reelección, con su pedido de que lo dejen en paz, a él y a su familia.

En un video-mensaje, Ulivarri López, reputado como corrupto y drogadicto, asegura que se porta bien y que no se vale que sus detractores se metan con su familia. Carlos y su colega de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, rifaron entre periodistas sobres con dinero.

A propósito de Reynosa, el diputado local de MORENA Rigoberto Ramos Ordóñez y sus seguidores están convencidos que están condenados a ganar en las urnas la presidencia municipal, pues le gente está pidiendo un cambio.

En colonias y ejidos se pronuncian por el fin de la corrupción en el ámbito municipal, para que el presupuesto oficial se ejerza con honestidad y transparencia pues tantos cientos de millones de pesos oficiales, no se reflejan en servicios públicos de calidad.

La corriente de opinión que empuja a Rigoberto hacia la presidencia municipal se replicará en las encuestas que practica MORENA y de allí emergerá como el candidato de las mayorías, aseguran sus asesores.

Cumplen años Marcela Zertuche Paz, Manuel Galván Armendarez (así lo escribe él), la periodista Teresa Medina Marroquín, Mario Alberto Rodríguez.

Todavía recibe felicitaciones en Matamoros la licenciada Nora González, por su reciente cumpleaños. Se le recuerda con respeto y cariño por su gestión en la vocería del gobierno municipal de la licenciada Leticia Salazar Vázquez.

Luto en Tamaulipas por el fallecimiento del eminente médico y pionero de la cardiología espacial, Ramiro Iglesias Leal, nativo de Camargo. Su vida ejemplar recibió muchos reconocimientos.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com