AMLO ENVIA VACUNA, MARCA TAM LA POLITIZA

14 enero, 2021

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO / 14 de enero de 2021.

 A estas alturas, todo el mundo sabe, que la vacuna contra COVID, fue enviada desde este martes, doce de enero a nuestra entidad, por instrucciones del Presidente de la república, atendiendo a la estrategia de vacunar en primer término, a los profesionales de la salud, en todo el país.

Sin embargo, dichas acciones, están encontrando en Tamaulipas, severos obstáculos, luego de qué La Secretaría de salud estatal, según versiones, estaría condicionando a los médicos y enfermeras de los hospitales públicos tamaulipecos, para qué presenten su credencial de elector, como requisito para recibir la inmunización correspondiente.

Lo anterior forma parte de los comentarios vertidos por los empleados que laboran en el sistema de salud estatal, mismos que lamentan, las presiones y condicionamientos a las que se están viendo sometidos por parte de las autoridades correspondientes en el estado.

En otras palabras, mientras que el sexenio obradorista, está cumpliendo en tiempo y forma, con el reparto de los biológicos necesarios, para auxiliar y blindar a los trabajadores de la salud, los llamados vientos de cambio, o la marca Tam, como también se le conoce al sexenio azul, están empeñados en utilizar la campaña de vacunación, cómo una punta de lanza de carácter electoral.

¿Acaso los panistas ya se dieron cuenta que el tema de la vacuna, les va a menguar votos, en la ruta hacia la mega elección de este año?

Las mencionadas dosis de vacunación, resguardadas por el ejército y la Guardia Nacional, se encuentran ya en principales ciudades de la entidad. Fueron enviadas, desde la Ciudad de México, canalizándolas por la vía de la Secretaría de Bienestar Social, lo cual le reditúa buenos puntos, al Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador.

Aquí el grave problema, que se está enfrentando, de acuerdo a las versiones que circulan en redes sociales, es que desde la administración estatal, buscan sembrar la confusión entre los integrantes del sector salud, tratando de saludar con sombrero ajeno, y adjudicándose el mérito de las vacunas, cuando desde un inicio, las huestes de Gloria Molina Gamboa, se opusieron y combatieron de mil maneras la política de salud implementada por la 4T . Para documentar un poco nuestro análisis, es cuestión de hurgar en el pasado inmediato, y recordar que desde un inicio, la Secretaría de Salud en Tamaulipas, trató de desacreditar y descalificar las acciones Obradoristas, cuestionándolas por su centralismo.

 Y es que, hasta ese momento, los gobiernos de los estados, habían estado manejando una bolsa multimillonaria, qué les dejaba suculentas ganancias, en el tema de la compra y venta de medicinas. En este marco de forcejeos, y de resistencias por parte de los gobiernos locales, para tratar de no perder, uno de los más jugosos botines de dinero público , se dio la llegada de la pandemia a nuestro país.

Hoy, cuando por fin ha llegado la fase de la vacunación, y que México ha sido uno de los primeros países en aplicar miles de dosis, contra el COVID, la operatividad de esta noble tarea por parte del Gobierno federal, choca abruptamente, con los mezquinos intereses de algunos gobiernos de entidades federativas, qué ven en esta cruzada sanitaria, un riesgo bastante alto, de perder las próximas elecciones. Este y no otro es el tema de fondo.

Las cosas se le complican aún más al partido azul de Tamaulipas, en la medida que el Gobierno federal, sigue negándose a soltarles presupuesto, argumentando qué, lo que el sexenio cabecista pretende, es utilizar dichos recursos, para ganar los comicios de este año.

En suma, la administración estatal, se encuentra arrinconada, porque le fueron cancelados los privilegios del dejar hacer y dejar pasar, en materia de gasto presupuestal, sobre todo a como ellos estaban acostumbrados. Pues en lo esencial, las partidas de dinero público a las cuales tienen derecho, les han sido enviadas puntualmente, en tiempo y forma.

Las consecuencias, derivadas del envío de las primeras vacunas a Tamaulipas, apenas inician. Habrá que darles un puntual seguimiento, especialmente en lo que se refiere, al tema político electoral, que tanto le preocupa al PAN- Gobierno.

—DESIGNAN EN MATAMOROS, A NUEVO SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO–

Este miércoles, los integrantes del Cabildo matamorense aprobaron la propuesta, para la designación del licenciado Carlos Ballesteros Gálvez, como nuevo secretario del Ayuntamiento, en relevo de Federico Fernández Morales.

Lo anterior ocurrió, durante la cuadragésima sesión extraordinaria del Cabildo, dónde síndicos y regidores avalaron el nombramiento del mencionado funcionario, que se desempeñaba anteriormente como Director de Catastro en el Gobierno municipal, presidido por el maestro Mario López Hernández. Fue el propio alcalde quién le tomó la protesta, a quien a partir de este miércoles, atiende ya los asuntos relacionados con la política interior y estabilidad de Matamoros.