Tianguis y mercados rodantes un riesgo para grupos vulnerables

15 enero, 2021
Tianguis y mercados rodantes un riesgo para grupos vulnerables
Jaime Cruz Espinoza jefe del Departamento de Inspección Fiscal del municipio

Ramón Mendoza S.

Reportero / 15 de enero de 2021.

Aun y cuando es permanente la instalación de filtros sanitisantes, los tianguis y mercados rodantes representan un riesgo para grupo vulnerables de la población como adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas según fue expuesto por Jaime Cruz Espinoza.

El jefe del Departamento de Inspección Fiscal del municipio índico que en estos tiempos de COVID-19, ir a los tianguis, mercados y hasta supermercados puede es un riesgo y más si no se toman las medidas de prevención.

En esta emergencia sanitaria por coronavirus hay actividades que no se pueden frenar, y una de ellas es ir al tianguis, mercado o supermercado a comprar lo indispensable, pero esto se debe hacer con medidas de sanidad para evitar contagios.

“El primer instancia sea recomendado a los adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas no acudir a estos centros de comercio urbano, es necesario que todos acatemos esta disposición, esto con independencia de la instalación de filtros sanitisantes” expreso.

Refirió que tanto gobiernos locales como responsables de cadenas de supermercados han emitido acciones para hacerle frente a la epidemia, tales como restringir el paso de más de una persona por familia a estos establecimientos y prohibir la entrada a quien no porte cubrebocas.

Puntualizó que se deben tomar en cuenta otras medidas de prevención antes, durante y después de realizar las compras.

El riesgo de contagio es menor si solo una persona sale a realizar las compras; de esta manera proteges también a los grupos más vulnerables como embarazadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y niños, especialmente si convives con ellos.

Señaló que existen horarios en los que acuden más personas a realizar sus comprar, por lo que recomendó identificar, de acuerdo con las características de cada lugar, el mejor momento para asistir: y entre más temprano, mejor, pues es cuando hay menos conglomeración de personas.