Cabeza tira la toalla, otra vez

17 enero, 2021
Cabeza tira la toalla, otra vez

Por Alberto Guerra Salazar / 17 de enero de 2021.

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Todavía no es definitivo ni oficial que MORENA postulará como candidato a presidente municipal de Reynosa, a Rigoberto Ramos Ordóñez, pero por lo pronto ya le expresaron adhesión los dirigentes del PT.

En efecto, los ex diputados del Partido del Trabajo Alejandro Ceniceros Martínez y Arcenio (así lo escribe él) Ortega Lozano, conversaron largo y tendido con el actual diputado local de MORENA, Ramos Ordóñez, para ofrecerle su apoyo.

Es inminente la publicación de la convocatoria de MORENA, conteniendo las bases de la selección candidatos a presidentes municipales y los coordinadores del PT en Tamaulipas le apuestan a Rigoberto.

Ramos Ordóñez tiene un notable posicionamiento en colonias y ejidos de Reynosa gracias a un activismo social mediante el cual ha recogido el sentir de los ciudadanos, de aspirar un cambio real y positivo.

Los simpatizantes del diputado local de MORENA están convencidos que derrotarían al candidato que les ponga la presidenta municipal saliente, pues Maki Ortiz Domínguez hizo una gestión desastrosa y tiene el repudio del electorado.

MORENA y PT firmaron una alianza parcial para ir juntos por 21 de 22 distritos electorales locales y por 41 de 43 Ayuntamientos.

Por su parte, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no desmiente las versiones de que pedirá licencia para convertirse en candidato a una diputación federal, plurinominal.

La carrera política de Cabeza está caracterizada por la premura de saltar de un cargo de elección popular a otro, al grado de que no ha concluido hasta su terminación completa, ni la diputación local, la federal, la presidencia municipal, la Senaduría.

Ahora estaría a punto de botar la gubernatura del Estado, lo que parece confirmar la acusación que le enjaretan sus adversarios, de que usa los cargos públicos para ascender, sin importarle cumplir una función social de beneficio a la sociedad.

Busca el poder por el poder, para servirse a sí mismo, a sus ambiciones personales, no para servir a los demás.

Si finalmente Cabeza de Vaca se sale con la suya y consigue treparse a la cámara de diputados, será al mismo tiempo, Senador de la República con licencia y Gobernador del Estado con licencia.

Un singular, atípico, insólito, inusitado, inaudito y exótico coleccionista de licencias.

Ahora que leemos la noticia de que otro ex Senador del PAN comparecerá ante la Fiscalía General de la República, para responder por acusaciones de corrupción en la modalidad de sobornos y extorsión, entendemos la prisa de Cabeza de Vaca.

Jorge Luis Lavalle Maury, era junto con Cabeza de Vaca, Senador de la República cuando Odebrecht, por conducto de Luis Videgaray y Emilio Lozoya Austin, les repartieron millones de pesos, a cambio de un voto a favor de la Reforma Energética.

La Unidad de Inteligencia Financiera recibió denuncias de transferencias bancarias por 60 millones de pesos, del ex Senador Lavalle, y lo citó para que comparezca el 26 de enero, a efecto de que establezca la legalidad de la posesión de ese dinero.

Esta delicada situación jurídica del ex compañero de cámara de Cabeza de Vaca, permite suponer que pronto le saldrá también cita al tamaulipeco.

Amigos, socios y cómplices de Cabeza están muy nerviosos pues adivinan que este es el principio del fin de su carrera.

Pero mientras tanto, continúan produciéndose rumores, chismes, filtraciones, trascendidos, sobre presuntas candidaturas y no pocas maromas políticas del tipo de Yahleel Abdalá Carmona.

La diputada local tiró a la basura su uniforme tricolor, para pintarse de azul y buscar con las siglas del PAN la candidatura a presidenta municipal de Nuevo Laredo.

Andaría por los mismos afanes el ex tesorero estatal, ex presidente municipal, Oscar Almaraz Smer, quien buscaría el cobijo del PAN para ser diputado federal del distrito victorense.

Miguel Angel Almaraz Maldonado, ex dirigente del PRD, ex presidiario huachicolero, podría ser el abanderado del partido albi-azul a la presidencia municipal de Río Bravo, lo que provocaría un enorme disgusto entre los panistas locales.

Carlos Ulivarri López, edil saliente que sueña con la reelección, la diputada local Roxana Gómez, el gerente de la COMAPA Raúl García Vivián y otros pre-candidatos, están que trinan contra Almaraz Maldonado.

Yahleel provocó el mismo efecto en Nuevo Laredo, tras renunciar al PRI para ser candidata del PAN a presidenta municipal, pues un montón de aspirantes se sienten traicionados, especialmente Salvador Rosas Quintanilla, Félix García Aguiar, El Moyo, e Imelda Sanmiguel Sánchez.

Le quema las manos la gubernatura a Cabeza de Vaca, pues no pudo con el paquete. Le quedó grande el tamal, dirían los chavos. Las finanzas están quebradas, los proveedores le quieren tumbar la puerta a patadas, no hizo obra pública relevante, hay opacidad en el manejo de recursos, etcétera.

El sistema educativo está colapsado, con becas sin pagar y salarios de docentes retenidos por más de un año. Los convenios de publicidad no se pagaron el año anterior y nadie sabe dónde quedaron los 270 millones de pesos autorizados por el Congreso, para gastarse en ese rubro.

También fracasó la estrategia gubernamental anti-Covid-19 y prueba de ello es el incremento en los casos positivos y el número creciente de defunciones.

Lo mejor que puede hacer Cabeza, en beneficio de su proyecto personal, pero también en beneficio del Estado, es renunciar al cargo. Cualquiera que sea llamado a sustituirlo, no podrá hacer peor las cosas.

Otra mala noticia para el mandatario panista, es que se confirmó el registro de Alejandro Rojas Díaz Durán, como prospecto a diputado federal plurinominal, por la segunda circunscripción, que incluye a Tamaulipas.

En su proclama que rueda en redes sociales, el senador, suplente de Ricardo Monreal Avila, hace una admirable radiografía de los peligros que se ciernen sobre las entidades de esa circunscripción, por estar asentados allí Gobernadores de la Alianza Federalista.

Pide Rojas Díaz Durán hacer un esfuerzo político, para frenar al cártel de Gobernadores perversos y peligrosos, porque encarnan la corrupción de un sistema que se niega a morir.

En Tampico, la regidora Nora Gómez González, presidenta de la comisión de educación en el municipio, acompañó al edil Jesús Nader en una jornada de limpieza efectuada en una veintena de planteles escolares.

Informó que a pesar de que las clases se imparten bajo la modalidad virtual, el Ayuntamiento jaibo participa en el mantenimiento y conservación de las escuelas, para que estén en buenas condiciones.

Agregó que el proceso de inscripciones para el siguiente ciclo, será del 15 al 26 de febrero, y para el efecto se habilitará una plataforma digital para que alumnos y padres de familia realicen el trámite.

Cumplió 99 años de edad el ex Presidente Luis Echeverría, con buena salud. Sadot, el nieto de Roberto Huerta Ramo y Cuquita, tiene ya 6 años. El ameritado profesor de Reynosa Gumersindo Guerrero García también tuvo celebración natalicia.

El comunicador oficial de Matamoros Miguel Garay Avila y su esposa, muy contentos porque su hija Valeria cumplió 12 años.

Aniversario de bodas del contador y ex diputado federal Roberto González Barba y Ana María.

Dejó de existir en Reynosa la señora madre del ingeniero y ex diputado local Oscar Alexandre López.

En Sonora falleció el ex Gobernador Carlos Armando Biebrich y dos días después, su esposa Socorro, ambos por Covid-19.

Al cierre de la columna, supimos del intenso activismo del diputado federal Erasmo González Robledo con un periplo que lo llevó de Ciudad Madero a Matamoros y luego Victoria.

El influyente presidente de la comisión legislativa de presupuesto y cuenta pública conversó con diferentes actores políticos, con miras a la consolidación de MORENA, para que arrolle a la oposición en las elecciones del domingo 6 de junio.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com