Tomás en mercado libre: vamos por otro

17 enero, 2021

Por Fernando Acuña Piñeiro / 17 de enero de 2021.

Hoy les quiero compartir como tema de arranque semanal, una noticia que, para algunos, tal vez, no signifique gran cosa, pero para mí en lo personal representa motivo de orgullo político y periodístico: observé que están vendiendo en Mercado Libre, el único libro que he escrito hasta ahora, y que lleva como título “Crónicas del Futuro”, un liderazgo humanizador del poder, y que se refiere a la serie de encuentros con la sociedad civil, que en su momento, el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba,  sostuvo con las familias de los pueblos y ciudades tamaulipecas.

Son las crónicas de su campaña.

Sobre dicha obra, debo decir que, en su momento, me las arreglé solito para diseñar la página; el candidato TYR me respetó el orden y el contenido del libro. Básicamente se trata de crónicas o narrativas sobre los encuentros directos que Yarrington sostuvo con la ciudadanía. Y van desde una noche que se quedó a dormir con unas familias de agricultores en San Fernando, hasta aquellos recorridos por las calles de Tampico, en medio de torrenciales aguaceros.

 A esas alturas, Tomás ya había recibido el respaldo de más de 148 mil personas. En 54 días visitó 42 municipios. Había realizado 284 eventos y pronunciado más de 300 mensajes. Fue una campaña muy dinámica, y de contacto directo con los ciudadanos. Si alguien me pregunta, que particularidad tuvo este capítulo político de Tamaulipas, les diré que por primera vez en la historia de la entidad, se rompió el patrón o la costumbre de que el candidato era enviado desde el centro del país.

Pero sin duda, el rasgo que mayormente define a Tomás, es su formación profundamente democrática: llega por la vía de una consulta a la base; la primera mitad de su sexenio, en materia de candidaturas locales, se define de igual forma. Y su sucesión, es dirimida de una manera muy peculiar: es por consulta.

Otra característica, eran los modestos orígenes sociales del candidato, mismo que al estilo del clásico self made man, escaló a base de talento, primero como estudiante modelo y becario, y uno de los más excelentes oradores políticos que haya dado el estado.

 Posteriormente fue un economista brillante. Como autor de su libro de campaña, y aspirante a escribir alguna vez su biografía, debo decir que Tomás hizo lo más difícil, que fue llegar al poder de la gubernatura. Y lo más fácil como hubiese sido, medir debidamente el escenario nacional, y administrar su carrera política, para trascender los sexenios no lo hizo. En mi opinión, le pisó los callos a grupos económica y políticamente poderosos como el Atlacomulco, de donde salió Enrique Peña Nieto. No le perdonaron sus aspiraciones políticas. Otro aspecto que le afectó, es que, cuando trató de resolver sus diferencias con Roberto Madrazo, era demasiado tarde. 

Se habló de presuntas diferencias con Arturo Montiel, el tío de quien después se volvería el Rock Starr del priismo, en la primera década del siglo XXI. Se dice que Montiel sospechaba que TYR estuviese atrás de algunas fotos que fueron filtradas, afectando  su precandidatura interna en el PRI, que al final perdió contra Madrazo. Lo cierto es que, llegado el momento, los peñistas no tuvieron empacho en sacrificar a Tomás y a algunos otros políticos de su tiempo. En un inicio, TYR apoyó a los montielistas en el llamado TUCOM, Todos unidos contra Madrazo. Pero, después lo dejaron solo.

Y es que, en honor a la verdad, si nos ponemos a establecer comparaciones entre los excesos cometidos por personajes del Grupo Atlacomulco, como Montiel y Peña Nieto, ante Yarrington, el tamaulipeco se queda corto. Obviamente, en la política, siempre al can más flaco, se le cuelgan las pulgas.

El papel que ha jugado Tamaulipas, en la política nacional, es muy fuerte, aunque jamás se ha hecho público.

 Se sabe que de aquí ha salido mucho dinero para apoyar a candidatos presidenciales, como Labastida en el 2000, Calderón 2006 y Peña Nieto 2012. En los años recientes, Tamaulipas fue el más poderoso respaldo del proyecto presidencial del poblano Rafael Moreno Valle.

Ese sueño hoy es recogido por quien llegó a tener con el morenovallismo, un proyecto de profunda hermandad política: el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

  Buena parte de la clase política que hoy se mueve en Tamaulipas, proviene de las vertientes cavacistas y yarringtonianas. Si los políticos prominentes que hoy se mueve en el escenario tamaulipeco, no lo admiten, están negando la cruz de su parroquia.

 Hay mucho material para escribir un nuevo libro sobre la clase política estatal. Sin filias, ni fobias, vamos por otro.

ZAFRA  INFORMATIVA

Pareciera que, las candidaturas del obradorismo a la diputación federal, pertenecen a un guion de Stephen King o de Edgar Allan Poe, pues existe una alta dosis de misterio. Aquí en la capital del estado, siguen a la espera del desenlace, cuadros como la profesora Nora Hilda de los Reyes, y el doctor Felipe Garza Narvaez. Por el PRI va Enrique Cárdenas, y por el PAN se insiste mucho sobre Oscar Almaraz Smer. Oscar no ha corroborado, pero tampoco ha desmentido dicha versión.

 En otro ámbito, relacionado con el ayuntamiento matamorense, se siguen manteniendo al cien por ciento las actividades del servicio público municipal. Las bajas temperaturas que se han dejado sentir, no ha sido obstáculo para que el cabildo que preside Mario Alberto López Hernández, siga atendiendo con esmero temas como la limpieza, el alumbrado, y el mantenimiento de los espacios públicos.

De igual manera, en ciudad Madero, los programas de limpieza, vialidades, plazas y parques de la urbe petrolera siguen manteniendo un intenso ritmo de trabajo. Es común ver salir todas las mañanas, a las cuadrillas de trabajo que inician sus faenas en los diferentes puntos de la urbe maderense.

 Una de las acciones que más destaca, es el rescate de más de 60 drenes, que constituyen la red pluvial, con lo cual, se evitarán inundaciones, a base de limpiar adecuadamente las vías de desfogue, protegiendo así a la población contra probables desastres.