Incorporan tres agentes caninos a Protección Civil de Victoria

14 enero, 2021
Incorporan tres agentes caninos a Protección Civil de Victoria
Especializados en detección de personas extraviadas, así como para determinar si un incendio fue provocado, la Dirección de Protección Civil Municipal pondrá en operación tres binomios caninos debidamente adiestrados

Ramón Mendoza S.

Reportero / 14 de enero de 2021.

Con su nariz y ladridos, binomios caninos se incorporan a la Dirección de Protección Civil en Victoria bajo un adiestramiento para el rescate de personas con vida y detonantes en incendios según fue informado por Julio Cesar Cantú

Los canes Kenny y Niki al que se unirá un nuevo cachorro reciben entrenamiento con detonantes de aromas en específico para que con una mirada, un ladrido o un olfateo inhibe y previene la tarea a la que será impuesto en diversos siniestros o eventos que dispongan su inmediata intervención.

El Director de Protección Civil del municipio confirmo que tanto los caninos como los guías están entrenados con la finalidad de “Prevenir y combatir eventos de esta naturaleza y brindar a la población capitalina seguridad en su bienestar físico”.

Dijo que se le llama binomio canino al equipo conformado por un humano (entrenador) y su perro. Entre ellos debe existir una relación muy fuerte de respeto, amistad, confianza. La estrecha relación que existe entre humano y perro es la clave para un rescate exitoso.

Señaló que, en la capacitación, los binomios son entrenados para apoyar en la búsqueda de personas desaparecidas, lo cual comprende desde desastres naturales y extravíos en áreas naturales.

Cantú Moreno señaló que principalmente lo que hacen es la búsqueda de acelerantes como el diésel, la gasolina, el queroseno, el alcohol; “y lo buscan tanto en sustancia natural como ya quemada la sustancia”.

El Director de Protección Civil en esta Capital refirió que aún y cuando todavía no están operando, sí los han utilizado cuando ha sido necesario, “pero la conformación y la apertura ahora sí que de lleno no se ha realizado”. Una de las aristas de este trabajo es la búsqueda de personas que se extravían en áreas inaccesibles, ya sea la sierra, el bosque y para incursionar ahí se requieren perros fuertes, con una buena constitución física, buen olfato y ágiles.

Enfatizó que la capacitación es permanente, además resaltó la importancia de brindar todas las facilidades para que eventos de este tipo, donde expertos en este tema, se reúnen para dar entrenamiento y habilidades a los binomios caninos.

“La estrecha relación que existe entre humano y perro es la clave para un rescate exitoso”.

Se dio a conocer que los caninos se encuentran por concluir el proceso de adiestramiento y que existe la posibilidad que se sume uno más como cortesía de la población de parte de la persona responsable de su instrucción.

“Tenemos que fortalecer todas las áreas de la protección civil como así nos ha indicado nuestra alcaldesa Pilar Gómez Leal, y es por medio de estos nuevos elementos a integrarse que se amplían áreas de apoyo canino” resalto