Rumor de primer nivel: se va el JR, llega Rodolfo

26 enero, 2021

Entre los más altos círculos del morenismo tamaulipeco, la versión que cada vez alcanza mayor dimensión, es la que apunta hacia el inminente relevo de José Ramón Gómez Leal, en la superdelegación de los programas sociales obradoristas en nuestro estado.

Hechos que refuerzan esta hipótesis: entre los cinco superdelegados que presentarían su renuncia a cargo en la 4T, se mencionan ya como un hecho al de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.

Se sabe que, el JR va a ser enviado contra su voluntad a la guerra política por la alcaldía de Reynosa. Pese a que, hasta el final, el encomendero del bienestar social obradorista se resistió a ser el abanderado por el ayuntamiento, para evitar la confrontación política abierta con el cabecismo, hoy el Presidente AMLO lo pondrá a prueba.

El JR acaba de tramitar su carta de residencia en Reynosa, y parece ser que se prepara para ir a una guerra que el siempre ha querido evitar. Y es que, hasta el momento, la relación de Gómez Leal con el sexenio azul, es de plena armonía. Después de que en un inicio, hubo roces y desencuentros, el punto de inflexión (the tipping point) ocurrió, se dice cuando JR enfermó de COVID.

Fuentes bien informadas señalan que toda su estancia hospitalaria de primer nivel, corrió a cargo de la marca Tam. A partir de ahí el credo de la 4T en la praxis del JR se fue diluyendo, mientras que, al mismo tiempo, la cercanía con los vientos azules, fue mucho más clara y definitoria.

Hoy, desde Palacio Nacional, están colocando al JR, en su propio laberinto: será, se dice, el próximo candidato a la alcaldía reynosense. Y en este proyecto, José Ramón tendrá que decidir entre dos sopas: o está del lado del Presidente y de MORENA, o bien pone en primer término, los intereses de la familia.

Por cierto, se comenta que, entre los posibles relevos del JR, destaca el nombre del tampiqueño Rodolfo González Valderrama, actual titular de Radio, Televisión y Cinematografía en el país. Por ese rumbo se perfilan los rumores, de alto vuelo en el estado.

—— MORENA GANARIA MADERO, REYNOSA, MATAMOROS Y VICTORIA—

De acuerdo a las recientes encuestas, correspondientes a este mes de enero, el Movimiento de Regeneración Nacional, trae una considerable ventaja en los municipios de Madero, Matamoros y en ciudad Victoria. Gana por escaso margen en Reynosa y en nuevo Laredo la lucha promete ser muy cerrada, pues para el día de la elección morenistas y panistas podría llegar en un empate técnico.

En cambio Tampico sucede todo lo contrario: la reelección del alcalde Jesús Chucho Nader, es inminente, y será muy probablemente el gran ganador hacia el interior del Partido Acción Nacional, posicionándose como el cuadro político más capaz en el equipo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y un firme aspirante a la gubernatura, en el 2022.

Por cierto que se acaba de realizar el registro de Chucho Nader a la alcaldía, la cual se llevó a cabo con todos los integrantes de la fórmula, para enviar un contundente mensaje de unidad.

En lo que se refiere a ciudad Madero, la clara ventaja que el alcalde Adrián Oseguera Kernión, le saca a los candidatos panistas, es un claro indicador de lo que serán los comicios en la primera ciudad turística y petrolera, en el norte del país.

Oseguera trae un paso impresionante, en materia de obras y servicios, pero al mismo tiempo, su estructura social y política, es ya considerada por propios y extraños como la más eficaz y poderosa dentro del morenismo, en lo que a probabilidades electorales se refiere.

En Matamoros, la mística de trabajo demostrada por el alcalde Mario Alberto López Hernández, disipa cualquier duda, en relación a quien es actualmente el mejor político de la heroica, en la ruta hacia la elección municipal. Ya todos conocemos la discreción y la prudencia del alcalde matamorense, para conducirse. Pero la profunda transformación urbana que ha registrado Matamoros, es su mejor discurso.

Actualmente, estos resultados que les mencionamos, se reflejan fielmente en las encuestas matamorenses, donde el morenismo le saca dos votos contra uno al PAN.

Con realidades y tendencias tan apabullantes, como las que les mencionamos, suena ridículo el ruido que anda haciendo por ahí, Alejandro Mayer Garza, mismo que en días pasados había expresado que buscaba la alcaldía.

Lo que más le conviene a este morenista, sería disciplinarse y aceptar que, tal vez le pueda tocar otra posición, pero siempre bajo el liderazgo del alcalde Mario López, considerado sin duda alguna, como el factor central en Matamoros, para hacer ganar al resto de la fórmula, que designe su partido, en este 2021.

Por otra parte, hablando de la capital tamaulipeca, es cada vez más evidente que el relevo del doctor Xico González Uresti, por la prima texana Pilar Gómez, no cuajó. Y a estas alturas, el tiempo está jugando en contra de la nomenclatura azul, y a favor de los abanderados morenistas.

En este contexto, podemos decir que, a pesar de que las encuestas tengan un valor relativo como indicadores del triunfo, lo cierto es que tampoco podemos ignorarlas. Y aquí en ciudad Victoria, la ventaja porcentual de diez puntos que MORENA le saca al PAN, es bastante elevado.

Y finalmente en Reynosa, considerada como la urbe con mayor potencial electoral en Tamaulipas, el hecho de que aparentemente hayan negociado con la alcaldesa Maki Ortíz, no es ninguna garantía de triunfo para el panismo.

Por ahora, al iniciar el año de la elección, MORENA supera al PAN cabecista, y acciones estratégicas como la vacunación podrían reforzar o ampliar esta ventaja, que hasta ahora sigue siendo modesta, por parte del obradorismo. En la urbe reynosense, es donde existe una mayor posibilidad de voto cruzado, a favor de MORENA. Y es que los grandes agravios, como el que le han hecho a Maki, tal vez se perdonen, pero no se olvidan.