Seguidores de Arturo Soto, bloquean el libramiento

12 febrero, 2021

Para algunos suspicaces, es la misma Pilar Gómez  la que está atrás de los bloqueos, para adquirir notoriedad electoral. Para otros, todo lo que ocurre es consecuencia lógica del aplastamiento brutal  a que ha sido sometido el pueblo de Victoria, ante los conquistadores texano-reynosenses.  

 Diseccionemos el tema. ¿Quiénes son los protagonistas de los bloqueos?  

Se trata de panistas pobres, digamos que  el ala izquierda de la maquinaria azul, entre ellos, se sabe, sobresalen por lo menos cuatro presidentas de Comités del PAN, identificadas con el diputado Arturo Soto Alemán. Aunque tampoco se puede decir que dicho personaje sea el autor intelectual de este tipo de acciones, que han llamado la atención de la opinión pública, durante las recientes semanas en esta capital. 

 Si bien es cierto que Soto  fue el gran perdedor y resentido, al ser desplazado por los prianistas en la estrategia del gobernador, tampoco creemos que se ponga con Sansón a las patadas. La verdad es que difícilmente podría haber consignas, en una realidad de apremio social. 

 La verdad es que, más allá de los chalecos partidistas  con los cuales se puedan identificar estos grupos, la realidad es que se trata de familias que están resintiendo la escasez  de agua. Y sus medidas de presión, solo representan una respuesta, o  mejor dicho, la única manea que ellos tienen para que las autoridades los escuchen, y los atiendan. 

De los datos destacados que esta columna ha reunido, en relación a los bloqueos del libramiento,  a la altura del 40 Juárez, se desprenden  dos interesantes  hipótesis: la primera, obvio es que se trata de un genuino movimiento social, derivado del marginamiento y el abandono en que las autoridades municipales tienen a muchas colonias del sector poniente. Ahí el tema central es el desabasto de agua. Antes de los cierres de la carretera, nadie los oía ni los veía. 

   Hoy, a pesar de que algunos que se quieren pasar de listos,  insisten en ponerle colores partidistas al asunto,  lo que se observa es un clamor ciudadano  desesperado,  y sin mas salidas que la radicalización  de las presiones, para lograr que la COMAPA les  abastezca de este recurso fundamental, para todo asentamiento humano. 

 En un inicio,  se buscó  acreditar  la conducción de los bloqueos  a una lideresa identificada con el candidato de MORENA, Eduardo Lalo Gattas, y sí, efectivamente esta señora simpatiza con esta tendencia política, pero sus compañeras  de lucha, son cuatro Presidentas de comités, dentro de la estructura municipal  del PAN. Por lo tanto, si se trata de politizar el tema, ¿a quien le correspondería el grueso de las decisiones que actualmente se toman dentro de ese movimiento urbano, cuya bandera principal es el abasto de agua para consumo doméstico? 

 En el más reciente bloqueo, llevado a cabo este miércoles por la tarde-noche,  se volvió a realizar  el estrangulamiento del libramiento “Emilio Portes Gil”.  En el lugar  se hicieron presentes  personajes como el ex titular de COMAPA  en Victoria, Gustavo Rivera Rodríguez, antes geñista juramentado y hoy cabecista recalcitrante. 

  Otro híbrido del prianato es el llamado Cesarín  Saavedra, (Secretario del Ayuntamiento), mismo que junto con Gustavo y Oscar  Almaraz, tratarán de hacer ganar a Pilar Gómez, en las elecciones por la alcaldía.  

Dicen que a todos los mencionados, los agarraron de unos órganos, relacionados  con el producto quebradizo de las gallinas. Sin embargo, una segunda versión indica que, los prianicolas, simplemente aflojaron el cuerpo, ante sus nuevos conquistadores,  que en el 2016 llegaron desde el Valle de Texas.   

En todo caso, una explicación  académica y de interés científico, es lo que podríamos comparar con el llamado Síndrome de Estocolmo, donde los rehenes se enamoran  de sus captores. 

 ¿Serán los chicos del  prianato victorense, un caso  que aplica, en esta teoría? ¿Acaso les gustó y no fue por la fuerza que se enamoraron del PAN?  

  Junto con ellos, pero no revuelto, anda operando también, el empresario gasolinero  Alvaro Villanueva Perales. Y ya encarrerados en las suspicacias, derivadas de los vínculos familiares con la dama texana, es muy probable que hasta un hijo del  magnate hotelero Gustavo Cárdenas, ande también  en este rollo.  

ZAFRA   INFORMATIVA——ZAFRA   INFORMATIVA——-ZAFRA INFORMA- 

  En ciudad  Madero, la administración municipal de Adrián  Oseguera  Kernión sigue realizando obra pública en beneficio de los sectores sociales más  necesitados. Recientemente, la Colonia Palafox fue beneficiada con un programa de cordones y de banquetas, mismas que benefician a 150 familias maderenses.  El Director  de Obras Públicas, Luis Carlos  Leal Contreras dijo que por instrucciones del alcalde Oseguera Kernión, se va a seguir trabajando sin descanso, atendiendo prioritariamente las zonas urbanas que más lo requieran. 

 Por otra parte, ante el frente frío número 35, el ayuntamiento de Matamoros que preside, el maestro Mario López  Hernández, acaba de habilitar un refugio temporal, mismo que entrará en operaciones, justo a partir de que el  rigor del clima, sea inferior a los cinco grados  centígrados. El mencionado albergue se localiza en el deportivo “Ingeniero Eduardo Chavez”, lugar donde se atenderá a las personas en condición de calles, así como aquellas cuyas carencias, la ubiquen en un rango de alta vulnerabilidad social.