San Valentín cancela gira por Reynosa

15 febrero, 2021

Pareciera que en la mega urbe tamaulipeca, la gran Reynosa, el tema del amor y de la amistad, al menos a nivel de instituciones del poder público, no aplicó para nada en este domingo de vientos helados, con signos de polarización política. Y es que la relación entre el gobierno del estado, y el ayuntamiento de Maki Ortiz, es cada ves más distante, y sus diferencias más abismales. 

  Las elites  del panismo-cabecismo decidieron no invitar a  la alcaldesa durante reciente gira por Reynosa. Esto se da como una especie de respuesta a las muestras de desapego y distanciamiento,  manifestadas por  la señora Presidenta Municipal, sobre todo cuando salió a las calles de su ciudad, enfundada en un chaleco, con el color de MORENA, el partido que le disputará el poder al gobernador, en las  próximas elecciones. 

  Si usted me pregunta, a quien le afecta más, este tipo de señales, que ven  la ciencia de las matemáticas como un sinónimo de la resta, y no de la suma o de la multiplicación,  le diré que, obviamente el actual grupo en el poder, adolece de la capacidad de tender puentes  con quienes  ha estado peleado desde el inicio del sexenio. 

 Y que al parecer  para los azules, la palabra pleito y confrontación, es la favorita en lo que llamaremos su Estilo Personal de Gobernar, mismo que nos hace recordar aquel  clásico de la psicología política del poder, escrito por el maestro y politólogo Daniel Cosío Villegas, en los setentas. 

  Y mire usted, si analizamos en rigor, uno de los temas que en días recientes, han  alterado un poco, la rutina somnolienta y parsimoniosa del Congreso local, y me refiero a que el gobierno estatal ha pintado todas las escuelas públicas de color azul, terminaremos por darnos cuenta que, no se trata aquí, de ninguna vehemencia de tipo  ideológico, mucho menos de alguna exótica expresión de  fundamentalismo militante. No, estimados lectores. Aquí de lo que estamos hablando, es de una sencilla y práctica modalidad de hacer negocio.   

No estamos hablando de Manuel  Gómez Morin y sus sentencias doctrinales, sino de empresarios como los Fox, algo diametralmente opuesto. 

Pero…¿cómo conecta  el tema del diferendo reynosense y Palacio de Gobierno, con  esta expresión  de la personalidad  sexenal que le estoy narrando?  Pues  se relaciona,  con el hecho de que, en su momento la alcaldesa Maki, no les dio a quienes ostentan el poder estatal, la posibilidad de cederles  espacios para hacer business, tal y como ahora sucede con la prima Pilar en ciudad Victoria. 

 En este punto, volvemos al llamado Estilo Personal de Gobernar, para darnos cuenta, que,  hoy como nunca antes, en la administración pública estatal, más que  amigos, se imponen los intereses corporativos y empresariales. Esta característica explica, del porque existe un círculo  cerrado y  excluyente.  

Lo anterior, obvio, choca abruptamente  con fechas emblemáticas como la de este domingo. El grupo panista en el poder,  no celebra el 14 de febrero, porque no tiene amigos. Solo tiene familia, socios y empleados. 

  Por cierto, hablando de empleados, llama la atención el papel que viene jugando la diputada de MORENA, Edna Rivera, la cual para muchos, se prestó a servir como ariete político, contra la administración de Maki Ortiz en Reynosa. 

 En este caso  específico, el bunker panista tenía vasallos azules de sobra para que fuesen los emisarios de la denuncia, por un presunto faltante de 176 millones de pesos, en las cuentas municipales  del ayuntamiento reynosense. 

   Pero la orden desde el 15 y 16 Juárez  fue en el sentido de que esa tarea la cumpliese la diputada Edna. ¿Porque la legisladora morenista?  Porque de esa manera, los cabecistas  le están enviando un mensaje contundente a las huestes de Mario Delgado, en el sentido de que, controlan a una facción de la 4T en Tamaulipas.  

En pocas palabras,  les están diciendo que los tienen filtrados hasta el tuétano. Pero otro mensaje adicional, es para decirle a Maki: “mira ahí están tus morenistas, acusándote”.  Dicen que en la guerra y en la política, todo se vale. Y bueno, en materia de operación mefistofélica,  los tiempos del PRI se quedan muy cortos. Como decano de este tipo de trabajo sucio, el PRI tamaulipeco no solo fue igualado, sino rebasado por mucho. 

 ZAFRA  INFORMATIVA——–ZAFRA  INFORMATIVA— 

Las bajas temperaturas  en niveles que descienden más allá de los cero grados, han encendido los focos rojos de la protección Civil  a lo largo y ancho de nuestro estado. Aquí en la capital, lo más  severo del frío, se espera este inicio de semana. Habrá que ver el comportamiento de las autoridades, ante las exigencias ciudadanas propias de este tipo de fenómenos climatológicos. En el momento de escribir estas líneas, los termómetros del celular, marcan 8 grados, pero la sensación del frío es de 5 grados, aproximadamente.