Conflicto diplomático internacional

17 febrero, 2021

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Aún los amigos más cercanos del diputado local del PAN Alberto Lara Bazaldúa, están convencidos que perdió la reelección, con su infortunado, inoportuno y equivocado comentario sobre el dispendio de dinero cometido en una obra sobre el barandal del puente del canal Anzaldúas de Reynosa.

El también dirigente sindical quiso quedar bien con Cabeza de Vaca, vertiendo descalificaciones sobre la gestión de Maki Ortiz Domínguez, pero el tiro le salió por la culata, pues el gasto del que hizo burla fue hecho por el gobierno estatal.

Lara Anzaldúa se adueñó de manera violenta, del sindicato fundado por Angel Tito Rodríguez, en 2017, y lo usó de plataforma para convertirse en diputado local, del PAN, por lo que seguirá cobrando hasta la última quincena de septiembre.

En otros temas, una organización política denominada Ruta 5 que dirige a nivel nacional Manuel Espino Barrientos, “destapó” ayer en Reynosa a Armando Zertuche Zuani como candidato a presidente municipal.

Zertuche es diputado federal del Partido del Trabajo pero sus amigos quieren que sea MORENA quien lo registre para el cargo edilicio.

Debe andar desesperado el sicólogo Zertuche para aceptar hasta el apoyo de Francisco Chavira Martínez, un cartucho quemado, ex presidiario, que se ostenta como representante de Ruta 5 y anduvo en el borlote de ayer en Reynosa.

Chavira fue candidato independiente a Gobernador en 2016, pero declinó a favor de Cabeza de Vaca y recibió a cambio favores y prebendas, como el cargo de Secretaria de Trabajo para una de sus hermanas.

No será extraño que repita la maniobra de su registro en 2022, para vender luego su declinación al candidato a Gobernador que aparezca como el favorito a ganar.

En cuanto a Zertuche, nos parece que se quedará con las ganas de que lo arrope MORENA, pues la candidatura se decidirá por consensos y le lleva mucho terreno ganado, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez.

Todo mundo sabe que Francisco Chavira Martínez sigue siendo un instrumento de presión política del gobierno estatal panista, y ahora mismo está obedeciendo instrucciones para tratar de descarrilar en Reynosa el proyecto de Rigoberto y MORENA.

En dos eventos previos ocurridos en Reynosa, uno en noviembre de 2020 y otro en enero de 2021, representantes de Ruta 5, entre ellos Juan García Guerrero, expresaron públicamente el apoyo de esa organización para el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez.

Preocupa en Ciudad Victoria que crezca el proyecto de Rigoberto, de convertirse en candidato y luego en presidente municipal de Reynosa, al grado de que ordenaron a Chavira y a otros paniaguados, que inventen, “inflen” y alienten otros proyectos, para oponérsele.

En tanto que el Presidente de la República designó a un nuevo embajador de México en Estados Unidos, para mejorar las relaciones entre ambos países, pero el Gobernador de Tamaulipas no amarró a sus policías y cometieron otra masacre, ahora contra 19 personas, 14 de ellos guatemaltecos.

Con un conflicto diplomático en ciernes, ayer visitó Ciudad Victoria el embajador de Guatemala en México, para entrevistarse con funcionarios del gobierno estatal a efecto de que le ofrezcan garantías de que el crimen múltiplo no quedará impune.

Doce policías estatales permanecen privados de la libertad por aparecer como presuntos implicados en la masacre, aunque se presume que fueron más de cuarenta los que intervinieron, disparando sus armas de fuego y amontonando los cadáveres para prenderles fuego.

No es la primera vez que policías estatales del gobierno de Cabeza cometen asesinatos colectivos, contra personas inocentes, pero usan a chivos expiatorios para darles impunidad a los jefes, a los que ordenan las ejecuciones.

El problema es que si la visita del diplomático extranjero no produce resultados satisfactorios para Guatemala, ese gobierno podría entablar demandas más enérgicas y contundentes a nivel federal, provocando un conflicto internacional.

Cambiamos de rumbo para comentar que el Partido Movimiento Ciudadano casi incurre en infracción estando en la etapa de inter-campañas, pues hizo una conferencia de prensa con la asistencia de la coordinadora nacional de mujeres de ese partido.

La señorita Jessica Ortega fue la figura central de este evento político, donde solo les faltó pedir el voto para Gustavo Cárdenas Gutiérrez, allí presente por supuesto, quien mantiene la incógnita en cuanto al cargo público al que aspira ganar.

Jessica hizo una defensa de los derechos de las mujeres al pedir que las autoridades electorales le entreguen la lista de pre-candidatos con problemas penales por haber ejercido la violencia de género.

Y su nieve de cuál sabor la quiere, señorita?

Qué tan macizo es este partido, que la guapa diputada local Mariela Saldívar, de Nuevo León, le dio la espalda al MC y se afilió a la bancada parlamentaria de MORENA.

Ayer en Ciudad Victoria, la presidenta municipal sustituto o interina, Pilar Gómez Leal, sorprendió con un auténtico acto anticipado de campaña, pues sin estar legalmente obligada a hacerlo, rindió un informe de actividades.

Pilar, diputada local con licencia, prima del Gobernador, pagó la renta del Casino Victorense y una comida posterior para todos sus invitados, a quienes leyó un informe al cumplir 120 días de gestión municipal.

La ley obliga a la rendición de un informe anual y ella rendirá el propio, un día antes de entregar el cargo, en septiembre, pero adelantó el evento para ganar reflectores porque aspira a ser reelecta como presidenta municipal.

Pilar incurrió en doble delito, porque se trata a todas luces de un acto anticipado de campaña, y porque lo costeó con recursos del erario victorense.

Regidores de partidos diferentes al PAN anunciaron que se reservan el derecho de presentar denuncias ante los tribunales que correspondan, por las irregularidades que se deriven de este evento político de Pilar.

Por su parte, Enrique Cárdenas del Avellano recogió ayer en el edificio del PRI, su constancia de pre-candidato a diputado federal victorense, y en conferencia de prensa improvisada dijo tener absoluta confianza en ganar la contienda.

Agregó que no tendrá problemas para dejar en el camino a su adversario del PAN Oscar Almaraz Smer, pues si pudo derrotarlo alguien como Xicoténcatl (González Uresti), con él, es pan comido.

Las autoridades de todos los niveles advierten que continuará el mal tiempo y piden a los ciudadanos se preparen para afrontar nuevas suspensiones de energía eléctrica lo que implica bombas de agua paralizadas.

La falta de agua y luz de los días previos causaron problemas en viviendas y negocios comerciales en el Estado, lo que aunado al desastre que es la epidemia de Covid-19 se traduce en severo quebranto económico.

Adicionalmente, las heladas volvieron a arruinar cosechas y Cabeza de Vaca ni se da por enterado ni está preparado para ir en auxilio de los productores.

Es una lección que servirá para que sigan votando por el PAN.

Cumplen años Horacio Guerra, el periodista ya desaparecido Francisco Fernández Serrano, el economista riobravense Juan José de la Fuente.

Aniversario número 20 del fallecimiento de don Agapito González Cavazos, dirigente cetemista de Matamoros.

Luto por el deceso del licenciado Marco Antonio Mercado Polanco.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com