Descarta Contralora nuevos ricos al final de la administración

2 marzo, 2021
Descarta Contralora nuevos ricos al final de la administración

Ramón Mendoza S

Reportero

Hasta el día de hoy la Contraloría municipal no ha detectado que algún servidor público se haya enriquecido a costa de los recursos públicos en la alcaldía de Victoria, afirmó la titular de la dependencia Ángel Baldemar Galván Martínez titular de la Contraloría municipal en Victoria.

Aseguró que esta unidad fiscalizadora, hace un trabajo permanente, redoblado, en términos de la inspección de recursos públicos, manejados por el gobierno municipal y cada una de sus dependencias y secretarias.

Señalo que de acuerdo al monitoreo expuesto en las declaraciones patrimoniales de los poco más de 120 servidores públicos de nivel ejecutivo, no hay un aumento inmensurado del patrimonio al que reportaron en octubre del 2016.

“A la hora que se hace el cambio de administración municipal se entrega  la declaración patrimonial final a la que estamos obligados, al y ahí va la información de todas las cuentas de todos los funcionarios municipales en bienes muebles, e inmuebles y cuentas bancarias” estimo.

Afirmó que todos los programas que utilizan financiamiento público, son auditados en forma permanente. Además señaló que como parte del fortalecimiento de transparencia y rendición de cuentas, cada año se hace un exhorto para que cumplan los servidores públicos, con su entrega de declaración patrimonial.

En ese sentido, el contralor municipal Galván Martínez mencionó que los regidores y síndicos de la administración municipal de Victoria han cumplido con su declaración patrimonial.

Apuntó que por el momento no hay sanciones ya que han cumplido con sus declaraciones, además destacó que existen dos formatos, el público y el privado.

«Existen dos formatos, uno es el público y el otro es el privado, todos estamos obligados a presentarla de manera abierta sólo que a la hora de que se pide la información pública se entregan los puntos que están establecidos para la entrega de la declaración patrimonial», expuso.

Asimismo refirió que existe un comité de transparencia el cual sesiona y autorizan el formato público.

Agregó que cualquier ciudadano tiene acceso a la información de los inmuebles que declaren los servidores públicos, regidores o síndicos.