Detecta Comapa “Huachicoleo” de miles de metros cúbicos de agua

3 marzo, 2021
Detecta Comapa “Huachicoleo” de miles de metros cúbicos de agua

Ramón Mendoza S

Reportero

Apoyados por elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas (PET) personal de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) procedió a la clausura y sello de al menos 30 tomas clandestinas de agua ubicada sobre el margen rural del municipio.

En conferencia de prensa el gerente general del organismo Gustavo Rivera Rodríguez dio a conocer la detección del “Huachicoleo”  por un volumen aún por cuantificar en  huertos citrícolas, viveros, albercas, abrevaderos para ganado y fincas campestres sin revelar nombre de sus propietarios presuntos responsables.

El agua, con una infraestructura hidráulica  de alta calidad sustraía el vital líquido de los pozos ubicados en la zona norte.

“El pasado domingo emprendimos un operativo sorpresivo contundente a la altura del kilómetro 14 de la carretera Monterrey en los ejidos donde se encuentra la batería de pozos de conocidos como los Pozos del Norte, que son los que abastecen a una gran parte de la ciudad”.

Rivera Rodríguez detalló que han emplazado de manera jurídica a los presuntos responsables donde habrá cero tolerancia con las consecuencias legales que esto constriñe.

Este operativo fue certificado bajo la fe pública  para dar fe y presentar las acusaciones correspondientes evitando  que se repitan estas situaciones.

“Todas las tomas clandestinas que encontramos fueron cercenadas, fueron eliminadas ya que este Huachicoleo de agua potable estaba representando una baja en la llegada del producto  hacia Victoria.

“Tenemos con todo este Huachicoleo del agua que se estaba presentando y con estas acciones logramos recuperar aproximadamente 20 litros por segundo en sus diferentes manejos que se tienen que dar mejorando la presión”.

Manifestó que durante el lunes se detectaron cuatro tomas más, mientras que el martes por la mañana una más con un tubo de diámetro de dos pulgadas.

“El área jurídica se encargará de todo el tema legal, ya la operativa las clausuró y comenzó a inyectar en la red estos litros por segundo, que serán de gran beneficio para la capital”, concluyó.