Mueve Oseguera su ajedrez político en madero

12 marzo, 2021

Diversos funcionarios del ayuntamiento maderense  que preside el alcalde Adrián Oseguera Kernión,  presentaron sus renuncias formales a  los cargos  que venían ejerciendo  en el servicio público municipal. 

 Este movimiento de piezas osegueristas, se  realiza  en el marco  de la selección interna del Movimiento de Regeneración Nacional,  a cargos de elección popular. 

 Se trata, ni más  ni menos, que de los cuadros políticos morenistas,  llamados a realizar un papel sobresaliente y vencer en las urnas al PAN, en los próximos comicios del seis de junio próximo. De acuerdo a la lista de los funcionarios municipales  que hoy se reportan listos para saltar al ring electoral, destaca el nombre de Jesús Suarez Mata, cuyo historial de trabajo político,  es bastante considerable:   

 Se  desempeñó  como dirigente del Sindicato Petrolero en el sur de Tamaulipas,  esto fue en la época posterior al quinazo, y su periodo de poder coincidió más o menos  con la dirigencia emergente  de Sebastián  Guzmán  Cabrera. 

 Suarez Mata  figuró también como diputado federal, en la LV legislatura del Congreso de la Unión , en el  periodo  comprendido del primero de noviembre de 1991,  al 31 de octubre de 1994. 

 En 2017,  Suárez  Mata  presentó su renuncia al PRI, mediante un texto breve, dirigido al comité  municipal tricolor, y en el que señalaba los errores cometidos por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, al llevar a cabo una reforma energética altamente lesiva para la clase trabajadora y para el pueblo de México. 

 El  político maderense daba con ello un paso significativo en materia de congruencia. Se deslindaba a tiempo del barco  que después se hundiría,  conocido como el “PRItanic”,  y se acogía a la sombra de la 4T, encabezada por el Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador. A partir  de ahí, las alianzas  de Suárez  Mata  con el liderazgo político  de Adrián  Oseguera Kernión,  han sido muy significativas y congruentes. 

  Es tal la confianza  que el alcalde Oseguera le tiene a Suárez  Mata, que lo colocó en uno de los cargos más estratégicos del ayuntamiento, en lo que a política  social  se refiere: la Dirección de  Participación Ciudadana  y Participación Social, una súper dependencia, donde Suárez Mata, ha desempeñado un buen trabajo.  

  El  pasado cinco de marzo, junto con otros tres  funcionarios municipales, JSM  renunció a su puesto en el ayuntamiento, y  ahora se le menciona como firme aspirante a candidato por la diputación local del Distrito XX, en ciudad Madero. 

 Este tipo de movimientos ocurren en tiempos en que el panismo maderense  se encuentra prácticamente a la deriva, y sin figuras  de peso, que puedan darle la pelea, a un poderoso oseguerismo, dueño del escenario político local. Y   con una estructura morenista que luce imponente en lo que a organización y operación territorial  se refiere. 

  Mientras tanto en la esquina azul, se tornan evidentes los pleitos internos, con un Joaquín  Hernández Correa que fue desplazado por la nomenclatura cabecista en sus pretensiones de ser el candidato a la alcaldía. Pero en lugar de ese hueso, le dieron la “Misión Imposible” de ganarle a Erasmo González  Robledo, en su reelección, por la diputación federal.  

Dicen que después  de la nominación, la Quinita le preguntó al dirigente estatal panista, “Cachorro” Cantú, que mal le había hecho, porque prácticamente lo están enviando al sacrificio político. 

 Algunos empleados del  primogénito de la Quina, comentan que su jefe no merecía este tipo de trato por parte del panismo, pues con la derrota que sufrirá, es muy probable que salga de la política, por la puerta de atrás.  O lo que es peor:  ya nadie apostará un centavo por él. 

 Por otra parte, como todos ya sabemos,  Jaime Turrubiates, es el dueño de la candidatura municipal. Se observa carente de equipo,  y sin la más leve posibilidad de triunfo. Ya desde ahorita, de acuerdo a las encuestas, Oseguera lo supera  dos a uno. De ese tamaño es la situación para la casa  de los azulejos.  

Por  cierto, a los maderenses no se les olvidan los tiempos en que siendo alcalde, Jaime Turrubiates incurrió en aberrantes abusos  de poder, como aquel registrado para  la  historia, de un ciudadano que hizo un plantón para protestar frente al palacio municipal, y como respuesta fue brutalmente golpeado  y encarcelado.  

¿Con antecedentes como éste, usted  cree que el candidato del PAN, tenga la más mínima posibilidad? 

Y es que, si de algo están hartos los electores tamaulipecos, es de la soberbia, de la prepotencia, así como de  la represión política y social.