Busca Melhem revivir al PRI

24 marzo, 2021

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Felipe Garza Narváez es un romántico y soñador de la política. Si MORENA lo postula candidato a diputado federal, se propone invitar a sus competidores a participar en un debate, para que el elector pueda contrastar las propuestas de uno y de otros.

Romántico y soñador, porque está convencido que pueden modificarse algunas reglas del ejercicio del poder, como por ejemplo, que los servidores públicos se preocupen por conseguir beneficios para la sociedad, antes que para sí mismos.

Con la experiencia de haber sido diputado local en tres ocasiones, electo mediante la vía de la mayoría relativa, el médico Garza Narváez cree poder aportar en la cámara baja del Congreso de la Unión, iniciativas que incidan en el mejoramiento del marco legal que rige la vida en México.

Presume como carta de presentación, su modesto origen social que lo llevó a mezclar desde adolescente, los estudios escolares con las jornadas de trabajo, en la COMAPA de Tampico. Genuino producto de la cultura del esfuerzo.

Felipe está registrado como aspirante a la nominación de MORENA en el V distrito y para el efecto, entregó toda la documentación requerida por la Comisión Nacional de Elecciones.

La convocatoria respectiva tuvo un quinto ajuste en el calendario pues será hasta el lunes 29, a más tardar, cuando se emitan los dictámenes sobre las candidaturas aprobadas.

Estos y otros ajustes, son consecuencia de que MORENA es un partido joven, con un montón de conflictos internos, tironeos y grupos que se pelean su control. Yeidckol Polevnsy, la presidenta anterior, puso el desorden, llevada por apetitos personales.

Hizo escuela esta señora de nombre exótico, pues advenedizos de otros partidos, como Maki Ortiz Domínguez, que ha hecho nombre y fortuna a la sombra del PAN, ahora impondrá a su hijo Carlos Peña Ortiz, como candidato a presidente municipal de Reynosa, con los colores de MORENA.

Esta mención nos hizo recordar el agrio debate entre ambas cámaras de diputados, la federal y la local, pues la mayoría panista tamaulipeca obedeció instrucciones de la voz del amo e hizo remendar a las carreras, disposiciones que bloquean el anunciado desafuero de Cabeza de Vaca.

Se trata a todas luces de un blindaje ad hoc ordenado desde palacio de gobierno porque el titular tiene miedo que al quedar desprovisto de la inmunidad procesal, sea detenido por la policía federal, internado en alguna cárcel y sometido a juicio penal.

Cabeza de Vaca está acusado por la Fiscalía General de la República, de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, más otros delitos que le resulten.

La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, le tiene documentadas cuentas bancarias, inversiones, bienes inmuebles y otras posesiones, por casi mil millones de pesos de valor.

Hace apenas 21 años, Cabeza de Vaca era un empresario de media cuchara, que fracasó en el negocio de las chamoyadas, sin fortuna, con solo un suegro multi-millonario que lo veía con recelo.

Empezó su carrera política como diputado federal, en el año 2000, empujado por los vientos huracanados que produjo la candidatura presidencial de Vicente Fox Quesada. De entonces a la fecha se ha enriquecido escandalosamente.

Pero se le acabó la suerte por llenar con caudales las alforjas hasta hacerlas reventar. Ahora está en la antesala de la cárcel y es inminente que sea desaforado y consignado su caso a un juez federal.

Sobre el mismo tema, un memorioso amigo, abogado de profesión del que no tenemos la autorización para citar su nombre, nos actualizó la información de la controversia constitucional resuelta en el año 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador era Regente del Distrito Federal y se pidió su desafuero.

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la época, resolvieron darle palo al poder legislativo pues invalidaron la homologación de las reglas del artículo constitucional 111, que le autorizaría a hacer el desafuero.

Con ese precedente, la mayoría panista parlamentaria blindará a su jefe Cabeza de Vaca, para impedir que la cámara federal lo haga destituir del cargo para luego meterlo a la cárcel.

Desde luego, existe una enorme diferencia entre ambos casos. En 2006, Vicente Fox era Presidente y quería a toda costa aplastar a AMLO. Aprovechó un viejo litigio por el uso de una calle, anterior a la llegada de Andrés Manuel a la Regencia, para hacerle daño.

Y Cabeza de Vaca, pues… es Cabeza de Vaca.

Por el rumbo del PRI, el licenciado Edgar Melhem Salinas daba ayer los últimos ajustes a la lista de los 43 candidatos a presidentes municipales, 9 a diputados federales y 22 a diputados locales de mayoría relativa.

El registro ante INE e IETAM los hará Melhem entre lunes y martes, para que preparen los discursos de apertura de campañas de proselitismo, que arrancan el 4 de abril.

Sabe Edgar que el partido no está en su mejor momento, pero mantiene alto el optimismo y ordenó a sus candidatos y jefes de campaña, que pongan lo mejor de sí mismos para recuperar espacios perdidos, en la medida de lo posible.

Melhem y la plana mayor del partido tricolor rindieron ayer homenaje a la memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta con una ceremonia conmemorativa del 27 aniversario luctuoso.

Estuvieron presentes Enrique Cárdenas del Avellano, pre-candidato a diputado federal, y el contador Alejandro Montoya Lozano, que será registrado como candidato a presidente municipal victorense.

Actualmente, el PRI gobierna en apenas 6 municipios, pero Melhem va por la recuperación de cuando menos la mitad de las ciudades. Le apuesta para el caso, a candidatos dinerosos y a patrocinadores financieros de carteras rápidas.

En una entrevista improvisada, Edgar dijo a los periodistas en la explanada exterior del edificio tricolor, que serán muy celosos de hacer cumplir la ley, que obliga a los funcionarios de los gobiernos federal y estatal, a no meter las manos en los procesos.

Los delitos electorales son ahora graves, penados con cárcel sin derecho a fianza.

A regañadientes, Cabeza firmó ayer en la Ciudad de México, el Acuerdo Nacional por la Democracia, convocado por López Obrador, pero será difícil que lo cumpla pues ratón viejo no aprende maroma nueva.

En Ciudad Victoria, una patrulla de tránsito se pasó un alto y chocó contra una patrulla pick-up de la policía estatal. Ni a quien echarle la culpa, pues los choferes oficiales no tienen capacitación y los jefes ponen a cualquier gorila al frente del volante.

Otra paradoja es que ayer se celebró el Dia Mundial del Agua, pero no hay en la capital de Tamaulipas.

Cumplen años el abogado de Reynosa José Abel Soberón Pérez, ex Procurador General de Justicia de Tamaulipas, ex presidente del poder judicial. También Rodolfo Andrade del Fierro de Valle Hermoso.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com