Lento y mal funcionamiento del portal del TSJ: Abogados

24 marzo, 2021
Lento y mal funcionamiento del portal del TSJ: Abogados

Ramón Mendoza S

Reportero

Yadira Cepeda Sosa Vicepresidenta Nacional, del Consejo Directivo de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. dijo que a los largo de este último año de pandemia por Covid Sars 19 refirió la Plataforma Digital del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, para ingresar inicios de trámites y procesos legales ha sido lenta.

Señalo que la ventanilla digital no ha funcionado como debiera, con  lentitud en atención y funcionamiento del portal electrónico, adaptado por el Tribunal Superior de Justicia (STJE) del Estado, para que sean ingresados archivos de casos, según queja de los propios abogados.

“El cierre de los juzgados nos mermo,  por que empezamos a trabajar por medio de la Plataforma  del STJE y  lógicamente que hay lentitud, se avanza poco” lamento.

Refirió que hoy se sigue con la  apertura la ventanilla digital, para seguir ingresando  trámites y procesos legales, pero dicha herramienta digital es pausada y únicamente permite hacer un solo trámite, lo que afecta aún más su labor.

“Afecto mucho por el tema de la pandemia, te recuerdo que desde el año pasado empezamos a trabajar bajo la plataforma del Supremo Tribunal de Justicia y bueno, ahí continuamos, creemos que en un par de meses vamos a estar a un 80  por ciento de como estábamos antes” preciso.

A su vez destaco el lamentable fallecimiento de algunos colegas que han sido víctimas de esta pandemia “Por supuesto que tuvimos fallecimientos de abogados,  esperamos que con la llegada de la vacuna pues que sea de beneficio para todos”.

En términos generales, Cepeda Sosa indicó que la cartera de asuntos, ha caído  hasta en un 40 por ciento lo que ha impactado severamente en el ingreso de cientos de hombres y mujeres profesionales del derecho y la justicia.

“A lo mejor un 30 por ciento disminuyo el trabajo y en la cuestión económica también  bajo, tenemos el trabajo, necesitamos agilidad,  si antes veíamos  5 asuntos este bajo a solo dos,  el trabajo y economía cayo estamos en pandemia, podemos decir que la justicia debe de estar por sobre todas las cosas, pero definitivamente la economía merma  primero es la vida, alimentarnos” comento.

“Todo lo que son los juicios familiares  huno un gran aumento,  tal vez un 40 por ciento, es un tema importante porque la pandemia  trajo situaciones fuertes a nivel familiar, de alguna manera nos afecta al tejido social, es poco los casos donde los hombres que ganan casos de custodia, la mujer tiene la prioridad ante nuestra leyes no solo en Tamaulipas sino en todo el país, normalmente es el padre que evade la responsabilidad” acoto.