¿El verde y pt, partidos rémoras en tamaulipas?

29 marzo, 2021

Los rémoras son peces que nadan junto a los tiburones, y se benefician  de los restos de alimento, y al mismo tiempo obtienen protección. Es una de las tantas formas de parasitismo, que nos ofrece el reino animal. En el sistema político mexicano, ocurre algo parecido.

  Tal vez por cuestiones de la llamada sobre representación en la cámara de diputados, y las presiones que ya todos conocemos por parte del INE, lo cierto es que, el liderazgo real de MORENA  ha dado instrucciones para que una parte de las candidaturas  sean cedidas a partidos como el Verde y el Partido del Trabajo.  

 En lo que se refiere al PV, al parecer le acaban de regalar dos distritos federales electorales en nuestro estado. 

 De confirmarse dicha versión, estarían desplazando a  importantes cuadros políticos morenistas, y están abriéndole el espacio a una organización como el Verde Ecologista, la cual ya  todos conocen como una sigla entreguista, y que  en Tamaulipas,  se dice que come de la mano de palacio de gobierno. 

 Y es que, a nivel nacional puede haber alianzas con el partido de José  Emilio González,  pero aquí en la entidad, la realidad es otra. Lo cierto es que, esos dos distritos, por los cuales habrán de postularse candidatos  del PV, es casi seguro que se perderán, porque desde antes que se definiera esta situación, ya esta organización  anteriormente regenteada por fichitas como Jesús González Macias y Patricio King, ya nadaban en la nómina cabecista.  

  Hoy , la franquicia del Verde le fue entregada a Ricardo  Gaviño Cárdenas, se trata de un chavo que, según sus declaraciones, no viene a pelearse con nadie a Tamaulipas. Ha dicho públicamente que no se va a meter en los pleitos que trae MORENA con el PAN  (cabecista),  lo cual , ya a partir  de ahí huele mal, a posibilidad de arreglo con el grupo texano, que se niega a soltar el poder. 

  Como empresario y  de acuerdo a su formación ideológica, Gaviño está más cerca del PAN que del  Movimiento de Regeneración  Nacional. Pero no adelantemos vísperas, y mejor esperemos a ver los resultados de la elección de junio. 

En lo inmediato, dos de las candidaturas morenistas que le resultaban   incómodas al PAN , en el distrito V  con sede en esta capital,  se las acaban de quitar a MORENA, y se  las han entregado al  Verde. 

 Paradójicamente, pareciera que el PVEM, al menos aquí en Tamaulipas, está jugando a favor del  gobernador  Cabeza  de Vaca, y no del Presidente AMLO. En este contexto, ya nos imaginamos los discursos de campaña por parte de los abanderados del Verde: conciliadores, sin  substancia, muy parecidos a los del PRI local, y siempre guardando bajo  la manga, el as  del acuerdo y la negociación en lo oscurito. 

 Ni más ni menos que  política vista como oportunidad para hacer fama y fortuna personal. Pero no para entender los clamores ciudadanos, que ya exigen un cambio, después de que, en cuatro años,  Acción  Nacional no les ha cumplido. 

 Sin restarle capacidad al actual  dirigente estatal del Verde Ecologista en Tamaulipas, lo cierto es que en la actual  coyuntura electoral que ya  se vive en nuestro estado, el pueblo no quiere políticos que naden a media corriente, y que no se definan, para uno o para otro lado. 

 Si la dirigencia estatal del Verde cree que, desde arriba de la barda, van a obtener votos, están equivocados. En tiempos como los que se viven en nuestro estado,  los discursos amorfos y mediocres, no van a convencer a nadie. Y sí, en cambio generarán la sospecha  de que nadan a la mitad del rio, con la intención de negociar  sus candidaturas con el PAN gobierno.  

  Con situaciones como las que se están dando, por parte del Verde Ecologista, aflora de inmediato la suspicacia:  

—¿Por debajo de la mesa, las elites del  Verde, estarán enfundados en la camiseta de los vientos azules?  

¿Las canicas que les regalaron los de MORENA, las estarán utilizando para hacer alianza con los texanos..? 

 Eso sí sería preocupante. 

———–ESTE LUNES, ES EL PLAZO LIMITE PARA DESTAPAR CANDIDATURAS A DIPUTACIONES FEDERALES– 

 Nos dicen que de acuerdo al calendario oficial, y los plazos marcados por el apaleado santo patrono de la democracia San INE, los destapes de os candidatos a diputaciones  federales, ya no pueden exceder de este lunes. Por lo tanto, todo misterio se va a despejar, y  entonces veremos s las candidaturas de los partidos aliados de MORENA y del mismo Movimiento de Regeneración  Nacional, son competitivas.  

 Por lo pronto, el nombre  del candidato morenista, que están manejando por el Distrito VI  del  Mante, ni siquiera es  de la urbe cañera. De confirmarse, estaríamos hablando de que es una candidatura nacida para perder.  

Así de simple.