Gobierno corrupto encabeza, la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz, nuevamente es sancionado por el ITAIT.

15 abril, 2021
Gobierno corrupto encabeza, la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz, nuevamente es sancionado  por el ITAIT.
Alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez.

Reynosa, Tamaulipas, 15 de abril de 2021.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), en Sesión Extraordinaria celebrada este jueves, decidió sancionar de nueva cuenta a la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, esta medida fue obligada por la falta de atención a los requerimientos emitidos por este órgano garante y la falta de atención a las resoluciones emitidas por el pleno.

La alcaldesa se hizo acreedora a una multa de $125,468.00(ciento veinticinco mil cuatrocientos sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.), misma que deberá pagar a la brevedad posible. Cabe recordar que el miércoles pasado, este mismo órgano ya había impuesto otra multa al Ayuntamiento de Reynosa, encabezado por Ortiz Domínguez.  

En esa ocasión, el implicado fue Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Reynosa, el Ingeniero Carlos Dávila González, quien fue acreedor a una multa de $35,848.00 pesos, en virtud de incumplir en reiteradas ocasiones la resolución emitida por el Órgano Garante dentro de un Recurso de Revisión promovido en contra de ese municipio.

Por su parte el Comisionado Presidente, Lic. Humberto Rangel Vallejo, ha señalado en diferentes oportunidades que el trabajo del ITAIT se va fortaleciendo día a día, buscando en cada una de sus determinaciones garantizar a los particulares, el derecho a la información y la protección de datos personales en Tamaulipas.

En contraparte, el Ayuntamiento de Reynosa, ha sido un acreedor constante por no dar información completa como ente obligado ante la ciudadanía. De seguir incidiendo en omisiones el Gobierno encabezado por Maki Esther Ortiz Domínguez, se podría hacer acreedor de una multa de hasta 268 mil pesos.

Presidente del ITAIT, Lic. Humberto Rangel Vallejo.

Cabe señalar que la alcaldesa de Reynosa no es la primera vez que se ha visto sancionado por un órgano independiente, pues hace 3 años, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas determinó sancionar a Maki Esther Ortiz Domínguez, así como a otros funcionarios del Ayuntamiento reynosense, con 40 mil 300 pesos por infracciones consistentes en coacción al voto y uso indebido de recursos públicos.

Tendrá que prestar mayor atención Ortiz Domínguez a este tipo de temas, sino quiere que su gobierno se vea etiquetado como un “Gobierno corrupto”, pues a primera vista se ve que ocultan algo desde palacio a interponer tanta resistencia en la información solicitada por los órganos garantes del estado.