La peor humillación

27 abril, 2021

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Camargo, otra vez Camargo. Todavía olía el viento a muerte, cuando se repitió la masacre en esa ciudad de la frontera chica, aunque ahora el número de víctimas no fue de 19, sino de diez, según informaciones extraoficiales.

Como es su costumbre, el gobierno estatal, panista, guarda silencio frente a esta otra jornada de violencia, como tratando de tapar el sol con un dedo pues la tónica cabecista es aparentar que aquí no pasa nada.

El viernes 22 de enero, 19 cuerpos de personas calcinadas fueron localizados en un camino rural de Camargo, siendo 14 de ellos nativos de Guatemala, y el resto, mexicanos.

Un juez ordenó que la investigación estuviera en manos de autoridades federales, lo que permitió descubrir que los autores de la ejecución masiva eran policías estatales, del grupo de élite GOPES.

Acerca de la nueva matanza, los trascendidos son en el sentido de que ocurrió un enfrentamiento entre grupos rivales y casualmente, la policía estatal no se dio por enterada, ni tampoco la Guardia Nacional.

Pero videos y fotografías tomadas por particulares y subidas a redes sociales, muestran los restos calcinados de camionetas, algunas con blindaje artesanal, con cuerpos humanos calcinados regados en el suelo.

A resultas de la primera carnicería perpetrada en Camargo, cuando menos 12 policías estatales fueron sometidos a juicio, lo que no impidió que se produjera un conflicto diplomático internacional, pues Guatemala acusó al gobierno de Tamaulipas de haber consumado un crimen de Estado.

Cabeza de Vaca les perdonó las cabezas al Secretario de Seguridad Pública y al Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, pues permanecen en sus cargos, pese a su manifiesta ineptitud. Tampoco fueron destituidos los jefes inmediatos superiores de los GOPES asesinos.

Han sido casi cinco años de una gestión gubernamental desastrosa, pues no ha habido avances en ese lapso, ni tampoco obra pública relevante. Las ciudades no han recibido apoyos suficientes, ya no digamos para mejorar la calidad de los servicios públicos, sino siquiera para mantenerlos acordes al crecimiento demográfico y poblacional.

El Gobernador está a punto de ser destituido vergonzosamente del cargo, por haber incurrido en delitos muy graves imputados por la Fiscalía General de la República. Será la primera vez en la historia moderna de Tamaulipas, que un mandatario es cesado.

El proceso de desafuero implica implícitamente la emisión de una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca y su enjuiciamiento penal. Una sentencia en firme significará la extinción de dominio, es decir, sus bienes pasarían a formar parte del tesoro público.

Amigos del Gobernador, como el abogado Armando Villanueva Mendoza, invocan tecnicismos jurídicos para tratar de dar la apariencia de que el mandatario está muy lejos de ser desaforado.

En otros temas, el abogado Jorge Dosal Hernández, de Reynosa, se instaló ayer en la puerta lateral del palacio de gobierno, por la calle 15, desplegando una manta con fotografías de funcionarios, sus nombres y el calificativo de Ratas, con mayúscula cerrada.

Se queja este profesionista del Derecho de que funcionarios de los poderes ejecutivo y judicial, se confabularon para echarle montón y tergiversar los resultados de un pleito ganado por él, pues lo quieren obligar a pagarles una indemnización.

La cámara federal de diputados dio entrada formal al resolutivo de la comisión instructora, para votar el fin de semana si es procedente abrir juicio de desafuero contra el Gobernador de Tamaulipas. Es el principio del fin.

Lo que pudo haber sido el motivo de orgullo más importante de su vida, ser Gobernador del Estado, terminará siendo para Cabeza de Vaca, su peor humillación, pues será echado del cargo y por la puerta de atrás, y sin carta de recomendación.

En temas electorales, la empresa encuestadora Massive Caller publicó que los presidentes municipales de Matamoros y de Tampico, Mario Alberto López Hernández y Jesús Nader, de MORENA y PAN, respectivamente, ganarán sendas reelecciones, en una proporción de dos votos a uno.

La Borrega y Chucho tienen muy buenas calificaciones pues sus desempeños han sido eficientes, puntuales y transparentes, lo que les ha permitido acumular méritos suficientes para merecer la reelección.

Curiosamente, ambos políticos no figuran de manera preponderante en la lista de prospectos para la sucesión estatal del año 2022, pero en un momento dado, podrían convertirse en el Plan B, en sus respectivos partidos, para ir a la lid electoral.

En las preferencias ciudadanas de Matamoros, el maestro López Hernández obtuvo una calificación de 40.4 por ciento, contra un raquítico 21.5 por ciento de Ivett Bermea, del PAN.

Por cierto, Ivett se apresuró a decirle a los periodistas que el camión cargado de despensas que fue encontrado abandonado en Matamoros, no tiene relación con su campaña, es decir, no son suyas.

Por su parte, Edgar Melhem Salinas continúa recorriendo municipios, para revisar las campañas de proselitismo de los candidatos del PRI. Ayer anduvo por el rumbo de San Fernando y en los días previos, en Nuevo Laredo.

Melhem mantiene arriba el optimismo como si siguieran siendo la primera fuerza política de Tamaulipas, y con un entusiasmo como en los mejores tiempos de fortaleza económica, con la certeza de que recuperarán territorio.

Enrique Cárdenas del Avellano, el abanderado que va por la diputación federal victorense, visita periódicamente la sede estatal tricolor, para la retroalimentación. Va tan bien la campaña que ha visitado exitosamente la zona de influencia de la Columna Cívica Pedro J. Méndez.

Eliseo Castillo Tejeda, ex presidente estatal del PRI como Cárdenas del Avellano, está convertido en uno de sus principales asesores.

En Nuevo Laredo, la ex diputada federal tricolor Cristabell Zamora Cabrera, pronunció un contundente discurso donde no la mencionó por su nombre, pero le dio una severa revolcada a la ahora candidata del PAN a presidenta municipal.

Cristabell es la abanderada tricolor y calificó a la candidata neo panista de saltimbanqui política (en realidad no usó esta palabra, pero le reprochó que salte de un partido a otro, que viene siendo lo mismo). Su ciclo legislativo fue del año 2009 a 2012.

Cumplen años Alejandro Castrellón Alanís, de Valle Hermoso; David Vallejo, Javier Ramírez Gutiérrez, el periodista gráfico de Matamoros Oscar Farías y otro colega, Jorge Caleb Rosas Martínez, de ese mismo solar.

Familiares y amigos recordamos con cariño a Alfonso Pérez Vázquez, el famoso Yuca, al cumplirse un año de su sentido fallecimiento.

Un hijo del farmacéutico victorense Carlos Banda Díaz, del mismo nombre, dejó de existir. Ya descansa en paz.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com