El tope borrega y su punch electoral, entre los mejores del país

23 junio, 2021

 En medio de una vorágine  de cambios que dejó sobre el horizonte de las urnas, la llamada Primavera Tamaulipeca,  es hora de hacer un alto, para  analizar a fondo  el trabajo de un liderazgo político, como el de Mario Alberto López en Matamoros. Me refiero al voto de los principales conglomerados urbanos,  un renglón donde el morenismo  nacional tuvo escasas figuras estelares, en los comicios de este seis de junio. 

 Ciertamente MORENA ganó once de las quince gubernaturas en juego. Pero perdió algunas de las metrópolis más importantes.  

  En este contexto, llamó mi atención  la reciente publicación en un diario de circulación nacional, donde  destacan los resultados de 18 alcaldes pertenecientes a diversas fuerzas políticas.  Para hablar en el  argot beisbolero, que es el deporte consentido en la Cuarta Transformación,   dicho reportaje  habla de los mayores porcentajes de  “bateo electoral”.  

  Siguiendo con la jerga favorita de Andrés Manuel  López  Obrador, la reciente elección de este seis de junio, dejó sobre la superficie del escenario postelectoral,  una  especie de Salón de la Fama, donde aparecen los “macaneros”  más  sobresalientes.  

Concretamente se manejan los nombres de dieciocho alcaldes que más que ganar, arrasaron a sus adversarios. Justo en el lugar número nueve  de esta selecta lista de figuras públicas super favorecidas por la voluntad ciudadana, se encuentra el alcalde matamorense Mario Alberto López  Hernández, con un porcentaje del orden del 56 por ciento, acreditado como el más alto  de los 43 municipios en Tamaulipas. Y todavía más importante: destacado entre los más sobresaliente del país. 

 Abanderado por la alianza  MORENA-PT, el Contador Público, con dos licenciaturas en administración pública y Derecho, dueño de una personalidad alejada del protagonismo, pero organizado y perfeccionista como pocos, a la hora de sacar adelante el trabajo del ayuntamiento, obtuvo un total de 108 mil 160 sufragios. De la candidata panista Ivette Bermea, no hay nada que decir. Sus raquíticos 51 mil 167 votos, hablan por si solos, del rechazo ciudadano hacia su individualidad y hacia su partido. 

  Los números de la democracia matamorense, son fríos, incuestionables, contundentes. Mario López acaba de inscribir su nombre en la historia electoral  de Matamoros, (el mejor de Tamaulipas, y entre los más destacados del país), como el político   con una votación más copiosa a su favor. Además de  que en su circunstancia municipal, es  el primero en reelegirse, de acuerdo a las nuevas normas vigentes.  

 ——-¿COMO UTILIZARÁ  LA BORREGA  SU CAPITAL POLÍTICO EN EL 2022?— 

 Habrá  que estar muy pendientes  de la evolución que tendrá a  la vuelta de un año, este enorme capital político-electoral del actual alcalde morenista en Matamoros. Los consensos   con los  que arrancará en octubre de este año, lo colocan en automático, entre las figuras públicas más  sobresalientes de la sucesión sexenal tamaulipeca. 

  Desde luego que vemos a La Borrega como un poderoso factor de negociación y diálogo, en el concierto  de la toma de decisiones. No lo pierda usted de vista, porque sin duda alguna que este personaje que no es dado a buscar los reflectores, y que más que las palabras prefiere hablar con los hechos, indudablemente  jugará  un papel de primer orden, en los tiempos tamaulipecos que ya están a la vuelta de la esquina. 

——LA EXCELENTE RELACION DEL ALCALDE  CON EL SECRETARIO DE SEDATU- 

 Gran parte de lo que ahora se ha logrado en Matamoros, en materia de transformación social  y urbanística , es producto de la muy cercana relación entre el jefe político municipal López  Hernández  y el joven Secretario de la SEDATU federal, el arquitecto Román Meyer Falcón, egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey. 

 Se trata del hijo del politólogo Lorenzo Meyer, uno de los pocos intelectuales mexicanos, a quien el Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador, tiene en una estima de primer orden. 

 De hecho, fue Meyer Falcón el conducto ante el Presidente AMLO, para que el alcalde Mario López  gestionara la vista del titular del Ejecutivo Federal a la llamada primer frontera de México,  con lo cual el jefe político del país, constató de primera mano, las acciones sociales que beneficiaron a más de 57 colonias trabajadoras  de Matamoros. 

  Esta historia de la que les comento, se remonta a mediados del 2019, cuando ya se hablaba de una inversión de 520 millones de pesos, repartidos en cuatro rubros: infraestructura básica; infraestructura social; temas de vivienda y la otra destinada a la legalización de predios. 

 Pero en su momento,  el alcalde matamorense tocó también las puertas ante la SEP, y otras dependencias federales, todo con el objetivo de beneficiar con la inyección de recursos a su municipio. 

  Dicen que trabajo mata grilla. Y esto quedó confirmado una vez más, con el formidable triunfo del morenismo sobre el PAN en Matamoros. Al final  no prosperaron las presiones y las maniobras  de la marca Tam, tratando  e descarrilar  al ayuntamiento de MALH. 

 El Tope Borrega, es hoy por hoy uno de los de mayor punch electoral de Tamaulipas y del país.  

 Habrá que ver, en 2022,  el lenguaje de este enorme capital político y social,  en que se traduce.