Libre, otro preso político

23 junio, 2021
Libre, otro preso político

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tiene razón Ricardo Monreal Avila: no le importa a la Suprema Corte de Justicia lo que ocurre en Tamaulipas. El Senador de MORENA se refiere a la crisis institucional, exacerbada ahora, por la violencia.

Es que los Ministros del poder judicial pusieron a dormir el sueño de los justos al expediente donde se acusa al Gobernador de Tamaulipas, de tres delitos federales, graves, pero no actúan en su contra por un fuero que ellos se empeñan en mantenérselo, como escudo protector, impenetrable.

El propio Senador Monreal informa en un tuit, que el gobierno estatal se mantiene paralizado debido a la compleja situación política y jurídica que envuelve a Cabeza de Vaca, pues es prófugo de la justicia, congelaron bienes suyos y de su familia y es inminente su destitución, cuando se instale en octubre, la nueva Legislatura local.

Adicionalmente, Cabeza de Vaca fue acusado recientemente de aportar financiamiento económico a la campaña de Octavio Pedroza, el candidato del PAN a Gobernador de San Luis Potosí, que a la postre fue derrotado por el candidato de MORENA.

Portales noticiosos revelan que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detectó cuando menos 13 operaciones de empresas ligadas a Cabeza de Vaca, en apoyo a campañas electorales de SLP y otras entidades.

La misma fuente afirma que la UIF y la Fiscalía General de la República, atendieron una solicitud de MORENA, para abrir una investigación oficial por el presunto financiamiento ilícito a Octavio Pedroza, por parte del Gobernador de Tamaulipas.

Respecto de la explosión de violencia que desgarró el sábado a Reynosa, el número de muertos habría escalado hasta a 26, de acuerdo a reportes de prensa y agencias internacionales, como El Norte y EFE.

Cabeza de Vaca se mantiene en su postura de descargar la responsabilidad de la seguridad publica en el gobierno federal, en tanto que la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, culpó de la tragedia a “balas perdidas”.

Hubo el lunes y martes nuevos episodios de enfrentamientos, con versiones no confirmadas, de la ejecución de familias completas.

Los principales periódicos de la Ciudad de México dedicaron sus espacios de primera plana al baño de sangre ocurrido en Reynosa, coincidiendo en denunciar vacío de poder, ingobernabilidad y caos social.

Otra pifia del Gobernador emanado del PAN se confirmó al ordenarse la liberación del ex presidente municipal de Soto la Marina, Habiel Medina Flores, pues era preso político y duró en cautiverio ilegal, tres meses.

Habiel fue jefe edilicio registrado por el PAN, pero Cabeza de Vaca no le perdonó que su hijo Antonio Medina se postulara como candidato a presidente municipal con las siglas de MORENA-PT, y que a la postre ganara la elección.

En temas políticos, Edgar Melhem Salinas anunció que el PRI va por la revancha en la elección del año 2022 pues se coaligará con otro partido, para hacerlo ganar la gubernatura.

Lo que el presidente tricolor no ha resuelto hacer porque es una atribución que le corresponde tomar al CEN del PRI, es si la alianza será con el PAN o con MORENA. Lo que es un hecho, es que este partido inclinará la balanza pues cumplirá la función de una bisagra.

Cabeza de Vaca pudo en 2018 hacer ganar al PAN 21 diputaciones de mayoría relativa, debido a que entonces no era un delito grave el fraude electoral, pero el reciente domingo 6 de junio no pudo repetir la hazaña y su partido obtuvo apenas 6 diputaciones uninominales.

La votación global del proceso fue de 549 mil sufragios a favor de MORENA, contra 517 mil del PAN, en tanto que el PRI tuvo un raquítico saldo de 133,500 votos. Está claro que el partido tricolor hará ganar la gubernatura al partido que escoja para ir en coalición.

En la sesión de ayer donde el Congreso local bajó el telón por haberse terminado la temporada, la bancada azul incurrió en nuevos excesos pues sin pena ni rubor aprobaron blindar a futuro a Cabeza de Vaca e impedir que lo echen del cargo.

En efecto, los panistas aprobaron una reforma constitucional para que sea rechazada de manera definitiva e inatacable, cualquier intentona de MORENA para quitarle el fuero al Gobernador saliente.

En la misma sesión, la aplanadora azul aprobó candados que obligarán a obtener la autorización de la mayoría de los Ayuntamientos, para hacer reformas a la Constitución.

Se trata a ojos vista de una maniobra panista para impedir que la siguiente Legislatura que estará en manos de MORENA, se maneje a capricho y ligereza como lo hacen ellos, así como para preparar el terreno pues ellos serán entonces la oposición.

En otros temas, Cabeza de Vaca participó vía zoom como ponente en una conferencia ante militares sobre seguridad nacional, a invitación de la SEDENA, sin importarles que tenga orden de aprehensión por tres delitos federales graves.

Se nos vinieron a la mente dos dichos populares, el burro hablando de orejas y no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.

Consternación por el deceso de Karina Braña Mojica, sobrina de Andrés Manuel López Obrador y hermana del diputado local electo, José Braña. No resistió las secuelas del Covid-19.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com