Ramón Mendoza S

Reportero

En México existe un marcado escenario donde muchos menores de edad por necesidad son ingresados al sector productivo local con premura, enviados incluso por sus padres y en otras porque no tienen que comer y vivir con un ingreso digno.

En este contexto la CROC a nivel nacional y estatal han venido promoviendo la toma de conciencia y la acción respecto a la lucha contra el trabajo infantil.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción aseguro que en Victoria no se trabaja con menores de edad y en los pocos contratos que logran agenciarse, se pide la mayoría de edad para ser parte de esta plantilla.

“En Victoria como en todo el estado la recomendación es no contratar a menores de edad, la afiliación a la CROC debe de ser activa con mayores de 18 años” preciso.

Incluidos los jóvenes trabajadores domésticos por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo, destacó el entrevistado.

Comento que a nivel nacional las alianzas estratégicas que se han realizado con instituciones y dependencias ha dado grandes resultados en beneficio de los trabajadores croquistas y por consiguiente a sus familias, siendo también extensa a la sociedad en general tal como lo indica el senador Isaías González Cuevas, secretario general del CEN de la CROC y que sea ha dado seguimiento continuo en el estado y en este caso en Victoria.

“Estamos en contra de la explotación infantil, los niños o niñas deben de tener una actividad formativa antes que  productiva, aunque hay quehaceres que pueden ayudar a sus familias con producciones en familia para ventas y otras formas de que como hacerse de recursos económicos”.

Es importante destacar que la eliminación del trabajo infantil ha sido una de las prioridades de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU)) desde sus inicios, a fin de prevenir y combatir la explotación infantil y que la CROC ha encontrado en esta coincidencias dentro de sus programas sociales que viene impulsando su dirigencia nacional.

De ahí que la ratificación y aplicación del Convenio número 189, firmado por los Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) será un paso importante hacia el logro del trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, lo cual es esencial para la eliminación del trabajo infantil en ese sector, refirió el representante local Balderas Castillo.