Ramón Mendoza S

Reportero

El Director General del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) Juan Joaquín Ramírez Martínez dijo que en comparación con el 2020, se ha incrementado un 35% en realización de trámites en el registro público.

“El año pasado que fue el cierre del 2020 atípico por la pandemia, sus efectos han sido claros, te puedo decir que hubo un incremento en cuanto a trámites realizados en este 2021 muy importante sobre todo en las ciudades de Altamira y Reynosa,  y eso nos da una idea ordinaria de lo que está sucediendo en el registro público y en la economía en materia inmobiliaria donde hubo un aumento en comparación con el 2020”.

Dijo que esto representa cerca de 300 mil operaciones que se hacen en las 6 oficinas del registro público de la propiedad.

Mencionó que hubo un incrementó en el desarrollo inmobiliario en la zona de Reynosa, Altamira parte de Laredo, Matamoros donde se sigue generando mucha vivienda sobre todo de INFONAVIT.

“Vivienda básica para los trabajadores donde INFONAVIT aceleró el proceso de los subsidios que le otorgan a los trabajadores mediante un crédito”.

“Hay que recordar que de enero a julio del año pasado bajaron las operaciones de transferencia de propiedad de bienes inmuebles y en lo que va del 2021 ya suman casi 30 mil, ahora falta sumar lo que registre el cierre del segundo semestre del año” destaco.

Atribuyó el aumento de compra-ventas al desarrollo económico que está teniendo el estado, principalmente en los municipios del norte y de la zona sur.

Las operaciones son en su mayoría de viviendas subsidiadas por el Infonavit, Fovisste o la banca privada.

“Hay desarrollo económico en el Estado. Se ha recompuesto la inversión extranjera con la llegada de nuevas plantas maquiladoras, lo cual permite que un mayor número de trabajadores tenga acceso a créditos del Infonavit y de otros organismos de vivienda” detalló.

En base al incremento que han tenido los actos de transferencia de propiedad, consideró que al finalizar el año el aumento será todavía mayor lo que refleja el fortalecimiento que está teniendo Tamaulipas en el tema económico.