Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Américo Villarreal Anaya hará este día una gira relampagueante que empezará a las once de la mañana en Matamoros y concluirá en Ciudad Madero después de las ocho de la noche.

El motivo de la visita es para promover la Consulta Popular emprendida por MORENA para abrir investigaciones oficiales sobre los desempeños de los más recientes Presidentes de la República.

Son encuentros con periodistas donde se ampliará la información sobre este proceso puesto en marcha, para evaluar la conveniencia de hacer comparecer a Zedillo, Salinas de Gortari, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Serán comparecencias en espacios públicos donde estarán además, presidentes municipales electos de MORENA y diputados locales y federales, según sea el caso.

Américo es pre-candidato a Gobernador y es inevitable que en esta actividad que cumplirá a nombre de MORENA, salga a relucir el tema, pues tiene muchos partidarios en razón de la memoria de su padre.

Otro prospecto que se auto-promueve es Alejandro Rojas Díaz Durán pero con poca fortuna pues sus detractores hasta niegan que sea nativo del Estado. Ganó notoriedad porque desafió la enorme capacidad de represalia de Cabeza de Vaca.

Rojas ha denunciado sistemáticamente al Gobernador de extracción panista, de ser corrupto y corruptor, como no lo ha hecho ningún otro político de oposición. Libraron en su contra orden de aprehensión, como era de esperarse.

Cabeza de Vaca está en declive. Tiene cuentas bancarias congeladas, le cancelaron el fuero y tiene abiertas en su contra, tres denuncias por delitos federales, graves.

Adicionalmente, el 1 de octubre empezará a regir una nueva Legislatura local de mayoría de MORENA, que retomará seguramente el proceso para homologar aquí el juicio de procedencia para desaforar a Cabeza de Vaca y meterlo a la cárcel.

Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, y Erasmo González Robledo, diputado federal del distrito de Ciudad Madero, también se mueven con frenesí.

José Ramón Gómez Leal y Carlos Cantúrosas Villarreal también están enlistados como prospectos de MORENA, algo así como Plan B, reservas de valores o barajas bajo la manga.

El Guasón, Chavira y Maki quieren a toda costa conseguir, cada uno por separado, que MORENA voltee a verlos y se tome en serio que tienen alzadas las manitas, pero no dejan de ser, en conjunto, un chiste de mal gusto.

Para finales de año, los partidos tendrán perfilados en Tamaulipas a sus respectivos candidatos a Gobernador. En el PAN, Cabeza de Vaca anunció que hará postular a El Truco.

En tanto que en el PRI, la candidatura oscila entre Enrique Cárdenas del Avellano y Edgar Melhem Salinas. Enrique lleva el lastre de la derrota como diputado federal, a manos del pragmático Oscar Almaraz Smer. (Suena menos pesado que llamarlo traidor).

Alejandro Rojas repitió en Ciudad Madero, su clarinada de alerta acerca de llegar unidos a la elección constitucional del domingo 5 de junio de 2022, pues de lo contrario, Cabeza de Vaca se saldría con la suya de hacer elegir a quien ponga de candidato.

Agregó que el Gobernador saliente tiene minado el campo de batalla (político) para hacer fracasar a sus adversarios, de tal manera que tienen que andar con pies de plomo y aplicar estrategias inteligentes, viables y convincentes.

En Matamoros, los amigos de La Borrega Mario Alberto López Hernández, no consiguen convencerlo de que se asuma como pre-candidato a Gobernador y actúe en consecuencia.

El presidente municipal, reelecto con más de cien mil votos, mantiene una actitud serena, madura, dejando correr el tiempo y ocupándose en despachar los asuntos oficiales de su competencia.

En otros temas, grupos de padres de familia, algunos encabezados por un señor Tovar, se oponen al anuncio gubernamental de reanudar clases en agosto, por estimar que todavía no está aplastado el Covid-19.

Creen prematuro reabrir escuelas y en todo caso, piden que la decisión la tome un consejo técnico integrado por representantes de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación.

Están de acuerdo en la expresión presidencial de que ya se ha perdido suficiente tiempo, pero no creen conveniente que reanuden clases presenciales en agosto, “llueva, truene o relampaguee”.

En Tampico, el Cabildo autorizó a propuesta de Jesús Nader, la ampliación del programa de obra pública 2021, para incorporar la pavimentación a base de concreto hidráulico, de otras calles de la colonia Las Torres.

A petición de vecinos del sector, se aprobó el gasto de un millón de pesos para llevar el beneficio de una pavimentación con materiales de larga duración, lo que garantiza vialidades modernas y perdurables.

Cumplen años los riobravenses Patricio Garza Tapia, Gabriel Alberto Parra, Javier Hinojosa, El Charro. También es día de fiesta para Rubén Herrera, de Matamoros, Lalo Gattas, presidente municipal victorense electo.

El canta-autor Raúl Mares tiene fiesta en algún lugar de la capital de Tamaulipas, así como Mariza Zárate, en Nuevo Laredo.

Dejó de existir el abogado, ex presidente del PRI victorense, ex diputado local, Isidro Ruiz Sandoval. También pasó a ocupar su lugar en el reino celestial, el señor Reynaldo Jaramillo, tío de la comunicadora Mary Jaramillo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com