Morena felicita al pueblo peruano y al presidente electo Pedro Castillo

20 julio, 2021
Morena felicita al pueblo peruano y al presidente electo Pedro Castillo

Tras una firme pero prolongada defensa de la voluntad popular expresada en los comicios del 6 de junio, el compañero Pedro Castillo es ya presidente electo de la hermana República del Perú y la alianza entre su partido, Perú Libre, y Juntos por el Perú, conforma la primera fuerza legislativa.

Este hecho histórico representa el triunfo de un movimiento comprometido con las luchas de los de abajo, los olvidados, oprimidos y relegados de siempre, así como la victoria de las causas de la igualdad, la justicia social, la soberanía, la verdadera democracia y la fraternidad.

Como le ocurrió a la Cuarta Transformación en México en 2018, el nuevo gobierno peruano recibirá la herencia de una nación asolada por la desigualdad, la corrupción, el clasismo y el racismo de una rapaz oligarquía político-económica. Al igual que nuestro movimiento, Perú Libre y Juntos por el Perú han sufrido, desde antes de conquistar la Presidencia, una implacable campaña de calumnias y denuestos en los grandes medios informativos nacionales e internacionales. Los grupos de poder peruanos llegaron al extremo de apoyar la candidatura de una personalidad delictiva con tal de impedir que el pueblo gobernara. Y al igual que en México, fueron derrotados.

Empieza ahora una nueva etapa en la historia de esa nación hermana. La presidencia de Pedro Castillo enfrentará dificultades semejantes a las que Morena ha debido vencer en su lucha pacífica y democrática por transformar a México.

Nuestro partido encuentra una coincidencia en principios y valores con las fuerzas que imprimirán la dirección por la que habrá de transitar el Perú en los próximos años. Ha surgido en el escenario de nuestra América un nuevo proyecto político con sentido social, popular y democrático y comprometido con la soberanía. Por ello, Morena se congratula por el próximo inicio de un gobierno al servicio de las mayorías y le expresa su solidaridad ante los obstáculos que habrá de afrontar. Las y los militantes, las legisladoras y legisladores de Morena y quienes integran los órganos de dirección de nuestro partido enviamos por este medio un abrazo fraterno y caluroso a todas las peruanas y los peruanos que consumaron la hazaña de llevar al Perú por el camino de la libertad, la justicia y la dignidad.