¿Repercutirá en Tamaulipas, la exclusión de «AMON REAL» del 2024?

12 julio, 2021

Amón conocido  como  El Oculto traducido al griego. Así se le conocía a  la deidad egipcia. Con el tiempo su fusión  con la divinidad del sol, lo convierten en AMON RA, o Amon Re. 

 Millones de sesiones parlamentarias después, nace en México el zacatecano  Ricardo Monreal,  (Amon Real, “el faraón” del senado de la república),  mismo que ha sido sacado de la lista de presidenciables por AMLO. Aunque, esto último, a la postre, en todo lo que resta de la ruta hacia el 2024, le puede favorecer. 

  Al  senador Ricardo Monreal Avila, se le acusa de haber operado para  descarrilar  la candidatura de Dolores   Padierna. Doña Lolita para los amigos y Dolores para los enemigos, constituye junto con su esposo René Bejarano, “El Señor de las Ligas” , un grupo por demás  polémico hacia el interior del Movimiento de Regeneración Nacional.  

Sin embargo, pese a estas pésimas credenciales, el  matrimonio Bejarano-Padierna  emprendieron la campaña en la alcaldía Cuauhtémoc, bajo el respaldo de su amiga , la jefa política de  la CDMX y notoria presidenciable Claudia Sheinbaum. 

  Hablamos aquí de dos grupos que no se pueden ver ni en pintura, pues originalmente, Ricardo Monreal  fue desplazado en el ánimo de AMLO, como aspirante a gobernar  la CDMX,  en el 2018. Y finalmente la candidata y actual jefa de gobierno es Sheinbaum. 

  Pues bien esta rivalidad entre monrealistas y  el poderoso grupo Sheinbaum se reeditó  en la pasada elección del seis de junio, cuando los de Monreal presuntamente le habrán metido zancadilla a la  Padierna, favoreciendo a la empresaria Sandra Cuevas, quien a la postre resultó ganadora. 

A partir de aquí, el poderoso matriarcado político, del cual forma parte doña Claudia Sheinbaum Pardo habría señalado a Monreal, como el principal artífice de que MORENA mordiese el polvo en nueve de 16 alcaldías de la CDMX. 

 El 10 de junio el Presidente se reunió  con Claudia Sheinbaum. Previamente había dicho que trataría  con CS, “muchos asuntos”. AMLO criticó además, que los ciudadanos hubiesen votado por los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD: “No me quiero meter pero votaron por candidatos impresentables”.  

Se le veía molesto al Presidente. 

 Posteriormente a todo esto que ocurrió en las elecciones de la CDMX, el líder del senado Ricardo Monreal, (considerado como un poderoso aliado de AMLO, en que se refiere a sacar adelante sus reformas estructurales en la Cámara Alta), ha sido objeto de un congelamiento político desde Palacio Nacional.  

Al abordar el tema de la sucesión presidencial, AMLO dijo que se elimina ya la cultura del tapadismo, y mencionó a seis figuras políticas, entre las que podría estar la próxima candidata o candidato a la Presidencia de la república.  

Pero entre todos esos nombres, no figuró el de Ricardo Monreal Avila, cuyo hermano David es el gobernador electo de Zacatecas, Y se sabe que desde este estado, otrora potencia minera durante la época colonial, se construirá el proyecto presidencial del actual líder del senado. A propósito del pasado minero en Zacatecas, el senador Monreal tiene como su santo patrono  y su protector al Santo Niño de Atocha, una divinidad que en su tiempo, nació como el protector de los trabajadores de las minas, en Atocha España. Habrá que ver si se produce el milagro sucesorio. Todo puede pasar de aquí al 2024.

Por el momento, los palomeados por la mano del gran Tlaotani fueron..adivine..Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío  Nale actual Secretaria de Energía, quien por cierto, es paisana de la familia Monreal, pues es oriunda de Rio Grande Zacatecas. 

 La respuesta de Ricardo Monreal a su marginación del grupo de los presidenciables divulgado por AMLO, no se hizo esperar: el seis de junio, con un tono de diplomacia política y de alto nivel, sin caer en vulgaridades, RMA dijo que por el momento está ocupado en sacarle adelante algunas iniciativas al Presidente. En este sentido aseveró que por el momento no está pensando en la sucesión presidencial. 

 Pero hizo ver que aun no es tiempo para hablar de ello, y que esto en lugar de unir, podría dividir dentro de MORENA. Aunque finalmente dejó en claro que llegados los tiempos, va a buscar la Presidencia de la república, desde el Movimiento de Regeneración Nacional, organización de la cual, dijo es miembro fundador. “Seré un aspirante normal y no un ambicioso vulgar” a la Presidencia, dijo Monreal. ¿La pregunta es, ¿a  quien de los mencionados por AMLO como sus posibles sucesores, le dedicará RMA, esa frase lapidatoria?  

Este es el contexto de la relación que actualmente se da entre el llamado grupo monrealista y el caudillo de la 4T, Andrés  Manuel  López Obrador. Sabemos que Monreal  es un hombre talentoso, y que muy probablemente podrá recomponer las cosas, de cara a la aun larga ruta del 2024. 

   Además, no podemos dejar fuera otro factor, como el  desgaste  que ha esta do sufriendo el Presidente  ante sus opositores, mismos que por primera vez se han unido de una manera más  organizada para tratar de cerrarle el paso, en la lucha por la Presidencia de la república.  

 Pero dejemos el escenario de la lucha presidencial, para el cual aún faltan tres años más. Y vayamos al tema  Tamaulipas  y su elección por la gubernatura, cuyo proceso está ya prácticamente encima. 

 Es justo en este punto donde debemos detenernos y preguntarnos: ¿afectará  al monrealismo tamaulipeco, el actual desencuentro entre el líder del senado  y Ricardo Monreal y el Presidente AMLO?  

¿Acaso por el furor de su lucha contra su encarnizada adversaria interna Claudia Sheinbaum, al tratar de zancadillarla en sus aspiraciones presidenciales, provocando la derrota de las “fichitas” bejaranistas en la alcaldía Cuauhtémoc, no estará comprometiendo a quienes hoy, bajo la camiseta monrealista, participan en nuestro estado, por la candidatura morenista a la gubernatura? 

  Cada vez falta  menos para saberlo.