El Truco se queda

26 agosto, 2021
El Truco se queda


CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El calendario de la Secretaría de Educación Pública establece el lunes 30 de agosto como la fecha de inauguración del ciclo pre-escolar, primaria y secundaria, de tal manera que los planteles se abarrotarán de alumnos y profesores.
“Llueve, truene o relampaguee, habrá clases presenciales”, ordenó el Presidente López Obrador, para que el Covid-19 no siga siendo pretexto de aulas solitarias y educación a distancia, de escasa calidad y bajo aprovechamiento.
Por culpa de la epidemia, todas las actividades cotidianas se trastocaron desde hace más de un año, pero cuando menos en las escuelas, las “vacaciones” obligadas se acabaron, para que los niños y adolescentes reanuden las clases presenciales.
El gobierno reservó para los padres de familia, el beneficio y derecho de decidir si mandan o no a sus hijos a las aulas, en el entendido de que todavía está latente en las calles, el riesgo de contagio de la enfermedad de moda.
Los profesores quedarán obligados a pasar lista de presentes en las escuelas, a partir del lunes, para ponerse frente al pizarrón, asistan o no, los alumnos. Esta es una situación muy especial debido a que muchas ciudades permanecen con semáforo epidemiológico en rojo.
Persiste la sicosis de miedo por el Covid-19, especialmente porque no son pocos los casos de personas que recibieron las dos inyecciones del biológico contra la enfermedad y sin embargo se infectaron.
Los expertos insisten en recomendar como la mejor medicina, la prevención frente a sospechosos de estar enfermos, usando cubre-bocas, manteniendo la sana distancia, evitando las aglomeraciones, lavado continuo de manos y el confinamiento en casa.
El problema es que muchas escuelas fueron vandalizadas, saqueadas o simplemente dejadas en el olvido, y sus instalaciones requieren de restauración o francamente, rehabilitación.
Otro de los problemas es que les cortaron el suministro del agua potable y en esas condiciones, los planteles están convertidos en fuentes de contaminación y son un peligro para la salud.
La noticia del día a nivel nacional, fue la renuncia o destitución de la doctora Olga Sánchez Cordero como Secretaria de Gobernación y su reemplazo por Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco desde 2019.
Doña Olga regresa a ocupar su escaño en el Senado y se le candidatea para quitarle el cargo de coordinador a Ricardo Monreal Avila, lo que confirmaría que el zacatecano cayó de la gracia de AMLO.
En Tamaulipas se desató una campaña de rumores alentada desde el sótano, dando como un hecho la salida de César Verástegui Ostos como secretario general de gobierno, con la intención de dañar su imagen.
Cabeza de Vaca contribuyó indirectamente a generar la confusión, con su aviso de que haría cambios en el Gabinete. Un funcionario menor de su oficina fue removido, eso fue todo.
El Truco emergió desde hace semanas como favorito del Gabinete para la sucesión y eso alentó el rumor de su remoción, que fue desmentida desde varias oficinas del palacio de gobierno.
Verástegui permanecerá como titular de la segunda oficina en la jerarquía superior del poder ejecutivo local.
Por el rumbo del Congreso local, dos diputados causaron baja para aterrizar en la nómina federal a partir de octubre, pues formarán parte de la cámara baja del Congreso de la Unión.
Son Gerardo Peña Flores, de Reynosa, y María Rosa González Azcárraga, de Tampico, ambos del PAN. Tres años más pegados a la ubre legislativa.
Serán llamados sus suplentes, Luis René Cantú Galván, y María del Carmen Jiménez Castro, respectivamente. El Cachorro es presidente del PAN y María del Carmen, directora estatal de turismo en la zona centro del Estado.
Hubo así mismo, otro escándalo político pues dos diputados de MORENA renegaron de su militancia y se pintaron de azul, por así convenir a sus intereses. Son Rigoberto Ramos Ordóñez y Ulises Martínez Trejo, los dos de Reynosa.
Ahora hay un problema político-jurídico en el Congreso local, pues la ley prohíbe que ningún partido tenga más de 22 diputados, y el PAN ha acumulado con estas maromas, ¡25! diputados.
Debe recordarse que la diputada de Nuevo Laredo Yahleel Abdalá Carmona renunció a la bancada del PRI, para sumarse a la del PAN (seguramente invitada por Cabeza de Vaca) y ahora le han seguido los pasos, Rigoberto y Ulises.
De tal manera que el partido del gobierno cuenta con 25 diputados locales, lo que es un disparate pero así se las gasta Cabeza de Vaca.
En la misma sesión de la Comisión Permanente, el Congreso aprobó el nombramiento de Javier Castro Ormaechea, como nuevo magistrado del poder judicial, después de años de cobrar como fiscal anti-corrupción.
Es el premio que le otorgan por su desempeño en esta última dependencia, pues nunca le echó la mano a un pez gordo sino a simples sardinitas, siendo que su propio jefe, Cabeza de Vaca, está acusado por tres cargos graves y él no lo supo nunca.
Cumplen años Alejandro Guevara Cobos y la señora Bertha del Avellano, viuda de don Enrique Cárdenas González. Fiesta en el hogar riobravense del comunicador Felipe Milán Hernández, por al aniversario natalicio de su esposa Amparito.
Dejó de existir el ex diputado local del PAN y ex presidente municipal de Ciudad Mante, don Ubaldo Guzmán Quintero.
También fue Día del Actor y el periódico El Mañana de Nuevo Laredo, publicó un reportaje alusivo, dedicado a valores locales que han destacado como histriones, como el joven Damián Aviña Garza, hijo del periodista Damián Aviña Palomina y la señora Leticia Garza.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com