Según encuesta PAN, PRI,PRD, no le harían ni cosquillas a Morena

4 agosto, 2021

 La  reciente encuesta de una empresa denominada Electoralia, donde se ocupan de la sucesión tamaulipeca tanto a nivel de partidos, como en  el ámbito especifico de MORENA, coincide con otras encuestadoras sobre el liderazgo del senador Américo Villarreal en la carrera por la gubernatura.  

Pero incluye también algunos elementos novedosos, ausentes en otros trabajos sobre estos mismos temas. 

Primero, sobre la pregunta del partido por el que los ciudadanos votarían, MORENA  tiene un 58 por ciento, frente a un raquítico 25 por ciento del panismo. Muy abajo aparece el PRI  con un escuálido cinco por ciento. El Partido Movimiento Ciudadano trae apenas el uno por ciento. 

Aquí la lectura es que, a menos de un año de que se lleve a cabo la elección de gobernador en Tamaulipas,  una coalición de partidos PAN-PRI-PRD, y cualquier otro que se sumara a este bloque, no le haría ni cosquillas a MORENA. Por cierto en esta misma encuesta, las opiniones ciudadanas son adversas a una alianza de partidos. Aunque de todas formas, azules, tricolores y amarillos, lucen hechos queso. 

  Si tomamos en cuenta que el destape de los candidatos para la lucha constitucional ocurrirá en diciembre o inicios del 2022, entonces vemos que está en chino que los partidos aliancistas puedan salir del sótano donde ahora se encuentran. 

Por lo tanto, donde el escenario se pondrá al rojo vivo será en la interna de MORENA. Es  decir, donde hay que aplicarse, es justamente en lograr la unidad y los consensos morenistas, pues de existir discrepancias, son las que podrían ocasionar daños en la elección constitucional contra el cabecismo.  

Por cierto, que la marca Tam, ((cabecista) sale mal librada de esta fotografía de opinión, pues el 61 por ciento de los tamaulipecos considera que el próximo gobernador de Tamaulipas, debe salir de un partido diferente a PAN. De igual manera, a la pregunta sobre a aprobación o desaprobación  del actual sexenio azul,  el rechazo social es evidente con un 61 por ciento. 

En cambio según ese mismo sondeo, hay cariño para el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas, con un 55 por ciento. 

——-AMERICO CONSTRUYE ACUERDOS HACIA EL INTERIOR DEL MORENISMO- 

  En su calidad de puntero por la candidatura morenista a gobernador, el senador Américo Villarreal Anaya, está haciendo la tarea  que le corresponde: en este caso vemos al popular cardiólogo tamaulipeco moverse por las principales regiones de nuestro estado, entrevistándose con sus homólogos de la sucesión  guinda; construyendo los acuerdos y consensos necesarios, en torno a la decisión que se avecina. 

 Esta actitud asumida por el senador Villarreal Anaya, desactiva en automático la etiqueta individualista que algunos emisores del fuego amigo pretendían endilgarle. 

 Hoy vemos a un Américo  voluntarioso  que lo mismo se reúne con José  Ramón Gómez Leal (JR), que con Mario Alberto López, “La Borrega”, el actual alcalde de Matamoros. De igual manera, es notoria su amistad con el poderoso jefe político maderense Adrián Oseguera Kernion. 

 Indudablemente que el principal reto de MORENA Tamaulipas, en  su hoja de ruta hacia la definición  de la  candidatura a gobernador, representa una compleja aduana  que pone en riesgo la cohesión de los diversos grupos llamados a definir el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional, en el 2022.  

Previamente se tiene que llevar a cabo una labor de dialogo y acercamiento entre quienes participan en el hándicap morenista. Lograr desactivar el golpeteo y la discordia, no es poca cosa.   

 Este tejido fino de escuchar, de proponer, de pactar acuerdos de unidad interior y  ante todo de llevar la fiesta en paz, mientras se decide mediante los métodos que el CEN determine, la candidatura, es justamente lo que está haciendo Villarreal Anaya. 

  En otras palabras Américo está haciendo su chamba,  que como puntero de las encuestas le corresponden. Porque AVA sabe que no se puede quedar parado, a la espera que le llegue la bendición desde la ciudad de México, aunque también es probable que,  sus recientes entrevistas con importantes personajes de la 4T tamaulipeca, sean parte del instructivo, operado desde las alturas del obradorismo nacional, para que ya no quede duda sobre quien es el  virtual candidato. 

 Después de todo, las señales enviadas desde el centro del país, son reiterativas, en relación a la candidatura americanista: las más recientes nos remiten al mensaje del senador José Narro Céspedes, (quien por cierto nació en ciudad Mante Tamaulipas) y que  prácticamente destapó al senador Villarreal Anaya para la gubernatura, durante reciente reunión en esta ciudad capital.   

  AVA no se duerme en sus laureles y construye consensos: 

  Este Américo que vemos ahora ir de un lado a otro, edificando responsablemente su propio proyecto, en función de la conciliación y el diálogo, es el que los tamaulipecos querían ver, porque si bien es cierto que las evaluaciones de Palacio Nacional lo tienen como el favorito, también es verdad que, el senador debe ponerle el plus a sus aspiraciones. Y eso es lo que ahora de manera puntal está llevando a cabo. 

respondiendo a este reto  con una gran dosis de madurez y de cordura. No lo hemos visto perder el control, sino todo lo contrario,  

   Las fotografías no mienten. Y de acuerdo a lo que se observa, los panistas cabecistas podrían quedarse con las ganas de ver a un morenismo dividido, después de que estamos atestiguando una serie de esfuerzos