Un nuevo triunfo de AMLO sobre el PRIAN

2 agosto, 2021

  Dígase lo que se diga por parte de los opositores al obradorismo en el país, lo cierto es que el ejercicio democrático y ciudadano de este domingo, exento de acarreos y de manipulaciones, es el que más  se acerca a una forma de democracia más pura y directa, donde el pueblo en un acto de fe pública, de conciencia y de libertad  de acción, acudimos a las mesas receptoras para cruzar una de las opciones correspondientes. 

 El hecho de que en el banquillo de los acusados hayan estado cinco ex presidentes de la república pertenecientes al PRI  y al PAN,  es una muestra palpable de que  este bipartidismo neoliberal que gobernó  México durante las últimas tres  décadas,  se encuentra definitivamente a  la baja. Y enfrentan indudablemente la etapa más crítica de su vida política-partidista. 

 Otra semblanza sobre este mismo tema: con jornadas como la de este domingo, el Presidente AMLO ratifica de una manera abrumadora su superioridad sobre una oposición  que por momentos pareciera inexistente. 

 Y es que la nueva cultura democrática implícita en la consulta popular de éste domingo primero de agosto, deja muy chiquitos a los otrora amos del sistema político mexicano. Me refiero al PRI y al PAN mismos que frente a estas innovadoras  formas de la democracia ciudadana, se observan  como fuerzas partidistas  que caminan a la cola de los acontecimientos. Prácticamente rezagados en el curso de la historia. 

——CONSULTA: LA DEMOCRACIA Y SU SALTO HISTÓRICO– 

 Todo está listo para que este lunes en su mañanera, el Presidente de la república Andrés Manuel  López  Obrador declare que la primer consulta popular, que se lleva a cabo en la historia constitucional  de nuestro país, ha sido un éxito. Y no estaría mintiendo el Presidente, porque a pesar de la escasa difusión que se le dio por parte del INE, (por no decir que nula), una parte importante de los mexicanos acudimos a las mesas receptoras para participar en la primera gran consulta avalada por la ley.  

  Con el tiempo, la consulta popular y todas las demás formas de democracia directa o participativa, están llamadas a empoderar cada vez más la voluntad ciudadana, un ente colectivo que vigilará el ejercicio del poder público. 

 ——ESTE DOMINGO LOS MEXICANOS HICIMOS HISTORIA—– 

 No importa si al final de este día, se reporta una baja votación, lo relevante es que, es la primera vez que el Estado mexicano realiza una consulta constitucional para  que el pueblo enjuicie los errores de los últimos cinco Presidentes de la república. Bienvenidos los nuevos patrones de participación ciudadana. Me parece que la consulta directa ha llegado para quedarse. 

 Este fin de semana los mexicanos y específicamente los tamaulipecos hemos dado el primer paso en lo que ya constituye un nuevo tipo de democracia directa y participativa. De aquí en adelante aquellos que ejercen el poder, tanto a nivel de municipios, legislaturas, gubernaturas  y Presidentes de la república, ya no podrán hacer de su encargo, una especie de monarquía absolutista. 

 Creo firmemente que este que acaba de transcurrir, es el principio del fin de  las ínsulas omnipotentes; de la política discrecional, que llegó a hacer del poder un coto de privilegios y de excesos. 

   El ejercicio del poder y  sus políticas públicas,  contarán a partir de ahora  con una vigilancia más estrecha, por parte de una soberanía colectiva, que  de esta manera  se encamina hacia la majestad del artículo 39, cuya letra constitucional postula, en su parte final: “El Pueblo tiene  en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. 

———–AMERICO, GATTAS Y PEPE BRAÑA IMPULSAN LA CONSULTA— 

Ayer, durante un desayuno en conocido hotel de esta capital, el senador Américo Villarreal Anaya, el alcalde electo Eduardo Gattas Baez y el diputado electo de mayoría por el XIV distrito victorense, Pepe Braña Mojica, culminaron con una rueda de prensa, las intensas jornadas que previamente habían llevado a cabo, en su impulso a la consulta popular encaminada a enjuiciar a los ex presidentes de la república. 

El senador Villarreal Anaya señaló: “Es  legítimo, es por convicción, es necesario salir a votar, para que el pueblo sea parte de la democracia en México, en este caso específico sobre el juicio a los ex presidentes”, manifestó. 

  “La consigna es barrer la corrupción, de arriba abajo, dijo Américo. Al mismo tiempo mostró su beneplácito por las nueva cultura de la denominada democracia participativa que ya se está viviendo. 

—-EN TAMPICO, GONZALEZ VALDERRAMA PROMUEVE LA CONSULTA POPULAR— 

 Por su parte, el titular de Cine, Radio y Televisión, Rodolfo González Valderrama estuvo en el sur del estado, y emitió un posicionamiento en torno a la consulta popular: dijo que al ser la primera vez que se realiza la consulta, los tamaulipecos formamos parte de un hecho histórico.