Este domingo 12 de septiembre arranca el proceso electoral

8 septiembre, 2021
Este domingo 12 de septiembre arranca el proceso electoral
Este domingo 12, cuando el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) haga oficial el proceso electoral para gobernador Foto Mendoza
  • Oaxaca y Tamaulipas marcarán el banderazo de los procesos electorales 2022.

Ramón Mendoza S

Reportero

Este próximo domingo 12 de septiembre arranca el proceso electoral 2022 en Tamaulipas.

La expectativa nacional y local establece la necesidad del PAN de retener Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que el PRI intentará conservar Oaxaca e Hidalgo.

Morena va con todo para alcanzar la supremacía nacional, sobre todo en Tamaulipas. Y es que 11 de las 15 gubernaturas en disputa este año las ganó Morena. El PAN obtuvo dos triunfos, mientras que Movimiento Ciudadano y la coalición PVEM-PT, uno, respectivamente.

A nivel local el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, informó que el próximo domingo arranca el proceso electoral 2021-2022 en la entidad y culminará el 5 de junio con la elección del gobernador del Estado.

Afirmó que partidos políticos y autoridades civiles y electorales afinan detalles.

«Es un proceso electoral sumamente importante que se da en un contexto en el que hay mucha expectativa, porque lo que vamos a elegir es la gubernatura del Estado», sostuvo.

Ramos Charre señaló que se trata de un suceso relevante para la vida pública en el Estado.

«Porque tenemos todos los actores políticos que cuidar el proceso para que la jornada electoral del 5 de junio se desarrolle en orden».

El presidente del Ietam dijo que por primera vez podrán votar los tamaulipecos que viven el extranjero.

Además, también será la primera vez que el Ietam tendrá su propio conteo rápido para dar a conocer las tendencias del voto en el mismo día de la elección.

Ramos Charre subrayó que se afinan detalles para que el domingo 12 de septiembre se declare el arranque oficial de las elecciones en Tamaulipas.

Además, los partidos políticos deberán repetir la fórmula de la paridad a la hora de designar sus candidaturas, pues tendrán que registrar a mujeres en, al menos, tres de los seis estados, con independencia de la alianza electoral que establezcan para cada contienda.