Morena en contra de ampliar de 3 a 4 años mandato de alcaldes

8 septiembre, 2021
Morena en contra de ampliar de 3 a 4 años mandato de alcaldes
Federico García Camacho Regidor de Morena en el Cabildo de Victoria. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

El regidor Federico García Camacho se manifestó en contra de revivir la propuesta de ampliar el mandato de los alcaldes de tres a cuatro años.

En contraparte, propuso que los gobiernos federal y estatal amplíen los presupuestos de obra y asistencia social para todos los ayuntamientos y de esta forma poder brindar una cobertura mayor a las necesidades de cada ciudad.

“Nosotros estamos en contra de que los legisladores federales revivan la propuesta de ampliar el mandato de los alcaldes de tres a cuatro años, creo que es mejor que se amplíen los presupuestos para todos los entes municipales y así tener un margen mayor de obra y asistencia social para cada ciudad” expreso.

Recordó que el más reciente antecedentes que hay en este sentido, es lo que sucedió en el estado de Baja California con la famosa “Ley Bonilla” que pretendía ampliar el mandato pero en este caso del Gobernador.

Allá la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio marcha atrás y por ende, esta jurisprudencia se puede aplicar para los municipios.

“Creo que los tres años son suficientes para trabajar bien por los municipios, además está ya la posibilidad de la reelección “En este caso es diferente, si un alcalde busca reelegirse tendrá que ir a las urnas, consultar constitucionalmente al pueblo si desean que se quede otros tres años”.

El asambleísta de Morena dijo que les tocaría a los senadores y diputados federales, analizar una “Reforma política” que primero, proponga  ampliar mandato de gobernadores y alcaldes a cuatro o cinco años.

Reconoció que hay sectores públicos que establecen que la ampliación del periodo municipal,  daría a las autoridades un mayor horizonte para planificar, diseñar e implementar políticas públicas, facilitar el adecuado funcionamiento del sistema político y fortalecer a los partidos nacionales y movimientos regionales.

“Pero nosotros estamos en contra de ello,  ahí está ya la reelección, que los alcaldes hagan buen trabajo y sean juzgados en las urnas su continuidad a otros tres años” exalto.