Alerta PC por presencia de reptiles y serpientes por altas temperaturas

16 septiembre, 2021
Alerta PC por presencia de reptiles y serpientes por altas temperaturas
Protección Civil de Ciudad Victoria alerta por presencia de serpientes y reptiles durante la temporada de calor en barrios, colonias y fraccionamientos cercanos a las faldas de la sierra. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Las altas temperaturas que se han registrado, incrementaron la aparición de animales como reptiles en algunos hogares del municipio que se encuentran aledaños a predios baldíos o en algunas comunidades, por lo que la dirección de Protección Civil Municipal  emitió una alerta a la población para tomar las precauciones necesarias ante esta situación. 

Juan Fernando Caballeros Rodríguez dijo que han tenido hasta tres reportes por semana sobre la aparición de esta clase de víboras en hogares muy cercanos a la sierra y  norte de la ciudad.

“Tuvimos tres capturas por semana el mes pasada, la humedad con el calor son propicios los ambientes para que salgan estos animales sobre  colonias ubicadas en la periferia de la ciudad, fraccionamientos y  colonias rodeados por la sierra en la zona norte” explico.

Indicó que las altas temperaturas han alcanzado hasta los 35 grados centígrados, “Esto ocasiona que serpientes o reptiles busquen refugio en zonas habitacionales; Ya bajo un poco, la semana pasada cuando se intensifico el calor si se incrementaron un poco el tema de las víboras, afortunadamente  no hay reporte de ataques a personas por parte de estos animalitos” revelo.

Hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta, especialmente a quienes viven cerca de lotes baldíos por ser zonas propicias para su aparición y comunicarse a Protección Civil Municipal, para atender la emergencia y no tratar de capturar o enfrentarse a este tipo de animales.

Señaló que el personal se encuentra capacitado, lo retira del lugar y lo traslada a resguardo en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o Zoológico de Tamatan , que realizan lo conducente según sea el caso.

Entre las medidas de precaución también destacó que se deben mantener cerradas puertas y ventanas u otra perforación por la que las serpientes puedan ingresar a los domicilios, principalmente alicantes, además de limpiar constantemente patios y jardines para evitar refugios donde puedan esconderse este tipo de animales.

“En las que hemos atendido algunas las capturas las hacemos nosotros y otras no localizamos estas serpientes, se trata de reptiles conocidos como maiceras o negras que no son venenosas, hubo un avistamiento de una cascabel pero cuando llegamos ya se había escapado entre el monte” preciso.