¿Quien exhibió video de «El Guasón»?

Cd. Victoria.- Definitivamente, y a juzgar por el dominio territorial que Morena presume, los comicios del próximo 5 de junio para relevar a GARCÍA CABEZA DE VACA en la gubernatura le serán pan comido.
Pero, ‘vayamos por partes’, diría Jack El Destripador pues, como bien se sabe, desde el pasado domingo 12 la política tamaulipeca abrió oficialmente el proceso comicial que en Tamaulipas sólo pone en juego el máximo cargo político-electoral en nuestro estado: el Poder Ejecutivo, la gubernatura.
Aunque los comicios están convocados para el 5 de junio, lo cierto es que mucho nos tememos que, como ha ocurrido cada vez con mayor recurrencia, habrá impugnaciones que retrasarán las decisiones en los tribunales electorales.
Para el efecto, el padrón electoral lo componemos 2.7 millones de tamaulipecos, para los que se instarán más de 4900 casillas a lo largo y ancho de la entidad.
Las precampañas arrancan oficialmente el 20 de enero y hasta el 28 de febrero, y el registro de candidatos entre el 28 de marzo y el 2 de abril.
Las campañas pueden iniciar el 3 de abril, con cierre el 1 de junio.
Hasta allí es lo que ordena la autoridad electoral.
Pasemos entonces al manejo de los votos.
El pasado 6 de junio Morena arrebató al PAN-gobierno el control de cinco municipios harto importantes: Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira y Victoria, que sumados a los que ya poseían los guindas, como Matamoros y Madero, debieran significarle la seguridad de triunfo a los morenos.
En números oficiales, Morena alcanzó hasta 524,221 votos.
Pero su principal contraparte, el PAN, logró sumar 496,936 sufragios.
Es decir, la diferencia es mínima, apenas 27,285.
Que, en una sumatoria de los 127,562 votos logrados por el PRI, le darían la voltereta, suponiéndose, como se supone, que azules y tricolores irán en alianza el año próximo.
Luego entonces, ya no es tan segura la victoria de los guindas tan sólo porque es una ‘marca ganadora’.
‘Cuantimás’ si recordamos que con todo y las arengas del merolico nacional, los votos conseguidos en la consulta contra expresidentes apenas rebasó los 200 mil sufragios.
Y si a ello le sumamos la pelea de perros y gatos que se traen casi todos los ¡diez! suspirantes morenistas, la situación no es tan fácil como muchos quisieran aparentarlo.
Cierto, a la ‘visconversa’, al PAN le ha costado y mucho el ejercicio del Poder y más con el estilo que ha impuesto el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
Un estilo poco entendido ni entendible, cuando pareciera que no dejó que le creciera ninguna figura entre su equipo.
O quizá ninguno tenía con que crecer.
Tan simple como revisar el gabinete entero del mandatario estatal y caer en que escasamente tiene al ‘Truco’ AUGUSTO VERÁSTEGUI y al ahora diputado federal GERARDO PEÑA.
De allí en fuera, se le acabó la caballada.
Pudo haber tenido en FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO o RENÉ ‘Cachorro’ (convertido en ‘Cacharro’) CANTÚ eventuales figuras estatales, pero…
Sin embargo, contrario a Morena, donde no hay jefe o línea que frene esa guerra canibalesca, en el PAN sólo truenan los chicharrones del gobernador (con todo lo que ello signifique).
En resumen: quienes piensen que el PAN puede tener ganada la partida de antemano, por ser la franquicia con infraestructura controlada y tener orden en sus filas, podría estar minimizando la fuerza de Morena.
Por el lado contrario, si los morenos piensan que la tienen ganada con la sola bandera guinda, quizás debieran pensar que aquella unidad exigida por el dirigente nacional MARIO DELGADO está muy, muy lejos de conseguirse.

CHISMOGRAFÍA: Este apunte tómelo con pinzas, con todas las reservas del caso, pero el propio EDGARDO MELHEM SALINAS, (todavía) dirigente estatal del PRI, esparce la versión de que ‘grupos locales’ le han confiado la posibilidad de que ‘ya sea tiempo’ de dar la candidatura para gobernador a ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.
Todo ello aunque su ‘fuerza política’ se limite a que en Reynosa haya conseguido que la única regiduría del PRI haya sido para su esposa MARÍA ESTHER.
Plurinominal, por cierto.
Lo real es que ÓSCAR SANTIAGO no suda ni se acongoja y sigue su rutina personal desde Mission, Texas, donde radica desde hace 2-3 lustros.
Volviendo con la disputa canibalesca que se traen los suspirantes gobernadeables de Morena, también al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le tupen duro, con esta pregunta rellena de harto jocoque (vulgo, mala leche): ¿AMÉRICO es el candidato del cártel de Sinaloa? ¡¡Uuuffff!!
En asunto absolutamente distinto, allegados al virtual pastor congresal local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, dan por seguro que TANIA CONTRERAS volverá a ser secretaria General del Congreso.
Se quejan de que los azules que dominaron el Congreso del estado les dejaron ‘un batidero’.
Cambiemos de tema, para pasar a reciente entrevista radiofónica con GUSTAVO CÁRDENAS, en Matamoros:
Reportero.- “¿Cómo ves al actual gobierno (de Tamaulipas)?
GCC.- Bueno, todo mundo ve que hubo una opacidad terrible en el manejo del recurso y ojalá se llegue al fondo, para que haya justicia en Tamaulipas. No es posible que esto esté como está, porque estamos batallando muchísimo en el rezago que hay. Ciudad Victoria, por ejemplo, está totalmente destruida por los pésimos gobiernos.
(Hasta el mismísimo Cantinflas se sorprendería de tan buen imitador).
Reportero.- Pero los partidos no han dicho nada.
GCC.- Bueno, porque son parte de ellos.
Reportero.- Pero ustedes no han hecho ninguna denuncia.
GCC.- Lo hicimos(?). Los propios regidores del ayuntamiento estuvieron denunciando públicamente que se esclarezca a fondo para que (…) o se deslinden responsabilidades. La ciudad quedó destruida y es como estamos hoy.
Reportero.- ¿Qué pasa con Movimiento Ciudadano?
GCC.- Estamos trabajando para que Movimiento Ciudadano se convierta en una figura como ya es ahora, Movimiento Ciudadano es prácticamente la única fuerza política (inaudible) a nivel nacional”.
La pregunta original fue ¿cómo ves al actual gobierno de Tamaulipas?
¿Zacatito p’al conejo?
No en balde ya se conoce a GUSTAVO como ‘el bergante de la política en Tamaulipas’.
En otro tema, amable lector pregunta: “Ahora que JAVIER CASTRO ORMAECHEA deja la Fiscalía Anticorrupción para ser ministro de justicia, ¿le mantendrán el exagerado equipo de guardaespaldas con que se sigue ‘luciendo’ en el casino victorense?”.
Otro lector cuestiona: “Si ya se abrió oficialmente el proceso electoral para la gubernatura, ¿por qué ‘El Guasón’ HÉCTOR GARZA y RODOLFO (González) VALDERRAMA no han renunciado a sus cargos en el gobierno federal?”.
Sigue: “Ya sé que no tienen obligación de separarse de las cómodas nóminas, pero entonces, ¿de dónde sacan que son tan amigazos del ‘Peje’?”. Salió al aire.
Abramos paréntesis socialero familiar:
Este viernes es cumpleaños de mi sobrina IRAÍS (hija de mi hermano ‘Omar’ GUADALUPE), el 19 es el de mi hijota BLANQUITA, sigue el 21 mi sobrino TEMO II (hijo de mi hermano TEMO) y el 22 cumple 25 ANWAR II, mi nieto mayor.
Para ‘ambos cuatro’ todos los besos, abrazos y mejores deseos desde mi corazón.
Por su lado, el todavía secretario General de Gobierno, AUGUSTO ‘Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS, sigue con sus recorridos por toda la geografía tamaulipeca para convencer a los grupos locales azules y no tanto de ser la mejor opción para convertirse en candidato del PAN (supónese que el apoyo del PRI y el PRD vendría en automático) hacia la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.
No parece haber posibilidad alguna de que le arrebaten la estafeta.
Por otro lado, harto interés se da entre observadores de la grilla en Matamoros luego de que el alcalde MARIO ‘Mr. Gansito’ LÓPEZ HERNÁNDEZ dispuso el desalojo de oficinas de la SeBien local de quienes hasta hace semanas cobraban en las nóminas municipales bajo los auspicios del diputado electo ALBERTO GRANADOS FÁVILA.
Y es que versiones de cierta credibilidad ven la mano del exalcalde BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en la designación del exdiputado local priísta JORGE VEGA SÁNCHEZ para titular de esa Sebien a partir del próximo 1 de octubre.
El otro ‘cuate’ GRANADOS FÁVILA, ANTONIO, no tiene llenadera.
Él mismo presume (aunque sólo a sus muy, muy cuatachos) de las inversiones que está realizando lo mismo en el pomadoso fraccionamiento local ‘Río 3’ que en la zona conurbada de Monterrey, y hasta adquiriendo terrenos y viviendas cruzando el Bravo, por Matamoros.

Finalmente, algo se trae entre manos el expastor congresal GERARDO PEÑA FLORES.
Y es que, dicen quienes lo han visto últimamente, el ahora diputado federal luce una sardónica sonrisa que ‘destantea’ a cualquiera.
¿A poco tiene algo de qué preocuparse ‘El Truco’ AUGUSTO VERÁSTEGUI?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que ‘El Guasón’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ le juega al Tío Lolo?
La referencia es a la puesta en circulación (vía redes sociales) de un video donde ‘El Peje’ se deshace en elogios para proponerlo para gobernador de Tamaulipas.
Ciertamente y como pronto se aclaró, así hablaba ‘El Peje’ de ‘El Guasón’… en 2016.
Hoy las cosas podrían ser muy, pero muy distintas.
Pero por allí no era el tema.
El caso es que donde más se dio vuelo a ese video fue en las redes de MARTHA LIMAS SÁNCHEZ.
Con todo lo que ello significa.
Así ha de estar la desesperación, cuando AMÉRICO, RODOLFO y hasta el ‘Jotaerre’ alargan la ventaja.
Sale… y vale.