Por el momento queda el PAN fuera de la JUCOPO

19 septiembre, 2021

  Con las recientes decisiones que se acaban de dar por parte del Tribunal Electoral en Tamaulipas, en el sentido de quitarle dos diputaciones pluris al PAN para entregarlas al PRI, el Partido Acción  Nacional se quedaría, al menos por el momento,  sin la posibilidad de presidir de manera alterna con MORENA,  la Junta de Coordinación Política. 

 Esto sucede, porque según se observa,  en el Tribunal  Electoral de Tamaulipas, prácticamente ya rebasaron a la Presidenta de filiación cabecista Blanca Eladia Hernández Rojas misma que con el voto de la magistrada Marcia Laura Garza, quedaron en minoría  ante  René Osiris Sánchez Rivas,  Edgar Ivan Arroyo Villarreal y Edgar Danés. 

  Los azules van a apelar a  la sala superior de Monterrey, pero por el momento el palo ya está dado. Este lunes, en e IETAM cabecista se tendrían que abordar estos temas, y acatar desde luego lo dispuesto por el Tribunal Electoral, donde al parecer la figura del magistrado Osiris, es la que está permitiendo inclinar la balanza en contra de la marca Tam. 

 A finales de diciembre del 2020, por acuerdo del senado de la república, (¿La mano de Monreal? se le extendió nombramiento a  Rene Osiris Sánchez y a Edgar Ivan Arroyo como los dos nuevos magistrados del Tribunal Electoral en Tamaulipas.  

 Otro de los asuntos que se ventilaran hoy en el Tribunal Electoral, es el de la impugnación al rechazo que los magistrados hicieron sobre la propuesta cabecista de  llevar hasta el Órgano Interno de  Control  del Tribunal Electoral,  a Juan Carlos López  Aceves, por parte del Congreso local. 

  El competidor de Juan Carlos es el abogado Genaro Avalos Bustos, ambos asistieron a entrevistas con los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local.  Se dice que Juan Carlos llegó a dicha cita con todo el power sexenal en plan de jefe, y no en plan de servidor. Quienes lo vieron, comentan  que con este tipo de desplantes, busca enviar señales e que es el bueno para dicho cargo. Genaro llega sin padrinos, pero al parecer fue bien visto por los de la comisión. Hoy se decidirá esta desigual pelea por uno de los puestos más importantes del Tribunal Electoral en Tamaulipas. 

——PONE EL CABECISMO MIL CANDADOS Y BLINDAJES EN TAMAULIPAS– 

  Ante su evidente desventaja en el escenario político que viene, y que envía ya desde ahora un adelanto sobre lo que será el resultado electoral del 2022,  las oficinas jurídicas del panismo gubernamental, están trabajando al mil, colocando blindajes y candados   que  llegan a tener carácter  constitucional.  

Todo lo anterior  colocará a  la LXV legislatura  morenista en un berenjenal legaloide que los podría distraer  de temas  estructurales y de profundo contenido para efectos del  cambio que se persigue lograr en Tamaulipas. 

 Una de estas acciones, es la  reforma legislativa al artículo 19 Bis en la cual se establece la protección y seguridad para  altos funcionarios cabecistas por seis años más después  de que concluya su encargo, o bien prorrogarse todavía más, “si así lo amerita el caso”. 

 El 23 de junio de este año,  posterior a su derrota electoral ante MORENA, el panismo legislativo del Congreso local, (mayoría panista) presentó varias iniciativas  encaminadas a proteger al actual grupo político  en el poder, echando mano de todo lo que fuese necesario.  

   Entre estas reformas constitucionales, destaca la que presentó el diputado Alfredo Vancini, a través de la cual se adiciona la Constitución Política de nuestro estado, y se faculta a los ayuntamientos  panistas,  para que en su calidad de mayoría aprueben o desaprueben las resoluciones del próximo Congreso local , de mayoría  morenista.  

Dicha iniciativa se aprobó por la vía de la aplanadora , de 30 votos  a favor, contra seis en contra. Cuando el patrón ordena desde Palacio, hay que apretar, parecen decirnos los panistas de la LXIV, los mismos que  hoy afirman  hicieron historia. Se vale reír. 

 Por cierto  este lunes 20 de septiembre, en el unto número siete de la agenda del Congreso local , se tiene contemplado dar a conocer el computo de votos de los actuales ayuntamientos, en el cual se da por hecho que avalarán las reformas constitucionales que ya se han llevado a cabo por parte de la LXIV  legislatura azul.  

 Pero el destinatario de esta nueva enmienda constitucional que faculta a los 43 ayuntamientos tamaulipecos para echar abajo, las decisiones  que  se llegasen a tomar desde el Congreso local, es la bancada  de mayoría morenista. 

  La pregunta aquí, en el caso de los ayuntamientos, es si el voto de  estos, puede estar  por encima de la soberanía popular del Congreso local. Todos estos temas, seguramente que  constituyen  toda una batería temática, con la cual  se pretende distraer a los MORENOS que llegarán al poder, justo en diez días más, a partir de este lunes.