En Nuevo Laredo no seremos tapadera de nadie: Carmen Lilia

13 septiembre, 2021

 En Nuevo Laredo, la pésima administración de Enrique  Rivas Cuellar canceló de manera tajante la posibilidad de que su partido el PAN siguiese gobernando  esa urbe fronteriza. Todos estos abusos del poder y el galopante patrimonialismo, se reflejaron  en los recientes comicios del pasado seis de junio.  

En otras palabras, el principal enemigo del cabecismo en Nuevo Laredo, fue el propio Rivas mismo que  dejó para la posteridad, un negro historial de irregularidades y de lujosos  despilfarros a costa del erario público, como lo fue aquel célebre viaje de turismo deportivo a la ciudad de Nueva York.                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 No se sabe si asistiría al Met Life Stadium, el lujoso emparrillado del equipo de futbol américano de  Los Gigantes. O al Citi Field  el estadio beisbolero donde juegan los Mets. Obviamente lo anterior es apenas un ligero pecadillo en comparación con todos los excesos cometidos, a lo largo de su administración municipal. 

 En 2017, el Director del Periódico El Mañana  Heriberto Cantú Deandar  denunció a Rivas Cuellar por actos de corrupción, desvío de recursos públicos y enriquecimiento  ilícito, entre otros. 

 “Este documento, dijo el periodista, recoge  el sentimiento ofendido y traicionado  de los ciudadanos neolaredenses  que recurrentemente han expresado su indignación sobre las desviaciones y demás tropelías del alcalde”.  

  Para quienes conocen la historia política de Nuevo Laredo, no cabe  la menor duda de que el clan de los Cuellar, (padre e hijo), en su momento traicionaron la mano amiga que en su momento les tendieron los Cantu  Rosas, esta última, una familia forjada en los principios de la lealtad y el trabajo, inculcados por el patriarca Carlos Enrique Cantu Rosas, en la década de los setentas. 

  Años más adelante, Carlos Enrique Canturosas Villarreal  volvería a confiar en el clan Rivas  e impulsó al junior por los exitosos caminos de una carrera política que sin el respaldo de CCRV jamás hubiese logrado. ¿Pero que fue lo que pasó? Ocurrió que Rivas Cuellar se alió con el principal enemigo político de Canturosas, el gobernador Cabeza de Vaca, y desde esa alianza hicieron ver su suerte al ex alcalde, acosándolo  a tal grado que, CCRV tuvo que cruzar la frontera para protegerse. 

 La llegada del Presidente Andrés Manuel  López Obrador cambiaría diametralmente las cosas. Ya desde su campaña el tabasqueño mostró una especial simpatía y afecto político por este grupo fronterizo. Y con su arribo al poder, se  sabe que se dio un hecho fundamental que , es el que terminó por cambiar el destino político y social de Nuevo Laredo. 

 Se sabe que  en su momento,  fue el propio Presidente quien incorporó de puño y letra la candidatura de Carmen Lilia Cantú Rosas  como candidata a la diputación local, y posteriormente como aspirante a la alcaldía  de Nuevo Laredo. 

  La lucha electoral de Carmen Lilia, contra la abanderada del PAN Yalheel Abdalá, (ex priista que renunció a su partido para participar por los colores azules) fue  siempre cuesta arriba. Ello obedeció a que los del PAN tenían el control de la maquinaria política y social, manejaban abundantes recursos económicos y en síntesis, se sentían muy seguros de ganar, dada la circunstancia de tener, como se dice coloquialmente, la sartén por el mango.  

 Pero no contaban con que, el pueblo de Nuevo Laredo tiene memoria, y ello se traduciría en que miles de ciudadanos decidieron sacarlos del poder municipal. 

 Hoy el alcalde Rivas Cuellar quien pidió licencia para competir por una diputación,  ya ni siquiera regresó al cabildo, desde el cual un día orquestó toda una embestida contra  quien lo había protegido y encumbrado. 

El encargado de la entrega recepción será Arturo San Miguel. Pero  apenas es el inicio de este giro de la rueda de la historia en Nuevo Laredo. Recientemente entrevistamos en esta capital a la alcaldesa electa Carmen Lilia Canturosas y nos dijo que en lo que se refiere a la recepción del estado en que se encuentra la administración de Rivas Cuellar, no habrá borrón y cuenta nueva. 

“No vamos  a ser tapadera de nadie”, advirtió  Carmen Lilia, y si a ello le agregamos que el Congreso local, será de mayoría morenista, entonces no sabemos como vaya a evolucionar lo que ya desde ahora se vaticina como una exhaustiva investigación, para su antecesor en  el  ayuntamiento. 

  ¿Será  Enrique Rivas Cuellar un candidato naturalito a severas investigaciones por sus presuntas irregularidades y corruptelas en el manejo de las políticas públicas..? 

 Dicen que Rivas Cuellar hasta con Yalheel salió peleado. Y que en el sexenio azul, lo ven como una pieza que ya no les es útil. 

 Y todo por aquellas treinta monedas de plata, (traducidas en un mundo de despilfarros y opacidad)  a cambio de traicionar a  su amigo y protector.