Rumor: ¿preparan a Maqui la traición contra el presidente AMLO?

7 octubre, 2021

  Aun y cuando el ayuntamiento de Maqui Ortiz fue de los que más sufrió el golpeteo político desde el gobierno estatal, se sabe que actualmente existen interlocutores interesados en la reconciliación entre ambos personajes de la política tamaulipeca. 

 De resultar cierta esta hipótesis, entonces Maqui y su hijo Carlos Peña Ortiz estarían dándole la espalda a AMLO, y prácticamente consumarían una traición contra  el Presidente de la Repúbica, justo en la coyuntura de la sucesión morenista, que es cuando el alto mando de Palacio Nacional más va a requerir más de sus servicios.  

 La posibilidad de que a final Maqui y CV lleguen a un acuerdo, en aras de que el PAN conserve el poder en Tamaulipas cobra fuerza  en la medida que ambos se necesitan para hacer causa común en su ciudad de origen considerada como un enclave definitorio de la lucha por la gubernatura en el 2022. 

 Para efectos de análisis, resulta muy sintomático el hecho de que en las recientes semanas, el gobierno estatal  pareciera abrir una tregua en sus hostilidades contra Maqui. 

 En medio de todo esto recientemente trascendió que personajes cercanos al calderonismo y al gobernador  García Cabeza  de Vaca como es el caso de Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano,  estarían buscando tender puentes con Maqui, para que la dama reynosense acepte un pacto político con el sexenio azul, todo ello encaminado a vencer a MORENA EN EL 2022.  

En esta coyuntura, se sabe que podría jugar un papel crucial el mismísimo ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita  Zavala, a los cuales Maqui guarda especial agradecimiento y respeto. 

  Ante este tipo de versiones que por el momento no dejan de ser meras especulaciones, la pregunta que salta a la vista es: 

 ¿Será capaz  Maqui  Ortiz  de morder la mano que la defendió ante el cabecismo y  le concedió su deseo de heredarle  la joya de la corona municipal  a su hijo Carlos Peña Ortiz..? 

 ¿Será  capaz Maqui de traicionar al Presidente Andrés  Manuel López  Obrador..? 

 Ya lo veremos. Mientras tanto se sabe que la ahora ex Presidenta Municipal y líderesa moral de Reynosa, estará hoy en ciudad Victoria. Sobre este tema, existen versiones en el sentido de que la dama reynosense podría sostener una reunión privada con el titular del Ejecutivo estatal. 

——-MAKI BUSCA LOS  REFLECTORES DE LA CAPITAL——- 

  Desdeñosa y soberbia  ante  el sector mediático de la capital del estado,  con el cual nunca  se ha llevado bien,  hoy la matriarca reynosense Maqui Ortiz ha tenido que comerse su orgullo y ha decidido reunirse con los periodistas del centro del estado,  con los cuales  ya ha concertado una cita periodística, este viernes en un conocido café, ubicado en el sector oriente de Victoria. 

Todo ello ocurre porque hasta ahora su estrategia de comunicación  desde la ciudad de Reynosa no le ha dado resultados,  y se le sigue viendo aislada y sin trascender hacia el resto del estado. Recientemente los asesores de Maqui le recomendaron moverse hacia la capital victorense, considerada desde siempre como la caja de resonancia de la política estatal. 

 Definitivamente no será lo mismo ver a una maqui fuera de su burbuja de protección política   que le otorga el ayuntamiento de su hijo Carlos Peña Ortiz. Fuera de su zona de control, seguramente le lloverán los cuestionamientos.  

   Y es que la señora Ortiz Domínguez  no le inspira confianza a ningún partido, en la medida que no es dada a definirse por color alguno y está jugando la sucesión por la libre, tratando a toda costa de que el CEN de MORENA abra el abanicó al tema de género en Tamaulipas, posibilidad que a estas alturas se considera muy remota, por no decir que improbable. 

 Mientras se develan los  misterios políticos propios de la sucesión tamaulipeca, una de las dudas más inquietantes es si Maqui volverá a vestir la camiseta azul en Tamaulipas, y arrojará  el jersey guinda al baúl de las traiciones.