Los ataques cibernéticos aumentan un 40% en México

14 octubre, 2021
Los ataques cibernéticos aumentan un 40% en México
Irving Barrios Mujica, Fiscal General del Estado de Tamaulipas
  • Capacitan a policías investigadores en infracciones de la WEB

Ramón Mendoza S

Reportero

La pandemia del Covid 19  llegó para cambiar intempestivamente las formas de vida: las medidas de confinamiento, el uso universal de mascarillas, la migración hacia el teletrabajo, todo ha experimentado un giro en lo que se ha dado en llamar la nueva normalidad. 

Esa nueva normalidad ha sido también una oportunidad para delincuentes informáticos para incrementar exponencialmente los ataques a través de la tecnología digital.

El crecimiento de estas estadísticas ha ocasionado también un incremento alarmante de las amenazas cibernéticas. Para el último trimestre del 2020 se considera que existen un 75 % más de probabilidades de ser víctimas de un ciberdelito en comparación con el 2019. 

Además, con el 22 % de todos los ataques, México ocupa el segundo lugar de todos los delitos informáticos cometidos en la región, solo después de Brasil.

Ante ello elementos de la Policía Investigadora, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, recibieron capacitación por parte de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) con el curso “Delitos Cibernéticos”.

A través de este curso, los servidores públicos conocieron las herramientas necesarias, para una adecuada integración en la carpeta de investigación y el marco legal en materia de Delitos Cibernéticos.

La actividad académica se llevó a cabo en coordinación con la Dirección General de Formación y Servicio Profesional de Carrera, a través del Instituto de Formación Profesional (IFP), con el objetivo de que el personal policial tenga los conocimientos suficientes para identificar los delitos cibernéticos que se realizan en el entorno digital, mediante el uso de las tecnologías, considerando el marco normativo y su prevención.

Con la implementación de estas actividades, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, refrenda su compromiso para continuar ofreciendo un servicio de calidad a favor de la sociedad, contando con servidores públicos capacitados.