El cáncer en México: una cara más de la desigualdad

18 octubre, 2021
El cáncer en México: una cara más de la desigualdad
Margid Rodríguez Avendaño integrante del Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia en el estado (MTDD) puso en marcha una campaña para prevenir y detectar el cáncer entre hombres y mujeres.- Foto Mendoza

El MTDD pone en marcha una campaña gratuita para detectar y prevenir esta enfermedad

Ramón Mendoza S

Reportero

En México durante 2019, para la población de 20 años o más, de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer, 24 son por el cáncer de mama, lo que lo ubica en la principal causa de egreso hospitalario por tumores malignos.

Margid Rodríguez Avendaño integrante del Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia en el estado (MTDD) puso en marcha una campaña de prevención entre la población de escasos recursos de esta temible enfermedad y resalto que por sexo, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres que egresan por  cáncer, es debido a un tumor maligno de mama.

Además por cada cien mil habitantes un 17 por ciento han fallecido cuando se pudo haber detectado antes de que avance esta enfermedad.

“Hay estudios que se han hecho, por cada cien mil habitantes un 13.3 por ciento y 17 por ciento han fallecido por diversos tipos de cáncer, de mama y próstata, es muy elevado y es una tristeza que teniendo esas tasas de mortandad no se hallan hecho más campañas de prevención” expuso.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil  mujeres de 20 años o más. Las entidades con las menores tasas (de 9.29 a 13.64) son Quintana Roo, 

Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco. En el siguiente estrato (13.65 a 18) se encuentra Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán,  Guanajuato, Durango y Zacatecas. Le siguen (estrato 18.01 a 22.35) Querétaro, Coahuila, Sinaloa, 

Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit. Las mayores tasas (22.36 a 26.71) se encuentran en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur

Por eso la necesidad es que se respeten los presupuestos a la salud “Que el presupuesto que se tiene para salud se empleó parta la compra de medicamentos y no  se desvié para otros rubros” comento.

La campaña para detectar y prevenir esta temible enfermedad se estará llevando a cabo en las oficinas del Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia en el estado (MTDD) ubicadas sobre el 27 Juárez y Privada de la Colonia Nacozari.