Pide la UCD a AMLO legalizar autos chocolate en todo el país

18 octubre, 2021
Pide la UCD a AMLO legalizar autos chocolate en todo el país
José Durán Vera Coordinador Nacional de la UCD.- Foto Mendoza

Por el momento el decreto presidencial sólo

 beneficia a los habitantes de Baja California 

Ramón Mendoza S

Reportero

La Unión Campesina Democrática (UCD) encabezada por José Duran Vera  aplaude la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de nacionalizar autos de procedencia extranjera en el estado de Baja California, pero pide que el mismos e amplié a nivel nacional.

“Aplaudimos la decisión del Presidente de la Republica de resolver esta problemática derivada del  enorme diferencial de precios de los vehículos usados en los Estados Unidos respecto de nuestro país y que  beneficiará sobre todo a las familias de los migrantes mexicanos en Baja California. Como lo hemos afirmado desde  hace varias semanas, pero solicitamos se amplié a nivel nacional” expreso.

Refirió que la UCD propugnará ante el gobierno de la República para que la cobertura del decreto se amplíe a  todas las entidades del país, desde luego a través de un pago justo de impuestos y  que el  procedimiento para realizar el trámite, deberá hacerlo personalmente el propietario del vehículo ante la autoridad correspondiente, sin intermediación de agentes aduanales que encarecen el costo final.

“Exhortamos al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales a frenar el contrabando de vehículos a  cargo de coyotes y Seudo organizaciones. La UCD se pronuncia por la defensa del patrimonio de los de migrantes y  de trabajadores del campo y la ciudad que con mucho esfuerzo han adquirido un vehículo usado en los Estados Unidos para el uso de sus familias”.

José Durán Vera Coordinador Nacional de la UCD señalo que el decreto no afecta a la industria automotriz transnacional establecida en México, toda vez que los  adquirientes de estos vehículos usados no son clientes potenciales de ella, adicionalmente esta regularización  atiende a los vehículos que ya están en territorio nacional, por cuyo pago de impuestos se amplía al presupuesto de  las entidades de la federación.

“La UCD plantea que de extenderse el decreto al resto del país, los recursos que se obtengan por la regularización deben ser destinados al sector agropecuario, ya que una de las causas del fenómeno de los autos de  procedencia extranjera, se debe al alto flujo migratorio de habitantes del medio rural hacia Estados Unidos”. 

Finalmente dejo en claro que la UCD participará en el proceso convocado por el Gobierno Federal, orientando a los compañeros e  informando los requisitos y procedimientos para evitar que sean víctimas de fraude y engaños. “Lamentablemente,  hay varios defraudadores que están pidiendo dinero de anticipo por una supuesta gestión, cuando los pagos  correspondientes tendrán que hacerse directamente ante la autoridad hacendaria que indique nuestro presidente”.