Melhem un simple chantajista

21 octubre, 2021
Melhem un simple chantajista
  • Gubernatura, disputa entre dos
  • Quitaron negociazo a ‘Bergante’
  • ‘Mr. Gansito’ no será gabacho
  • Cargo a ‘JR’, ilegal, dice Yáñez
  • El número 3 encantó a ‘Guasón’

Cd. Victoria.- Sin duda, la principal lección que dejó el evento político del sábado en esta capital fue un dato por demás evidente: la elección de gobernador el año próximo se dará entre dos fuerzas.
Por un lado, la que aglutine el PAN desde su actual Poder, tratando de retener la gubernatura.
Por el otro, lo que Morena consiga para desplazarlo.
De allí en fuera, no existe franquicia política alguna en condiciones de dar la pelea.
La otrora aplanadora electorera, el PRI, no tiene capacidad ahora (y quizás nunca más vuelva a tenerla) de disputar siquiera el control de una alcaldía de mediana relevancia económica o electorera.
Hoy, en manos de EDGARDO MELHEM SALINAS, es más probable que hasta el registro local pierda a que gane una posición relevante.
Del PRD en Tamaulipas no puede decirse más que lo mismo de siempre, pues nunca pudo convertirse en una fuerza que le diera la ídem para ser considerada de regular relevancia.
En el caso de Movimiento Ciudadano, ya hemos dicho que en manos del ‘Bergante’ GUSTAVO CÁRDENAS no fue sino una más de sus palancas para amasar fortuna económica.
Como potencia electoral el MC no existe en Tamaulipas.
Veremos si JUAN CARLOS ZERTUCHE tiene la capacidad para darle beligerancia.
En cuanto al PVEM, que si bien en otras latitudes ha hecho algún buen papel, en Tamaulipas, MANUEL MUÑOZ CANO tiene prácticamente que comenzar de cero.
Visto así de simple el panorama electorero hacia el 2022, lo exhibido el sábado por ‘El Truco’ AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS pudiera ser el aglutinamiento de lo que será una alianza para impedir que Morena les arrebate el Poder.
Se dejaron ver cabecillas de prácticamente todos los rincones de la entidad, aunque esos líderes no sean necesariamente los mejor vistos por la sociedad.
De la misma manera evidente, queda visto que a Morena le quedan muchos líderes y caciques de los que puede echar mano para hacer la alianza que le alcance para echar al PAN del Poder estatal.
Aunque, a ojos vistas, tal parece que el principal enemigo de Morena lo tiene en su interior.
La disputa por inclinar el fiel de la balanza es una lucha donde nadie quiere dar su brazo a torcer.
Donde el golpeteo se está dando de manera tal, que cuando el Gran Tlatoani tome la decisión, algunos habrán quedado tan ofendidos que podrían acabar no jalando parejo.
Y en una de ésas, hasta llegará al fuego amigo.

CHISMOGRAFÍA: Como estaba anunciado desde hace varias semanas, GUSTAVO ‘Bergante’ CÁRDENAS GUTIÉRREZ no negociará (perdón, conducirá) los destinos de Movimiento Ciudadano en el próximo proceso electoral en Tamaulipas.
Lo releva, desde este martes, el reynosense (¿hay de otros?) JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO.
Jovenazo de escasa o nula experiencia política.
Es JUAN CARLOS hijo de mi querido amigo SERGIO ZERTUCHE ZUANI.
Y, consecuentemente, sobrino de ARMANDO, el pastor congresal.
Ni hablar. Le quitaron un negocio al ‘Bergante’ GUSTAVO CÁRDENAS.
Negocio que, alguna vez se lo comentamos en este espacio, le consiguió el dineroso LUIS ALFREDO BIASI cuando con LETY SALAZAR soñaban con la sucesión de EGIDIO TORRE.
LUIS AFREDO pagó una buena cantidad de billetes verdes a DANTE DELGADO para que el MC quedara en manos de GUSTAVO CÁRDENAS y éste ayudara a la entonces alcaldesa de Matamoros a conseguir, primero, la nominación del PAN, y luego, que el MC le hiciera segunda.
A la larga, no lograron la estafeta azul (que quedó en manos de GARCÍA CABEZA DE VACA) y la postulación del MC la llevó ‘El Bergante’ CÁRDENAS GUTIÉRREZ, que con una buena carretada de billetes atizaba al entonces candidato del PAN, tratando de allanar el camino a BALTAZAR HINOJOSA, abanderado del PRI.
Por cierto, si alguien tiene oportunidad y manera de meterse a aquella campaña del 2016, se encontrará con que, ‘extrañamente’, ‘El Guasón’ HÉCTOR GARZA, a la sazón candidato del naciente Morena a la gubernatura, no tocó a BALTAZAR HINOJOSA ni con el pétalo de una crítica.
Las razones y motivos de ese ‘extraño olvido’ tienen el número 3 como común denominador.
Ya platicaremos la historia.
A propósito, andan muy fuera de la nica quienes consideran que el dineroso matamorense LUIS AFREDO BIASI es el coordinador financiero de ‘El Truco’ VERÁSTEGUI.
Como nos la sabemos, la persona encargada de manejar esos dineros radica en esta capital.
Ya le daremos más detalles.
En ese sentido, todo parece estar listo para que ‘El Truco’ AUGUSTO VERÁSTEGUI porte el estandarte azul hacia la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.
El pero, el meollo, es a quién encargar la Secretaría General de Gobierno.
Deberá tener, por fuerza, la venia del PPT (Primer Panista de Tamaulipas), obvio.
Pero también deberá ser de todas las confianzas de ‘El Truco’. Veremos y diremos.
Concatenando temas, aunque la exalcaldesa LETICIA SALAZAR ya dio a conocer sus inclinaciones futuristas en la sucesión gubernamental en Tamaulipas, su pareja sentimental, el empresario LUIS ALFREDO BIASI, sigue sin aparición pública desde que obtuvo su libertad hace poco más de un mes.
Se le sigue ubicando como residente en Brownsville, Texas.
Por cierto, abogado conocedor de los intríngulis migratorios en aquella ciudad fronteriza con el terruño nos asegura que no es tan exacta la versión que da como aspirante a residente gringo al alcalde Matamoros, ‘Mr. Gansito’ (alias MARIO LÓPEZ).
Sus antecedentes criminales (sic) no le dan esa posibilidad, pero… veremos y diremos.
De frente con el terruño, pues de efectos sin pronóstico reportan los desacuerdos del alcalde, ‘Mr. Gansito’, y los gemelos ALBERTO y ANTONIO GRANADOS.
Y es que el flamante diputado morenista sigue sin asimilar que su amigo presidente le haya corrido de la Sebien municipal a prácticamente toda su gente.
Aunque, según allegados al jefe edilicio, BETO GRANADOS debiera conformarse con que en la limpia no le hayan cumplido con echar también a su hermano TONY, quien sigue metiendo fuerte las uñas como director de Compras, atenido a poderosísimo padrino.
Por cierto, como mero dato cultural, registre usted que con todo y que Morena tiene nuevo ‘líder’ en Tamaulipas, el presidente de la franquicia en la entidad, ENRIQUE TORRES MENDOZA, sigue apoderado de las instalaciones partidistas.
El referido TORRES MENDOZA fue electo en 2015 para un período de tres años, pero allí sigue.
En algún momento, poco antes de las elecciones del reciente 6 de junio, desde la dirigencia nacional intentó MARIO DELGADO su destitución, enviando a un fantasmagórico OSCAR ALARCÓN para que asumiera el enlace entre Morena y las autoridades electorales. De tan desastrosa manera, que esas funciones terminaron asumiéndolas el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.
En ese sentido, el amigo ENRIQUE YÁÑEZ, morenista desde sus orígenes, en torno a la designación del ‘El Jotaerre’ GÓMEZ LEAL apunta en su cuenta de ‘feisbuc’:
“No será dirigente, no se confunda. JR será Coordinador de Estructuras en Morena Tamaulipas. Un puesto que no contemplan los estatutos del partido”. Salió al aire.
En ese tenor, conviene preguntar: si cuando manejaba (es un decir) los programas sociales de la 4T poco era el caso que se hacía al ‘Jotaerre’, ¿habrá quién voltee a verlo ahora que no trae nada en el morral?
Nada tiene que ver ello con que este martes, en la capital del país, falleció doña CELESTE BATEL, esposa del dos veces expresidenciable CUAUHTÉMOC CÁRDENAS y progenitora del exgobernador de Michoacán y jefe de asesores en Palacio Nacional LÁZARO CÁRDENAS BATEL.
Regresando con la designación de JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO como nuevo guía del MC en Tamaulipas, ahí tiene que la familia ZERTUCHE ha resultado de muy amplia pluralidad y tolerancia política, veamos:
El líder de todos ellos es SERGIO ZERTUCHE ZUANI, con hartos cargos en administraciones priístas y hoy gente muy cercana al pastor senatorial RICARDO MONREAL ÁVILA.
Su hermano ARMANDO, quien siempre ha militado en ‘las izquierdas’ regionales, es hoy pastor de los morenos en el Congreso local.
Ahora, JUAN CARLOS fue designado guía de los emecistas de Tamaulipas.
Y SERGIO ZERTUCHE JR., tras su paso por las delegaciones del ISSSTE en Tamaulipas y del IMSS en Nuevo León, actualmente despacha como delegado del INFONAVIT en regiolandia.
Concatenando temas y nomás pa’ que vean ‘de qué lado masca la iguana’ en Reynosa, resulta que si doña MAKI ORTIZ heredó el negocio (perdón, el control político) municipal a su hijito MAKITO, el DIF que éste ocupó en el quinquenio pasado no podía quedar fuera del control familiar.
Y allí tiene usted que, sin pizca de vergüenza, LUIS PEÑA ORTIZ designó director del DIF municipal a un tal CARLOS PEÑA GARZA, a quien MAKITO llama ‘Papá’.
¿A poco no es enternecedor?
Caramba, se cierra el espacio, de modo que dejaremos para los siguientes pergeños la versión que hace del ‘árabe’ EDGARDO MELHEM un simple y vulgar chantajista cuando refiere su insistencia en rechazar la posibilidad de que el PRI que aún dirige(¿) haga alianza con el PAN-gobierno hacia la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Finalmente, este apunte regístrelo con todas las reservas del caso, pero allegados al flamante líder de Morena en la entidad, JOSÉ RAMÓN ‘El Jotaerre’ GÓMEZ LEAL, dan por hecho que la convocatoria para buscar la estafeta gubernamental en esa franquicia se verá antes de que llegue diciembre.
¿Qué tan pronto?
A querer y sin ganas, en la medida que desde el PAN-gobierno los apuren.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que no todos andan tan confiados con que ‘El Truco’ VERÁSTEGUI resulte ganador el próximo 5 de junio?
Ciertamente, dicen, tiene virtualmente amarrada la postulación de (por lo menos) el PAN a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA, pero…
Lo mismo se decía de varios candidatos (a alcaldías y diputaciones) que acabaron mordiendo el polvo el 6 de junio pasado.
Cuantimás, dicen, porque no pocos de los que dieron la cara en el eventazo del sábado anterior son precisamente de mucho fiar.
Sale… y vale.