Ataja chismes La Borrega

26 octubre, 2021
Ataja chismes La Borrega

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Américo Villarreal Anaya es uno entre alrededor de 15 prospectos de MORENA a la candidatura a Gobernador, y tiene grandes posibilidades de ganar la encuesta que hará ese partido en las siguientes semanas, para resolver la nominación. 

Su padre del mismo nombre, el inolvidable ingeniero Villarreal Guerra, fue Gobernador del Estado en el sexenio 1987-1993, y consiguió co-inversión federal para la construcción del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria. 

Además del legado de su padre, Villarreal Anaya ha acumulado un capital político suficiente para sustentar un proyecto que le permita seguir los pasos de su padre, pues actualmente ocupa un escaño en el Congreso de la Unión. 

Médico de profesión, Américo es presidente de la comisión de Salud en el Senado y ha presentado iniciativas en la tribuna, para mejorar la cantidad y la calidad de los programas gubernamentales para atajar el Covid-19, entre otras enfermedades. 

Además de Américo, otros políticos aparecen en la lista de prospectos de MORENA, como Rodolfo González Valderrama, José Ramón Gómez Leal, Erasmo González Robledo, Maki Ortiz Domínguez, Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal. 

Los detractores del Senador de MORENA están recrudeciendo una campaña de infundios y golpeteo en su contra, temerosos de que les coma el mandado. Los suspicaces atribuyen la autoría al palacio de gobierno. 

Por el rumbo del PRI, Edgar Melhem Salinas tuvo una insubordinación de la zona sur del Estado, cuando dirigentes sectoriales hicieron pronunciamientos a favor de una alianza electoral con el PAN en 2022. 

Edmundo García Román, cacique de la CTM, Arturo Núñez Ruiz, ex líder juvenil, encabezaron una asonada para enganchar al PRI como cabús del PAN para efectos de la elección de Gobernador el próximo año. 

Melhem rechazó categóricamente que tengan intención de supeditarse al partido del gobierno y reveló que esos personajes están pintados de azul desde hace cuando menos un año, de tal manera que no representan al partido tricolor. 

Cabeza de Vaca tiene un apetito insaciable de poder pues se ha propuesto mantener en un puño a los tres poderes del Estado, y no repara en gastos pues maicea en abundancia a los opositores, con tal de meterlos en su rebaño. 

El Gobernador panista no ha hecho obra pública en cinco años de gestión, debido a que prefiere gastar el dinero oficial en sobornos. Los diputados de la anterior Legislatura recibieron de su parte, un bono de salida equivalente a seis millones de pesos. 

No existe en el presupuesto oficial legislativo una partida que justifique la erogación de tal cantidad de dinero, pero el poder ejecutivo maneja a discreción los recursos de la cámara de diputados, lo que también es irregular, ilegal, inmoral. 

En efecto, el poder legislativo no tiene independencia financiera y es el Gobernador de turno el que le autoriza de manera discrecional (es decir, a su gusto y capricho) las partidas correspondientes. 

Es un contrasentido irónico y burlón, que los diputados tengan la facultad de autorizar el gasto anual de los tres poderes, pero que deleguen en el ejecutivo el poder para darles a ellos lo que se le antoje. 

Existe un decreto federal que prohíbe que ningún funcionario público gane un sueldo superior al del Presidente de la República, AMLO, que es de menos de 110 mil pesos mensuales, pero Cabeza de Vaca se lo pasa por el arco del triunfo. 

Por su parte, el grupo de amigos de César Verástegui Ostos que quiere verlo convertido en candidato del PAN a Gobernador, prepara una estrategia de presentación que hace verlo desligado del mandatario saliente. 

Invocando el precepto del filósofo argentino que sentencia que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, los amigos del Truco se preocupan por conseguir que la sociedad lo perciba como un político con carrera propia, estilo personal y compromiso diferente. 

Nada qué ver con el continuismo. 

En Bustamante, Verástegui Ostos conversó con representantes de los sectores sociales y recibió por su parte, el ofrecimiento de apoyo si se concreta el proyecto de ser el candidato a Gobernador. 

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández informó del uso indebido que personas no identificadas quisieron hacer, de camiones oficiales de recolección de basura. 

La Borrega hizo una puntual aclaración sobre el movimiento de esos vehículos en un episodio de riesgo que fue controlado por autoridades federales. 

De una manera maliciosa, tendenciosa y de mala fe, personeros del gobierno del Estado quisieron hacer creer a la Opinión Pública, que los vehículos al servicio del Ayuntamiento de Matamoros, participaron en eventos anti-sociales. 

Cumplen años el abogado, economista y analista político Armando Vargas, El Inquisidor. También es día de fiesta para el promotor deportivo de Reynosa, Joel Soto Jiménez. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com