«Guasón se come a Valderrama

14 octubre, 2021
«Guasón se come a Valderrama
  • ‘Gansito’ va por la JAyD
  • ‘Truco’ sin alianza no juega
  • Maki se les cuela en Morena
  • Braña no resultó tan ‘machín’
  • Los Carmona apadrinan ‘unidad’

Cd. Victoria.- Sin querer queriendo, pero por supuesto que MAKI ORTIZ podría ser el caballo de Troya en Morena.
Se les metió como a ellos les gu$$ta y ahora la tienen en la delantera, acompañando (y empañando) a AMÉRICO VILLARREAL y a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.
En el PAN-Gobierno, por supuesto, se frotan las manos.
Y es que cualquiera que entienda de elecciones sabe perfectamente aquello del divide y vencerás.
Bajo el supuesto de que el PAN tiene en orden y bien organizada su estructura y que únicamente ve en Morena a su rival para el 2022.
Que Morena ha enseñado el cobre y ya se sabe que ‘with money dancing the dog’.
Y que MAKI, simpatice o no con ella, se llevaría un titipuchal de votos.
¿De quién? Chi lo sa.
Pero de que aparecerá en la boleta del 2022, con o sin Morena, lo tiene hablado.
A la ‘visconversa’, todo indica que, contra lo supuestamente acordado entre MARKO CORTÉS y ALEJANDRO MORENO, el PAN y el PRI cada día se alejan más de la posible alianza para el 2022 en Tamaulipas.
Lo cual empeoraría la situación no sólo para el PAN-gobierno, sino también para el PRI.
En el caso de los tricolores, porque si no se le pegan a uno grande, acabarán más abajo de lo que aún están
Y en una de ésas hasta llevarse la sorpresa de que pierden el registro.
Para los azules no es tan patético pero, como nos la sabemos, su virtual candidato, ‘El Truco’ AUGUSTO VERÁSTEGUI, tiene hablado que si el PAN no consigue la alianza con el PRI y el PRD, ‘saca sus canicas y no juega’.
Así que, como diría aquel legendario cronista beisbolero: “no se vayan, que esto se está poniendo bueno”.

CHISMOGRAFÍA: Por supuesto que es interesante el dato publicado por la guapa y puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO.
Resulta que la foto de la (ni tanta) unidad se tomó en una de las residencias que los hermanos CARMONA ANGULO poseen en Nuevo León.
Concretamente, en San Pedro, en la de SERGIO, a quien sólo sus muy cuates llaman ‘El Muñeco’.
Mismo que tiene varias demandas por hechos de corrupción cometidos en la recién concluida administración en Nuevo León de JAIME ‘El Pony’ RODRÍGUEZ CALDERÓN.
¿‘Pos’ no que la inmoralidad? ¿Dónde quedó la austeridad?
Mientras, ‘El Machín’ PEPITO BRAÑA ya entendió que en política lo importante es ‘salir en el papel’, aunque hablen mal de él.
Ahora resulta que PEPITO no dijo lo que dijo, aunque su firma lo traicione.
Y es que en días pasados anunció que se adhería a la bancada de Morena en el Congreso local, aunque su curul la haya ganado cobijado por el muy independiente PT.
Pero como a PEPITO ya se le conoce como ‘la lengua más rápida del Congreso’, ahora sale con que ‘dijo mi amá que siempre no’. ¿’Pos’ no que muy machín?
En cambio, rapidito salió ‘El Cacharro’ RENÉ CANTÚ GALVÁN a aclarar que los vehículos blindados y los personajes que lo protegen los tiene contratados desde hace años.
Y es que, según sus dichos, ha sufrido hasta siete levantones y secuestros en los últimos 11 años.
Pocos, muy pocos le creyeron el argumento, pero…
Y vaya trompote el que se echó a la uña el merolico nacional al repetir lo que dijo hace varios meses: regularizar los cientos de miles de vehículos que transitan en territorio mexicano de manera ilegal.
Un acto de justicia, sin duda, para muchos de sus propietarios.
Aunque la mayoría de ellos tripulan vehículos de lujo, pues lo mismo se ven Lincolns, Suburbans, Mustangs, Mercedes, emplacados por Onapafa u OCD, pero…
Lo chistoso del asunto es que el merolico nacional prometió que lo que esa nacionalización produzca se dedicará al… ¡¡bacheo!!
Ni duda cabe. ‘El Peje’ no tiene límite en sus ocurrencias.
Otra ocurrencia del merolico nacional es la mudanza de secretarías de estado para sacarlas del ex DF e instalarlas en ‘el interior’ de la República.
Broncón que se le avecina, pues miles de burócratas se oponen a abandonar la capital del país, por muchísimas razones.
Las principales: matrimonios que se desempeñan en trabajos diferentes, hijos que estudian en escuelas y grados distintos.
Por cierto, como que el gobierno federal sigue sin referirse a las verdaderas razones por las que la semana pasada vinieron los altos funcionarios yanquis a México.
Por su lado, por lo menos en la franja fronteriza, sonó fuerte la decisión del gobierno gringo de próximamente abrir su frontera para el cruce por sus puentes para viajes ‘no esenciales’.
Prohibición que tenía desde mediados de marzo del año pasado.
Hay algarabía en muchos residentes fronterizos en México, que tienen familiares en el lado americano a los que no podían ir a visitar, por citar un ejemplo.
A la vez, habrá preocupación en comerciantes a los que había resultado negocio el cierre fronterizo, pues miles de paisanos, imposibilitados para cruzar al lado gringo, hacían sus compras en las tiendas mexicanas.
Sin embargo, no para todos es gozo.
Es el caso de los maestros, pues resulta que, protegidos por el gobierno mexicano contra el Covid-19 con la vacuna ‘Cansino’, no podrán cruzar la frontera.
Y es que el gobierno gringo exigirá que quien quiera visitar su país exhiba documentos de la doble vacunación.
Y resulta que una de las vacunas que allá no tienen validez es precisamente ésa, la ‘Cansino’.
En temas locales, el alcalde capitalino EDUARDO GATTÁS dio nombramiento interino al ARQ. EUSEBIO ALFARO como secretario de Obras Públicas tras el deceso del ING. JULIÁN BONILLA LÓPEZ, fallecido el pasado lunes, cuando participaba en reunión del gabinete municipal.
En tanto, ahora resulta que si el panista de Tampico CHUCHO NADER es el alcalde mejor calificado del país, su vecino ADRIÁN OSEGUERA no se quiso quedar atrás.
Y es de los jefes edilicios emanados de Morena el que mejor registra en las encuestas de Mitofski.
‘Ambos dos’ aspiran a ser candidatos de sus respectivas franquicias a la sucesión gubernamental.
Pero pareciera que tienen las ganas muy escondidas, pues fuera de sus respectivos terruños, no hacen talacha política.
En otro orden de ideas, registre usted que si ya quedó fuera de la UAT el polémico HUGO GUERRA GARCÍA, el famoso ‘Chulada’, el siguiente en salir como tapón de sidra será el Contralor POLO BELLO CANO.
Pendiente por saber si se va solo o acompañado.
En tanto, amable lector del terruño nos escribe para opinar que tenemos un mal concepto de los gemelos ALBERTO y ANTONIO GRANADOS FÁVILA.
De acuerdo con la percepción del lector, que pide guardar identidad, los chamacos son buenos, “solo que se dejaron ir por el gran billete que les pusieron enfrente”.
Diría el filósofo de Güemes: se dejaron ir como perro al bofe.
Pue’ que tenga razón nuestro paisano opinador, pero lo cierto es que los gemelos GRANADOS se metieron fuerte a los negocios a la sombra del Poder, a atacar duro el presupuesto y ya hay quien los compara con corruptos como ERICK SILVA o LETICIA SALAZAR.
Con la aclaración de que estos últimos fueron alcaldes.
Mientras ALBERTO sólo ha sido titular de Sebien en el ayuntamiento, y hoy diputado local, al tiempo que ANTONIO repite como director de Compras.
Concatenando temas, ahora resulta que ‘Mr. Gansito’ (alias MARIO LÓPEZ) ya está buscando la manera de apoderarse de la Junta de Aguas en Matamoros.
Y es que alguien lo convenció, luego de que CARMEN LILIA CANTÚROSAS, en Nuevo Laredo, y EDUARDO GATTÁS BÁEZ, en esta capital, arrebataron al PAN-gobierno sendos controles en los organismos que abastecen de agua potable a sus respectivas ciudades.
Desde siempre, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros ha sido un negocio que se maneja desde el gobierno estatal.
Estén las siglas que sean en el Palacio Municipal.
¿Acaso es hora de que GUILLERMO LASH y su pandilla pongan sus barbas a remojar? Veremos y diremos.

Finalmente, cuando se da por descontado que ‘El Truco’ AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS será el candidato del PAN y sus aliados a la gubernatura en 2022, ya hay malquerientes preparando aquellas famosas grabaciones donde se escucha dialogando con un jefe mafioso de la zona cañera.
En ese sentido, el aún secretario General de Gobierno nunca ha desmentido tales versiones.
Tampoco se sabe, aun cuando fueron conocidas desde hace más de cinco años, que autoridad federal alguna lo tenga en la mira.
Con todo y ello, siempre será reprochable que un funcionario gubernamental tenga ese tipo de relaciones, aunque…
¿Qué será más criticable, condenable?
¿Qué un político tenga una conversación telefónica con un capo mafioso o que un político vaya a la madriguera del principal cártel criminal del país y acuda a saludar de mano a la progenitora del narcotraficante más poderoso de México?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que ‘El Guasón’ le pintó un cuatrote al recién llegado superdelegado(?) de la 4T en Tamaulipas?
Si así de fácil le comen el mandado al tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, demuestra que ‘no trae nada en el morral’.
Mañana le comentaremos del asunto, porque.
Sale…y vale.