Brucelosis bovina, una enfermedad de doble impacto

3 noviembre, 2021
Brucelosis bovina, una enfermedad de doble impacto
Dámaso Anaya Alvarado Director de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Victoria Foto Mendoza.
  • Vacuna a 9 mil borregos para evitar propagación en zonas rurales de Victoria.

Ramón Mendoza S

Reportero

La brucelosis  (Brucella)  es una bacteria altamente contagiosa en los animales de producción. Si estos resultan contagiados, deben ser sacrificados. Para evitar que esto pase, actualmente en el país se aplica una vacuna conocida como S19.

El Director de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Victoria Dámaso Anaya Alvarado informo  que actualmente  se monitorea alrededor de nueve mil animales entre borregos y caprinos, con el fin de evitar una propagación de la llamada brucelosis al mismo tiempo que ya se cuenta con una pústula que permite proteger la especie.

“En coordinación con el Comité de Fomento Pecuario, por ahí se nos facilitaron a través de las gestiones del municipio nueve mil pruebas a infección de brúcela, brucelosis, en borregos y en caprinos. El día de ayer ya empezamos, con 25 animalitos, exclusivamente el Ejido Ávila Camacho, la próxima semana continuamos con el resto, en total vamos a monitorear nueve mil, entre bovinos y caprinos”, dijo.

Las gestiones se realizaron de forma oportuna, se logró la adquisición de las nueve mil pruebas que ya se están aplicando en los ejidos cercanos a la capital de Tamaulipas.

El titular de esta área, dejó en claro que este rastreo es totalmente gratuito y que al perecer nunca se había implementado en el municipio de Victoria.

Por último, hace la aclaración que esta enfermedad se encuentra dentro de los fluidos del animal, como sangre, orina, excremento, saliva y cortaduras, etcétera.

Sin embargo, su aplicación genera otro gran problema: el ganado inmunizado presenta anticuerpos idénticos a los inducidos por la Brucella durante una infección, lo que origina una confusión diagnóstica que conlleva a acabar con la vida de los animales sin que estos, necesariamente, estén contagiados.

Por ese motivo, mejorar potencialmente ese método preventivo forma parte del proyecto llamado “Una estrategia integral y multidisciplinaria para abordar la brucelosis animal y humana, una zoonosis desatendida en últimos años en esta región centro del estado.