Sin afectación nacional, apertura de puentes internacionales; Fecanaco

Ramón Mendoza S

Reportero

Para el sector comercial de la frontera de México con Estado Unidos la reapertura de los puentes internacionales con los Estados Unidos no ha significado en las primeras horas un impacto severo para su economía.

Las filas en los puentes de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros son normales y el sector de la población nacional no han mostrado un atípico flujo.

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) refirió que el reinicio de los cruces no esenciales entre México y Estados Unidos representa un reto para los comerciantes de la frontera, que se vieron beneficiados por el cierre obligado por la pandemia y ahora intentarán competir con sus similares del lado estadounidense, a fin de mantener las ventas por 60 mil millones de pesos que han tenido desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas, durante los 20 meses en que estuvieron cerrados los puentes internacionales.

“Tuvimos monitoreando desde la noche del domingo los puentes internacionales y detectamos filas normales, era importante verlo, el comportamiento ha sido normal, no hay mayores filas cuando pensábamos que iba a desbordar de gente que tiene más de 20 meses sin pasar a los Estados Unidos” comento.

Señaló que el comercio mexicano tuvo que reinventarse, ya que 15% de las compras en la frontera es de estadounidenses.

“Ellos vienen a las estéticas, farmacias, consultorios médicos, a comprar medicamentos, a traer a sus mascotas con los veterinarios, a comprar su despensa.

“Nosotros tenemos un mejor servicio, ellos venden celulares, nosotros también, pero el servicio de reparación no lo tienen ellos, aquí somos cálidos y eso le gusta a la gente de Estados Unidos”, indicó Almanza Armas.

Y la carestía americana, aunque no lo parezca ha crecido significativamente “No de ninguna manera nos afectara, por ejemplo la inflación en Texas ha sido de un 5.4, la gasolina aumento  allá un 30 por ciento más cara,  todo allá está un poco más caro y ahora  como Concanaco siempre estuvimos a favor de que se abriera la frontera y el tejido social se reestablezca en todo la frontera” subrayo.

“El comercio nacional ha sido beneficiado con el cierre de la frontera comercial con los EU en estos 20 meses ya que tenemos más de un millón y medio de personas que tienen su visa y al no poder pasar han tenido que consumir más producto en mercado nacional”.