Pilar podría relevar al Truco

10 noviembre, 2021
Pilar podría relevar al Truco
  • Geñi$ta$ apoyan a Valderrama
  • Apresuran selección en Morena
  • Zurita ya no está en la General
  • Chula ‘austeridad’ de P. Gómex
  • Defienden al ‘valiente’ D-Rafael D-Durán.

Cd. Victoria.- Aunque los morenos jamás lo reconocerán públicamente, las exitosas jornadas preelectoreras de AUGUSTO ‘El Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS obligaron al CEN guinda a adelantar la publicación de su convocatoria para registro de aspirantes a la candidatura para gobernador.
Y es que eran muchos los pasos con que se les estaba adelantando quien virtualmente será el candidato que el PAN-gobierno de Tamaulipas proponga para la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.
A fines de octubre, el CEN de la franquicia en el Poder federal daba por hecho que las aguas podrían seguir calmas hasta fines de noviembre y con posibilidad de alargar su proceso interno hasta diciembre.
Sin embargo, los eventazos con que sigue apantallando ‘El Truco’ provocaron que adelantaran sus tiempos.
Así, la noche de este lunes fue emitida la convocatoria a la que deberán ceñirse sus (por lo menos) diez suspirantes a la estafeta.
En síntesis, la convocatoria limita el registro a la sana distancia provocada por la pandemia del Covid-19, lo que evitará que más de media docena de esos soñadores hagan el ridículo con las huestes que les acompañarían.
Dicho registro deberá hacerse entre el primer minuto de este miércoles 10 al último del próximo viernes 12.
Registro en línea para lo cual el CEN guinda abre una aplicación cibernética exprofeso.
Con una aclaración, pues la solicitud registrada en esa aplicación no significa que se acepte la precandidatura de tal o cual candidato. Primer tamiz.
La convocatoria no limita el género, de modo que dejan la puerta abierta a la ex(¿)alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ y hasta a la senadora LUPITA COVARUBIAS.
Dan plazo de hasta 90 días (10 de febrero del año próximo) para que desde el CEN definan quiénes sí y quiénes no pasaron los registros.
Interesante que en la propia convocatoria se aclare que “queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas”.
(¿Lo entenderán los defensores oficiales y oficiosos de, por lo menos, ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ? ¿Pondrá coto RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA a quienes atizan a sus rivales?).
Al exigir la convocatoria no ocupar cargos oficiales estatales o federales, aclara que quienes estén en esa posición deberán renunciar a más tardar seis meses antes de la elección.
Apunte dirigido a GONZÁLEZ VALDERRAMA, ‘Guasón’ GARZA y parecen dejar a salvo al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Pero con el punto “F” de la quinta base prácticamente eliminan al ‘Jotaerre’ GÓMEZ LEAL, pues a la letra aclaran como requisito “no tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni afinidad en los dos primeros, con la persona Titular de la gubernatura saliente”. Hasta la vista, beibi.
Al final de cuentas y leída la convocatoria, lo más importante del asunto es que el CEN de Morena se arroga el derecho de elegir a su candidato para gobernador de Tamaulipas.
Que puede ser hombre o mujer.
Y que se hará por el cómodo método de la encuesta y/o estudio de opinión que, de acuerdo con la convocatoria, tendrá carácter I-NA-PE-LA-BLE.
Y cierran: la fecha tentativa para ‘destapar’ a su candidato será el 27 de marzo.
¿Aguantarán hasta entonces? Veremos y diremos.

CHISMOGRAFÍA: Evidentemente, la ‘renuncia’ de SANTIAGO NIETO a la UIF no fue por los excesos de una boda, que para ser modesta fueron demasiados esos 300 invitados.
La justificación de que se hizo en Guatemala y no en México por aquello de la inseguridad, tampoco habría sido la razón para el guillotinazo.
Más bien habría sido el nombre del poderoso editor JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ.
Recuérdese que ‘El Universal’ es de los rotativos más críticos de la 4T.
Digo, porque del pomadoso bodorrio bien que sabía el merolico nacional.
Así lo reconoció en su perorata matutina del mismo lunes, quien confesó que hasta lo habían invitado.
La misma relación con el poderoso editor habría costado la Secretaría de Turismo de la CDMX a PAOLA FÉLIX DÍAZ, quien ni siquiera logró cobrar la primera quincena del cargo que había asumido apenas el 1de octubre pasado.
Lo que son las cosas, pues ahora hasta se les tienen que aprobar las relaciones amistosas y por esos ‘excesos’ se le acabó el corrido a quien era identificado como el primer exprimidor de la 4T.
En cambio, como cualquier familia del prianismo de la más baja estofa, la del flamantérrimo sucesor de SANTIAGO NIETO en la UIF, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, no canta tan mal las rancheras.
Desde la exesposa y hermanos, hasta hijo y primos están enquistados en las nóminas del gobierno federal.
Lo mismo en la Tesorería de la Federación, que subsecretario de Educación, en la SCT, en el Banco de México o en la Cámara de Diputados.
La familia del izquierdista de abolengo PABLO GÓMEZ llega a sumar más de un millón de pesos mensuales en sueldos.
Pero eso sí, con la boca llena de ‘austeridad republicana’.
En otro tema, será el gobierno yanqui, o por lo menos en el condado de Cameron, frontera con Matamoros, donde se saque del problema al régimen mexicano con la vacuna a menores de edad.
Ya sabe usted que la 4T se ha pasado por el arco del triunfo la instrucción judicial para que se vacune a los niños de entre 12 y 18 años.
Así, el condado de Cameron anuncia que la próxima semana admitirá el cruce de padres mexicanos protegidos del Covid-19 con vacunas autorizadas por las autoridades gringas, para que niños mayores de 5 años y menores de 11 acudan a inmunizarse en territorio yanqui.
En otro tema, este martes fue el cumpleaños de mi viejo amigo y compañero de algunas travesuras MIGUEL GONZÁLEZ DE LA VIÑA.
Desgraciadamente, lo ‘celebró’ con penosa enfermedad que lo tiene prácticamente encerrado las 24 horas del día en una clínica de Monterrey.
Concatenando temas, lamentable enterarnos que el estado de salud de mi amigo PEDRO SILVA RODRÍGUEZ no mejora, sino todo lo contrario. ¡Animo, guerrero!
Cambiando de tema, demos paso al reproche que amable lectora nos hace a las críticas que en este espacio hemos dedicado al ya exaspirante a gobernador de Tamaulipas ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN.
Que es un ‘valiente’, dice nuestra amiga, porque el senador ¡¡supleeentee!! le ha dicho sus verdades al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
Con todo respeto para su opinión, pero más valientes que ALEJANDRO tendríamos a dos extraordinarios periodistas como lo son mi tocayita MARÍA GUADALUPE JARAMILLO y mi amigo ALBERTO GUERRA SALAZAR.
‘Ambos dos’, un día sí y otro también dedican sus espacios en criticar y duro al mandatario estatal.
Con un agregado, mientras DÍAZ DURÁN no vive ni tiene casa en Tamaulipas, MARY y ALBERTO radican en esta capital.
Digo, porque una cosa es pegar y correr, como es el caso de ALEJANDRO, mientras MARY y BETO atizan y se mantienen firmes. Salió al aire.
A propósito, anunciada su declinación, pro GONZÁLEZ VALDERRAMA, ¿a dónde dirigirá DÍAZ DURÁN a sus miles (juar) de seguidores?

Finalmente, no lo platique pero, con más insistencia de lo que cualquiera podría suponer, circula la versión de que, en efecto, ‘El Truco’ AUGUSTO VERÁSTEGUI será el candidato del PAN a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.
Luego entonces, tendrá que haber relevo en la Secretaría General, que ‘El Truco’ ha ocupado desde que inició la actual administración.
Y resulta que, contra lo que cualquiera podría suponer, no será el tampiqueño HUMBERTO ZURITA ERAÑA quien asuma el cargo.
Mismo que fue sacado de una subsecretaría en la SEP para hacerlo eventual sucesor de ‘El Truco’, cuando se suponía que éste renunciaría para ser candidato a diputado federal.
Y es que no han tenido la gentileza de avisar que desde hace meses las oficinas que ocupaba ZURITA ERAÑA están vacías y no hay titular.
Simplemente, HUMBERTO fue enviado a comisión al sur del estado y desde allá les aventó el arpa.
Y, parafraseando al ‘Chapulín Colorado’, en la esquina noroeste de Palacio se escucha el clásico: “¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá defendernos?”.
Tómelo con todas las reservas del caso, pero se insiste en que será nada más y nada menos que la exdiputada local y exalcaldesa capitalina PILAR GÓMEZ LEAL.
Y sí, pudiera ser.
Digo. Si a XICO ‘El Catarrín’ lo sostienen como subsecretario de Salud, ¿por qué PILAR no puede ser subsecretaria General?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que empresarios hartamente beneficiados con negocios durante el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES se han sumado a los apoyos económicos para la campaña de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA?
Allí están los casos del tristemente célebre FARUK (Faroug) CORCUERA y ELÍAS ALMANZA.
‘Ambos dos’ se habían vuelto ojo de hormiga desde el sexenio pasado, cuando EGIDIO ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ amenazó con abrirles investigaciones por las muchas tropelías efectuadas con GEÑO.
La más conocida, pero quizás no la más productiva, sería aquella venta de mochilas, importadas de China, pero que resultaron un fiasco.
Más se escondieron ELÍAS y FARUK cuando GARCÍA CABEZA DE VACA encarceló a HERNÁNDEZ FLORES.
Se les ubicaba en Quintana Roo, donde hicieron pingües negocios con el exgobernador ROBERTO BORGE ANGULO (por cierto, como GEÑO, preso) y, aunque apoyaron económicamente a su sucesor, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, éste les pagó con traición.
Hoy, CORCUERA y ALMANZA tratan de volver por sus fueros, pero…
¿Dónde queda lo impoluto, la honorabilidad de GONZÁLEZ VALDERRAMA?
Sale… y vale.