Confusión republicana

12 noviembre, 2021
Confusión republicana

-Distintas ópticas de la austeridad de la Cuarta Transformación

-La austeridad republicana debe aplicarse en los tres niveles de gobierno

-No es justo que el legado juarista aplique en la vida privada

UNA lectura adicional a la renuncia de SANTIAGO NIETO CASTILLO a la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podría asociarse a una óptica no del todo objetiva acerca de lo que debe interpretarse como austeridad republicana.

En efecto, tal parece que el gobierno de la Cuarta Transformación pretende llevar la austeridad en la función pública-como debe de ser-pero, al mismo tiempo, ampliarla al ámbito privado de quienes forman parte del actual régimen gubernamental.

Si BENITO JUÁREZ en su momento o ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la actualidad tomaron la austeridad como una manera de vivir, tampoco quiere decir que se deba tomar esa respetuosa decisión como una regla. Es decir, desde la perspectiva de la Reforma y de la Cuarta Transformación aquellos funcionarios que por alguna razón honesta gozan de una economía boyante deben de eximirse de ciertos lujos para estar acorde a tiempos y prácticas ajenas al neoliberalismo.

Por supuesto que la austeridad debe estar presente en cualquier orden de gobierno y, a la vez, cerrando filas en contra de la corrupción y la impunidad. Sin embargo, satanizar algunos lujos o extravagancias en la vida personal no sería un juicio justo y equitativo de lo que representa la austeridad republicana en el gobierno de la 4T.

La boda de NIETO CASTILLO con su prometida CARLA HUMPREY es un ejemplo claro de la “mescolanza” del gobierno lopezobradorista del real legado juarista. Como bien dicen en el rancho “no hay que confundir paridas con preñadas”.

Si la economía bien habida del ahora ex titular de la UIF le permitió matrimoniarse en las condiciones en que se ha ventilado públicamente, y si su luna de miel la pasa en Europa o a bordo de un crucero, es una decisión propia del interesado. Ahora bien, si los gastos de la boda y viaje de placer tienen su origen en presupuesto público o tráfico de influencias, eso sería otro cantar.

Para nadie es desconocido la desigualdad social que prevalece a lo largo y ancho del territorio nacional y, por lo tanto, distintos estratos sociales y clases económicas. En consecuencia, habrá parejas que mediante el ahorro y para cumplir un sueño decidan realizar su ceremonia matrimonial en un lugar ajeno a su terruño.

Actualmente, son innumerables las parejas de novios que deciden casarse en centros sociales de San Miguel de Allende, Huatulco, Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán o en Las Vegas, Nevada, por citar algunos ejemplos. Como en muchos de los casos los invitados pagan sus gastos, lógicamente, el costo del evento no es absorbido en su totalidad por la pareja.

A raíz de la postura del presidente LÓPEZ OBRADOR y la renuncia de SANTIAGO NIETO por lo extravagante de su boda, quienes integran el gabinete de la Cuarta Transformación habrán de pensar al menos un par de veces a donde serán sus próximas vacaciones decembrinas, festejos de cumpleaños, bautizos, etc., etc.

La austeridad republicana debe manifestarse en el gasto de quienes tienen a su cargo recursos públicos para evitar que terminen en bolsillos ajenos; la austeridad republicana no debiera incluir la vida privada de los servidores.

Sobra decir que es respetada y respetable la forma austera de vivir del Jefe del Ejecutivo Federal; sin embargo, pretender que tales hábitos o disciplinas se conviertan en una generalidad, no corresponde a un criterio real y objetivo.

Ahora bien, si en el gobierno de la Cuarta Transformación, al menos en el Poder Ejecutivo, se extinguió la corrupción y la impunidad ¿por qué ver moros con tranchetes en una simple ceremonia matrimonial?

DESDE EL BALCÓN:

I.-Hoy viernes vence el plazo para el registro de los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Quintana Roo, que estarán en competencia política en junio del año próximo.

El caldero está en plena ebullición en la esquina noreste del país, entidad que muchos morenistas quieren gobernar al concluir el sexenio del actual mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Luego de la criba, la dirigencia nacional a través de MARIO DELGADO dará a conocer el nombre de su abanderado.

Por lo pronto la moneda sigue en el aire.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx