En 2022, los mexicanos en el exterior podrán votar por gubernatura en 4 estados

15 noviembre, 2021
En 2022, los mexicanos en el exterior podrán votar por gubernatura en 4 estados
  • IETAM no tiene interés de promocionar voto en el extranjero; Román Pérez Bock  

Ramón Mendoza S

Reportero

Los ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas que residen en el extranjero podrán votar por correo o por internet. El registro estará abierto hasta el 10 de marzo.

Los mexicanos originarios de estas entidades federativas  que residen en el extranjero podrán participar en las elecciones en las que se renovará la gubernatura en esas entidades en 2022, ya sea vía postal o mediante voto electrónico por internet.

En este sentido, el presidente de la Federación de Migrantes Casa Tamaulipas en Houston, Texas, Román Pérez Bock  denuncio que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) no tiene interés en que los más de 600 mil tamaulipecos en el extranjero ejerzan su derecho al voto, para elegir gobernador en 2022.

“Nosotros los que encabezamos organización independ9entes somos quienes le vamos hacer la chamba a las autoridades electorales de Tamaulipas, al Ietam no le interesa promover que dichos connacionales ejerzan la voluntad de votar en el 2022” preciso.

Pérez Bock dijo que es necesario un mejor trabajo de promoción, por lo que como presidente de la Federación de  Migrantes Casa Tamaulipas en Houston analizará una buena estrategia de difusión.

«El Ietam no está interesado en hacer la promoción debida en el extranjero, es obligación de los institutos electorales en el Estado hacer esa promoción y no están haciendo la promoción debida para el voto en el extranjero», indicó.

Puntualizó que el tamaulipeco en el extranjero está interesado en la política de su Estado y quieren buenos gobernantes, ya que salieron de sus hogares por falta de oportunidades.

Los interesados en votar deberán solicitar su registro vía internet o telefónica.

Para concretar el registro, es necesario contar con credencial para votar vigente, ya sea tramitada en el extranjero o en México. En caso de no contar con ella, las y los mexicanos pueden tramitarla en la embajada o en el consulado más cercano a su lugar de residencia.