Por omisión, el ASE debe de ser juzgado y sometido; Arias y Asociados

17 noviembre, 2021
Por omisión, el ASE debe de ser juzgado y sometido; Arias y Asociados
  • Ante el quebranto público de la hacienda publica de Victoria y Xico.

Ramón Mendoza S

Reportero

De acuerdo al Despacho de Consultores Jurídicos” Arias y Asociados” al Auditor Superior del Estado (ASE) Jorge Espino Ascanio se le debe fincar responsabilidad jurídica y penal por omisión en la revisión y diagnóstico a favor no solo en las cuentas públicas del ex edil Xicoténcatl González Uresti sino de todas las del estado.

El abogado constitucionalista Esteban Arias Maldonado señalo que si los actuales diputados tienen las pruebas correspondientes de que el citado servidor público prescindió de su deber de revisar y en caso de detectar anomalías en el manejo de las cuentas públicas de los entes públicos a los que está obligado a auditor, definitivamente procede fincarles responsabilidad.

“Dentro de sus funciones esta llevar acabo auditorias y vigilar de forma correcta el gasto del municipios o del ente de que se trate, y el ASE detecto irregularidades y las dejo o peor aún las dio por buena claro está que incurrió en un delito, se le puede fincar responsabilidad” apunto.

Refirió que la supervisión de la conducta de los servidores públicos en ejercicio de su cargo,  tanto en México como en el mundo, es un tema que desde siempre ha estado en la mira  de la sociedad, ya que si bien debe haber honestidad en su actuar en la labor  encomendada, no pocas ocasiones resulta ser todo lo contrario.

“La primer responsabilidad es ser coparticipe de un quebranto,  entonces la pregunta es en donde esta ese dinero o recursos público que no cuadra en los resultados de los gastos  o que se erogo en empresas factureras, gastos desproporcionados al origen al que esta etiquetado ese recurso” resalto.

Y el pilar fundamental que hay para que sea aplique la justicia contra cualquier servidor público que se haya alejado de su deber, como es el caso de Espino Ascanio, es volver a revisar las cuentas públicas y detectar las irregularidades.

“Ellos tienen una facultad de retomar una investigación o revisión de esta naturaleza como legisladores, si hay la voluntad política pueden ahondar, y el Auditor Superior del Estado siendo servidor público puede ser sometido ya sea por comisión u omisión y si el señor no dio parte en su momento a quien tenía que darlo, comete el delito de omisión” insistió.